Creación de plataforma online de educación pública #ProgramaEntreTodos

AUTOR ORIGINAL: Justin Graside
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INTRODUCCIÓN
Me preocupa el alto porcentaje de diserción que hay en la educación pública. Hay muchos jóvenes que no pueden estudiar y trabajar, entonces mucho se deciden por solamente trabajar. Esto genera que quienes tienen más posibilidades de terminar una carrerar terciaria son aquellos que no necesitan trabajar, una gran desigualdad existente hoy en nuestra educación pública.

DIAGNÓSTICO

“¿Cuál es la mayor dificultad que un joven enfrenta en Uruguay para estudiar? Dentro de las explicaciones “externas”, se destaca la dificultad de lidiar con el estudio y el trabajo a la vez, y la falta de dinero para transporte y otros gastos asociados al financiamiento de los estudios. En un segundo escalón aparece la falta de apoyo de los pares y la pareja.”
" “Ahora bien, el peso de estas explicaciones nuevamente varía con arreglo al nivel educativo alcanzado. Así, la incompatibilidad entre trabajo y estudio es mayoritariamente destacado por los jóvenes con alto nivel educativo (44% y 50% entre los que alcanzaron la educación terciaria de los tramos 18 a 24 y 25 a 29, respectivamente, frente al 19% entre los de menor educación de los dos tramos jóvenes considerados). Esto parece razonable, si se tiene en cuenta que son los jóvenes de mayor nivel educativo los que más tiempo permanecen vinculados al sistema escolar, por lo que deben compartir su vida entre “la fábrica” y “la escuela” en una mayor proporción." (Millennials en Uruguay: valores, actitudes y comportamientos. Antoni Gutiérrez-Rubí)

PROPUESTA

Crear una plataforma de educación online en la que estén todos contenidos de las carreras de educación pública. De esta manera todos los uruguayos pueden estudiar en el horario que deseen y a su propio ritmo. Esto genera una manera más inclusiva para todos y se adapta las exigencias diarias que tengan de trabajo o familiares, para que nadie quede por el camino por estas razones. ¡Todos tienen que tener la oportunidad de estudiar y desarrollarse!

Ejecutar un plan progresivo, comenzando por cursos opcionales y aquellas carreras que ya tienen iniciativas similares, con el objetivo de tener toda la currícula digitalizada para 2025. Empezando por educación terciaria y siguiendo por secundaria. Este orden responde a empezar con estudiantes con mayor madurez y disciplina para aumentar las posibilidades de éxito de la educación online.

Compartimentalizar cada clase como un curso en si mismo y que otorgue un certificado luego de su aprobación. De esta manera tenemos formas más rápidas y que reponden a la dinámica del mundo actual para que los uruguayos mejores su CV.

Tomar como referencia las plataformas de educación online Coursera https://es.coursera.org/ o Acamica https://www.acamica.com/. Mirar ejemplo realizar por la Universidad ORT junto a la Universidad de Edimburgo de “Una introducción a la programación” https://www.coursera.org/learn/a-programar.

Aprovechar este proceso para incorporar cursos que preparen para los trabajos del futuro, que no necesariamente están hoy en alguna carrera terciaria.

INDICADORES

Cantidad de alumnos en educación terciaria. Objetivio: aumento un 25% de estudiantes en educación terciaria pública en Uruguay a los 5 años de implementada la digitalización total.

INSTITUCIONALIDAD

Plan Ceibal con apoyo de emprendimientos privados que tienen experiencia en educación online.

FINANCIAMIENTO

Relocar presupuesto que tiene Plan Ceibal.

FUENTES
Fundación Telefónica-Movistar presentó su investigación sobre Millennials en Uruguay: https://www.fundaciontelefonica.uy/2018/12/06/3936/