Cumplimiento de penas con trabajo (√ļnicamente)

Hola, me parece interesante tu propuesta, es el primer post que leo ya que hoy ingrese a la pagina por primera vez. Quisiera pedirte si me puedes facilitar información sobre el hacinamiento en nuestras cárceles, cantidad de presos y cuantos de estos trabajan o estudian durante su privación de libertad.

Muchas gracias.

Muy buena propuesta.Hay muchas coincidencias e ideas complementarias. yo no sería tan benévola, pues quien comete delitos graves debe pagar, no cobrar!!!
Debe trabajar para la sociedad en su conjunto y para su sustento también, no ocasionar gastos sino beneficios. Hay tantos trabajos que se podrían hacer con mano de obra gratuita!! unos pocos ejemplos: limpiar calles, carpir cunetas, hacer huerta para la comida de los propios presos. Que se cansen trabajando de sol a sol, asi cuando terminen la jornada se den una ducha caliente, tengan una comida decente y descansen, en lugar de tomar drogas, ¨disponer de celulares y estar craneando mas delitos para cuando tienen permisos de salida o los organicen desde dentro.!!! quienes los vigilen sí hay, eso solo cuestión de que haya voluntad y decisiones políticas como todo.

E X C E L E N T E
La propuesta me parece vital para cambiar el sistema y por sobre todo, super productiva para todos

Parece justo.Que así sea.

Varias preguntas:

1 -

Las c√°rceles en el Uruguay tienen un alto grado de hacinamiento y ocio. √Čsto agrava la convivencia y la violencia entre los presos.

Cuales argumentos existen para esta afirmación?

2 -

El trabajo dignifica a la persona porque la hace sentir capaz, √ļtil, necesaria, autosuficiente y perteneciente a una sociedad activamente econ√≥mica

Que argumentos hay para esto también?

3 -

El cumplimiento de la pena ser√° √ļnicamente con horas de trabajo

Que tipo de trabajo? Trabajo manual? Trabajo de escritorio? Trabajo artístico? Si mandas preso a un abogado, va a trabajar de abogado o de obrero? El preso puede elegir el trabajo? El trabajo va a ser dentro de la cárcel, o fuera?

4 - En la sociedad actual las personas, en general, pueden decidir no trabajar, y si deciden trabajar pueden decidir en que trabajar. En este sistema los presos no pueden decidir no trabajar, y me imagino que no pueden decidir en que trabajar tampoco. Que diferencia tiene este sistema con la esclavitud?

5 - Cual es el motivo por el que un preso deba trabajar en algo 11.500 horas? Cual es el motivo por el que lo pusimos en la c√°rcel y cual es el motivo por el cual luego de 11.500 horas de trabajo le decimos ‚ÄúOk, ahora podes salir de la c√°rcel‚ÄĚ? Cual es el argumento?

6 - Si alguien es encarcelado de por vida, entonces puede decidir no trabajar, no? El encarcelado de por vida t√©cnicamente tiene una estad√≠a mejor en la c√°rcel que alguien encarcelado por 50 a√Īos. El de 50 a√Īos va a estar esos 50 a√Īos trabajando y hasta tal vez muera antes de cumplir su condena, mientras que el encarcelado de por vida va a estar descansando y con ocio todo su tiempo

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 Hay que entender que entendemos por TRABAJO, porque si ponen una empresa privada dentro de la cárcel y obligan a trabajar para el privado. eso es esclavitud y peor, eso sería hacer mas  rico al privado que no aporta nada. Genera riqueza a costillas de los presos. 
 El trabajo (generar autosustentabilidad, y tambi√©n ense√Īarles recursos de felicidad (sacarles de la cabeza toda esa mierda de ser "chorro") debe ser obligatorio pero no un escenario dantesco, convertir el beneficio de trabajar para crecer como humano.
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Lo mas efectivo y humano deberia ser copiar elementos de sistemas carcelarios de paises nordicos: Paises bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, etc.

De la misma forma que se quieren copiar elementos de sus sistemas educativos, se pueden copiar elementos de sus sistemas carcelarios (incluyendo rehabilitacion, sistemas sociales, y mas).

