Control responsable de la natalidad


(Noelia Maneiro Loroña) #3

Por ese mismo motivo es que se propone el INCENTIVO. Como no tienen la responsabilidad (muchas personas) de atenderse,cuidándose y cuidando, es que con una motivación monetaria daría muy buenos resultados.


(Pablo Videla) #4

Ahora me quedó claro, gracias.
Tú sabes que se aplique algo similar en alguna parte del mundo??
Me parece muy original.
Saludos


(Ivana Lucía Calleros Fuentes) #5

Muy buena la idea, solo me parece falta especificar mejor las fuentes y estadísticas mencionadas, y elegir la cantidad de plata que se dará en el incentivo una vez profundizados los datos estadísticos. Quizás alguien pueda ayudar con eso, yo propongo los siguientes:

  • Estadística oficial de cantidad de abortos realizados por mes
  • ¿Cuánto se gasta actualmente en anticonceptivos (supongo que se reparten en forma gratuita en algún lado?) y en esos abortos?
  • ¿Cuál sería el costo de practicar los procedimientos de ligaduras de trompas y vasectomías?
  • ¿Cuál sería la relación entre los gastos de la propuesta y los costos que se ahorran? En otras palabras, en cuánto tiempo el ahorro en el costo actual de la práctica de I.V.E podría cubrir todos esos gastos, si es que llega a cubrirlos?
  • Con respecto a los indicadores, ¿en cuánto se espera reducir la tasa de natalidad? ¿con qué plazo y con qué costo?
  • ¿Qué clase de incentivos económicos hay en la actualidad, cuál es su monto y cuántas personas en situación de pobreza acceden a ellos? (Para tener una idea de cuánta gente podría estar interesada en obtenerlo)
  • Con respecto al punto anterior, ¿cómo influiría la existencia de la Asignacíón familiar del BPS en la efectividad de estas medidas?

Por ejemplo, una familia de bajos ingresos que no tiene hijos tendría que elegir entre tener varios hijos y recibir plata por ellos todos los meses (unos $2000 por mes con 5 hijos por ejemplo), o hacerse la operación y recibir un incentivo mayor pero único, quedándose sin la asignación.


(Noelia Maneiro Loroña) #6

Me encantó tu interés y aportes! Por eso esta plataforma,entre todos podemos armar esta gran propuesta que sin dudas puede lograr buenos resultados.


(Noelia Maneiro Loroña) #7

No se si es algo ya implementado, pero entre todos podremos lograr armar una gran propuesta!!


(Gabriel Feippe) #8

En lo personal no incentivarla la vasectomía y ligadura de trompas, si bien solucionaría ciertos temas (los cuales comparto la preocupación contigo) también veo un problema que incrementa otro problema: la baja tasa de natalidad en Uruguay, que si no mal lo recuerdo anda en 2.1. Sumamente baja.

Y recordemos que es necesario incrementar la población activa, ya que tenemos mucha pasiva.
Hace 30 años atrás, países que tenían nuestro tamaño y población, hoy son el doble, y nosotros solo aumentamos 400.000. Eso es un problema.

De nuevo, comparto tu preocupación, pero también me preocupa que tu propuesta incremente otro factor negativo de nuestra sociedad.


(Ivana Lucía Calleros Fuentes) #9

Quizás se podría poner un máximo de ingresos para poder recibir el incentivo, para que favorezca la disminución de la natalidad solamente en los sectores más carenciados de la sociedad.


(Miguel Angel Sosa Menchaca) #10

Hola Gabriel, cómo estás? :smiley: El tema de la baja natalidad no se combate permitiendo más hijos a familias en condiciones de extrema pobreza, estos hijos vienen al mundo en condiciones deplorables, a pasar hambre y eventualmente tampoco aportan a la sociedad activa, ya que se mantienen en la marginalidad en su mayoría.

Para combatir la baja natalidad se podría plantear otra propuesta, incentivando la baja de impuestos al trabajo (por ejemplo) más beneficios para padres primerizos, mejora en las condiciones laborales para mujeres embarazadas, más beneficios respecto a primas por maternidad/paternidad y cuidado del núcleo familiar, por poner algunos ejemplos.

Saludos!


(Miguel Angel Sosa Menchaca) #11

Exacto, no se puede incentivar a todo el mundo, para mi tendría que ser llevado a cabo en conjunción entre el MSP y MIDES y ser aplicable solamente a familias de bajos o muy bajos recursos.


(Jairo Rivero) #12

Creo que el camino no es haciendo que los pobres tengan menos hijos, sino por un lado incentivarlos a que los eduquen (asignación familiar con importes graduales según las notas del niño) y por otro modificando las leyes con respecto a la patria potestad (mas exigente) y mejorar el sistema de orfanatos y mecanismos de apoyo y contención a menores de edad huérfanos o alejados de su familia.


(Francisco Cizmich) #13

Yo creo que hay que anticipar que cualquier idea de dirigir este proyecto a familias o individuos en situación de probreza va a recibir la crítica immediata de que es una forma de “extirpar” a los pobres solo por ser pobres. Meterse en esa discusión es innecesario y diluye el proyecto en un callejón sin salida.
Por lo tanto creo que lo indicado y justo es hacerlo accesible en forma universal, y hacerlo accesible como un derecho universal, (que lo es) para todos.


