Carril exclusivo para vehículos con más de 1 pasajero (Only Carpool)


(Milton Rodríguez) #1

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?
El transporte urbano sobre todo en horas pico, se ha transformado en un dolor para quienes se trasladan tanto en transporte público, como en privados.
La infraestructura no acompaña el crecimiento del parque automotor, que prácticamente se ha duplicado en comparación con 2005.

image

image

DIAGNÓSTICO

PROPUESTA
Reutilizar el carril solo bus para que sea solo carpool (viajes compartidos) en los cuales pueda transitar tanto Buses como autos con acompañantes.
Para esto es necesario promover el uso de herramientas de coordinación de viajes como waze carpool u otras, mejorando el acceso a la movilidad.

INDICADORES
En base a los estudios citados en las notas anteriores, como ser la cantidad de vehículos que transitan la rambla, sumando la medición de avenidas y bulevares, se puede analizar el impacto de estas políticas de movilidad, ya que si transitan menos vehículos, esto puede estar relacionado a que más personas van en cada vehículo.
A su vez, y en virtud del carril para este uso exclusivo, se pueden utilizar las cámaras que hoy controlan el tránsito para efectivamente medir el acceso a este carril.
La fiscalización de estas medidas pueden obligar a que una persona deba ir sentada delante, a los efectos de poder fiscalizar a través de cámaras en semáforos y no con inspectores en la calle.

INSTITUCIONALIDAD
Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Intendencias Municipales.

FINANCIAMIENTO
No requiere financiamiento en cuanto a infraestructura, ya que utilizaría la infraestructura actual.
En caso de la fiscalización, se podrá utilizar el mismo presupuesto de obras viales, que serán dilatadas en el tiempo, manteniendo la infraestructura actual para dar soporte a un flujo menor de vehículos.

FUENTES
https://catalogodatos.gub.uy/dataset/parque-automotor-de-montevideo/resource/4f9efc16-89f9-4105-95f7-30ae1eb8096f
https://observatorio.mtop.gub.uy/automotor.php
http://www.acau.com.uy//index#sec_estadistica




(Mauricio Repetto) #2

Muy completo el informe y parece ser algo que se puede implementar de manera fácil. Quizás de todas formas lo limitaría a ciertas avenidas principales, pero se podría discutir.