Hola Gonzalo Waszczuk.
Estamos de acuerdo en que las cárceles deben ser las mejores escuelas de la vida que podamos hacer.Con lo mejor de lo mejor.Así debe ser.En la realidad ,eso sabemos que no pasa.El dinero asignado no alcanza a cubrir tales gastos.Hablamos de construcción y mantenimiento de edificios hasta logística del día a día con personas que no son escandinavas.Va a estar bravo.Creo además,que la plata sería lo de menos.El trabajar tiene solo beneficios.
Trabajar debemos trabajar ,no hay chances.El mundo que vemos y disfrutamos Dios lo puso a nuestra disposici√≥n para que en el evolucion√°ramos,y en esas estamos.Evoluci√≥n es trabajo.,vivir es trabajo.Trabajar es algo hermoso y necesario para la vida.No se discute el hecho de trabajar ,as√≠ como no se discute el hecho de respirar.¬ŅNo es el trabajo de nuestra voluntad y nuestro cuerpo lo responsable directo del mundo donde vivimos ?
Si te atrapan por ser delincuente,perdiste libertad ambulatoria.Y quien cuide este mandato hacia ti,debe velar por tu integridad mental ,f√≠sica y espiritual,y est√° probado que trabajar es mejor que no trabajar .Pues entonces trabajar√° el detenido y privado de libertad tan solo por cuestiones de salud.¬ŅCu√°l ser√° ese trabajo?,que sea el Estado quien responda.
Deben darse ciertas experiencias en la vida de las personas que solamente podemos conocerlas si las vivimos y sentimos.Solamente cambiarán nuestros hábitos de vida y pensamiento si vivimos y luego pensamos y reflexionamos.Los descarriados de esta vida son esos hijos difíciles que debemos amar y educar.Los quiero trabajando y en condiciones de cero vicio.Su mente ocupada en el trabajo que le fue asignado y su cuerpo puro como llegó a este mundo.

Hola Juan

Estoy de acuerdo que el ‚Äútrabajo‚ÄĚ, en t√©rminos completamente t√©cnicos (es decir, una actividad f√≠sica o mental que requiere esfuerzo y produzca o genere algo) es importante para los presos. Si sos preso y tenes 100% ocio sin ninguna oportunidad de aplicarte, MIENTRAS estas viviendo en una sociedad propia con sus propias reglas sociales, entonces la estad√≠a va a ser negativa para vos, especialmente tu salud mental y capacidad de ‚Äúreinsertarte‚ÄĚ en la sociedad.

El problema es sobresimplificar la causa de estos problemas en una sola frase ‚ÄúLos presos necesitan trabajar‚ÄĚ, y luego sobresimplificar aun mas la soluci√≥n en la frase ‚ÄúLos presos deben ser forzados a trabajar en un trabajo f√≠sico especifico que determina el estado para poder reducir su pena‚ÄĚ.
Incluso si estamos de acuerdo en ‚Äúlos presos deben trabajar‚ÄĚ, como saltamos a la conclusi√≥n de ‚Äúlos presos deben ser forzados a trabajar para cumplir sus penas en un trabajo que determina la persona X‚ÄĚ? No confundamos las situaciones.

Estoy completamente de acuerdo con tu diagnostico, pero no tanto con la propuesta. Cuando vos decís

‚Äú¬ŅCu√°l ser√° ese trabajo?,que sea el Estado quien responda‚ÄĚ

para mi es la parte mas importante de toda la discusión; es la parte que va a diferenciar si el trabajo es esclavitud y horror (e.j si nos volvemos como Stalin y forzamos a todos los presos a plantar papas hasta que se mueran del exhausto) o si es una actividad que mejorara su salud, cambiara sus hábitos de vida y los rehabilitara. Una propuesta como la original de este hilo iría mas por el lado de opresión, si no se hacen las cosas correctamente.

Entonce el detalle especifico es muy importante. De ahí viene mi idea de buscar este tipo de propuestas reales y efectivas, por ejemplo las del modelo nórdico (que si funcionan). Claramente hay que ser capaces de poder adaptarlas a la situación uruguaya. Si poder tener un sistema carcelario aceptable implica cambios grandes en otras áreas del Estado, entonces también es bueno plantearse posibles cambios en esas otras áreas también (de la misma forma que no podes solucionar la inseguridad sin hablar de educación, por ejemplo).

Entiendo tu punto de vista, Gonzalo. Cuando es el Estado quien toma o debería tomar decisiones en cuestiones como en donde ponemos a trabajar a la población privada de libertad,tales decisiones llegan por consenso ,o así me parece debiera ser.El Estado somos todos.
El trabajo esclavo es…
El trabajo esclavo afortunadamente no existe.S√≠ hay esclavitud,pero al dinero que nos condiciona siempre,pero como es ¬Ņnecesario?,no nos llamamos esclavos.
Imagino al privado de libertad trabajando,y hasta sindicalizado.

