AULAS DEL FUTURO - escuelas sustentables

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?
Las instituciones educativas deben mejorar las prácticas educativas, para ello deberán estar a la altura -en lo posible- de las nuevas tecnologías en el aula y en los entornos; esto es, la institución toda.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?
Las pizarras de tiza o marcador, un cañón, son tecnologías. El problema es que para los tiempos que vivimos necesitamos mejorar las tecnologías para que la clase se haga más dinámica, más participativa, estimulante, creativa, motivadora, etc. Ya no podemos seguir en una aula donde todos están distribuidos en filas ordenadas, separados, sin posibilidad de diálogos y debates. Tenemos docentes que apenas pueden hacer un word, no saben usar una laptop, ni pueden conectar el televisor a una máquina para pasar un powerpoint.
Contamos con mucha tecnologías como para mejorar nuestras aulas, para disminuir la distancia entre el pizarrón de tiza y la pizarra digital.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?
En primer lugar comparto un link sobre una escuela sustentable en Jaureguiberry, el resto es sobre cómo podemos cambiar nuestras aulas.
ESCUELA SUSTENTABLE
https://www.u
naescuelasustentable.uy/

AULA DEL FUTURO

CLASES CON TIC

https://cacoo.com/diagrams/rjPSJAE9ysfYIVnV/edit

ESTE ESQUEMA ES DE MI ELABORACIÓN

https://cacoo.com/diagrams/6LCGy9rnVn1J4URn/edit

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación?
Contamos con red wifi en todas las instituciones, más el plan Ceibal donde cada chico puede tener una tablet o una laptop. A eso le agregamos que casi todos en secundaria cuentan con un smartphone. Tenemos la tecnología, hay que adaptar el aula a todo eso que tenemos, de esta manera lograr más digitalización en la enseñanza.
INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? La ANEP en general, los consejos desconcentrados todos.

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?
La podemos implementar con lo que contamos ahora, pero podemos hacer participar a las empresas que venden telefonía móvil o que se dediquen a las nuevas tecnologías.

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Baso mi información en investigaciones personales y porque me dedico a la docencia y cuento con un posgrado en TIC.

3 me gusta

COMPARTO NUEVAMENTE EL LINK SOBRE ESCUELA SUSTENTABLE
https://www.unaescuelasustentable.uy/

1 me gusta