(Ivana Lucía Calleros Fuentes) #14

Uno de los motivos principales propuestos en la introducción, es “Evitar que niños nazcan en situación de extrema pobreza.” Te parece que habría que cambiarlo entonces?

Por cierto, les recomiendo ver una película: Cafarnaum, la ciudad olvidada


(Pablo Peñaflor) #15

Mucho de eso que mencionas ya está vigente. Esta propuesta beneficiaria a madres que han optado por el aborto, como método anticonceptivo. No me parece que gente pobre no quieran tener hijos, y si así lo deciden, estarian en libertad de no tener hijos sin tener que llegar al aborto.


(Pablo Peñaflor) #16

Esta propuesta está más bien dirigida a madres que utilizan el aborto como método anticonceptivo. Casos de hasta 3 en el año. De ninguna manera me parecería logico, que sea para erradicar la clase pobre. La clase pobre va a tener la opción de recibir el incentivo, si así lo desean. O sea, apunta a personas que ni siquiera pueden seguir un control con anticonceptivos. Estaría bueno si, que sea un incentivo universal.


(susana chaer) #17

A raìz de esta propuesta me puse a buscar un poco de informaciòn sobre las polìticas de natalidad de otros paìses puesto que no sè nada del tema, pero es evidente que tenemos problemas y necesitamos plantearnos estas cosas y buscar soluciones.
Lo que encontrè de comùn en los paìses a los que mejor les va (Francia, Irlanda, Reino Unido, Finlandia y algùn otro) basan sus polìticas de natalidad en incentivos para padres que TRABAJAN. Polìticas de estado que aseguran estabilidad laboral, licencias y flexibilizaciòn de los horarios de trabajo, guarderìas, y una asignaciòn familiar segùn el nùmero de hijos.


(pablo antognazza) #18

Creo que considerar la baja natalidad como un problema económico, es mirar un metro hacia adelante nada mas. En el planeta hay mas de 6.000 millones de personas, que vamos a esperar ser 9.000 o 15.000 millones para ver que tenemos un problema de superpoblación? El planeta tiene una capacidad máxima para producir alimentos y recursos, que ya esta cerca de su límite. Yo creo que hay que educar para mantener o bajar la natalidad. A su vez distribuir mejor la población .La inmigración , nos guste o no , es una forma de aumentar la población económicamente activa. Uruguay siempre fue un país de inmigrantes.


(pablo antognazza) #19

Vasectomia y ligadura de trompas son gratis en todas las mutualistas y hospitales.Mucha gente con muy bajo nivel de educación elige tener hijos y a más temprana edad. Hace falta una buena educación sexual en primaria y secundaria.


(Pablo Peñaflor) #20

En la propuesta nadie prohíbe que tengan hijos. Es para personas incapaces de tomar las precauciones necesarias para cuidarse y así evitar llegar al aborto (falto detallar). Si, es necesario educar para que en un futuro más lejano puedan cuidarse. Estaría bueno que generaras propuestas con esa finalidad.


(Pablo Peñaflor) #21

Después de haber leído los comentarios. Me gustaría subrayar que esta propuesta este dirigida a toda persona que desee hacerse los procedimientos. El objetivo principal sería incentivar a esas personas que sabiendo de los métodos anticonceptivos, los descartan y optan por el aborto sin tener presente las consecuencias. Se agradece hagan llegar datos y estadisticas, para poder completar la propuesta.


(Gonzalo de Armas) #22

Buenas, me parece un tema muy importante a tratar, creo que abordaría el problema con métodos anticonceptivos que sean reversibles. Me parece que al momento de proponer una solución para el problema no es tan drástico como un método irreversible. Uno de los problemas relacionado a esto en Uruguay es el embarazo adolescente. Proponerle a una mujer de 18-20 años una ligadura de trompas me parece algo que afecta el proyecto de familia a muy temprana edad. Hoy en día existen métodos con tasas de efectividad de 99% y que son a largo plazo. En ASSE se aprobó hace algunos años el implante anticonceptivo subdermico, son métodos del estilo “ponerse y olvidarse”. Es de fácil aplicación, brinda anticoncepción por 5 años y permite a la mujer retirárselo en cualquier momento y poder quedar embarazada. El DIU (Dispositivo Intra Uterino) es otro método del estilo "ponerse y olvidarse”. Mi punto es que creo que estos métodos sumados a la educación de lo que se llama Planificación Familiar son la clave del asunto, apuntar a que una mayor cantidad de parejas planeen en que momento de su vida desean tener un hijo teniendo en cuenta una serie de aspectos de su vida, tanto biológicos, sociales, económicos, etc. Creo que estos métodos pueden brindar una solución al problema sin olvidarnos que deben ser acompañados de planes de educación a la población, en especial la juventud y concomitantemente fortaleciendo los planes de información y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual ya que los únicos métodos que previenen las mismas son los de barrera como los preservativos.