Carolina, soy nuevo en el partido y en el foro. He leído atento tu propuesta. El problema carcelario es un problema que no dan con la verdadera solución y estamos lejos de eso.
No me siento capacitado para dar una propuesta pero creo que tienes buena intensión pero de la manera que lo ves, no lo creo viable.
Es verdad el hacinamiento y el ocio, no más remedio. Pero, estamos hablando de delincuentes muy violentos, si la solución es que trabajen, es buena idea para nosotros pero demasiado lío para ellos.
Quién se hace cargo de las cárceles? Quién es el responsable? Por qué hay hacinamiento? Qué condena tienen? Son todos iguales?, etc.
Como ves no es nada fácil y eso depende de la voluntad política y de las leyes aprobadas en el parlamento en este item., depende de lo que sea mejor aplicable. Tal vez, no es bueno que trabajen plantando un campo, pero sí sería mejor la oportunidad de estudiar un oficio u otra cosa, como medida para cuando les toque salir. Eso demanda mucho trabajo de profesionales en acción, de equipos multidisciplinarios, depende de muchos factores que no conocemos en la realidad.
Es un tema muy difícil y complejo, necesitamos ayuda de gente que sepa bien, que lo maneje; pero tenemos que tener una propuesta concreta con respecto a este tema.
Cordial saludo, Marcelo

Me pareció muy interesante la propuesta y la discusión que se generó a partir de ella. A partir de la propuesta me pareció recordar que existían casos de presos a los que se les dejaba trabajar sobre todo en el interior del país y me puse a investigar un poco y me encontré con la ley vigente:

https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp4004703.htm

Que fue una ley de la dictadura pero luego fue ratificada por el primer gobierno de Sanguinetti, lo interesante es el capitulo III NORMAS RELATIVAS A LA EDUCACION Y TRABAJO DEL RECLUSO.

O sea esto ya esta legislado el artículo 40 dice
‚ÄúEl trabajo es un deber y un derecho de todo recluso y ser√° utilizado como medio de tratamiento profil√°ctico y reeducativo y no como castigo adicional.‚ÄĚ

Puede haber una discusi√≥n nuestra de si esta bien o mal la ley y proponer reformas (creo que hay una en diputados por lo que me dijo el se√Īor google) el echo es que en estos momentos seg√ļn mi interpretaci√≥n no estamos cumpliendo con la ley en muchos de los art√≠culos de este capitulo.

El tema de fondo es que es muy difícil de implementar por muchos temas que hay que entender y atender:
El primero es la financiación (es suficiente?) dado las condiciones en que viven muchos presos parece que no, surge preguntar de dónde sacamos dinero?.

El segundo es la implementaci√≥n no es lo mismo tratar de cumplir con los art√≠culos de ense√Īanza primaria, secundaria y t√©cnica con un joven que roba para subsistir a otro que roba para alimentar su adicci√≥n a las drogas‚Ķ el trato tiene que ser diferenciado, al segundo seguramente un tratamiento para adicciones sea necesario previo a la educaci√≥n, pero tenemos los t√©cnicos capaces de atender todas las posibilidades?

Al igual que Marcelo no me siento capacitado para dar una solución pero creo que hay que discutir y estudiar quizás los ejemplos que decía Gonzalo de los países nórdicos ayude, aunque no tengo idea de cómo implementan sus sistemas carcelarios.

Saludos
Ian

La idea es buena pero no se puede obligar al trabajo de los presos, no lo permiten ni los convenios internacionales ni la Constitución. Esto viene de la epoca de las condenas a los trabajos forzados, canteras, remeros en las galeras etc. . Creo que la salida es la siguiente:
Hay gente que comete un delito (por ejemplo el que atropella con un auto, el cajero que se queda con el dinero de la empresa) y el que hace del delito su modo de vida (robo, rapi√Īa etc.) la verdadera diferencia es entre el primario y la reiteraci√≥n y la disposici√≥n de integrarse o no a vivir dentro de las reglas de la sociedad
El trabajo debe ser voluntario, remunerado y condiciones laborales segun laudo. Con aportes La remuneración va 50% a la familia, 20% a su propio mantnimiento y 20% a reparación de la víctima 10% ahorro para cuando salga o a su familia. El incentivo es la reducción de la pena por cada dia de trabajo computa dos de pena si es primario y uno y medio si es reincidente. Debe haber dos tipos de carceles, a) en las que se puede trabajar b) las solo privan de la libertad porque el condenado no acepta trabajar.
Cada reincidencia duplica la pena y reduce las posibilidades de reducciones. Ejemplo rapi√Īa: pena de 4 a 8 a√Īos, la reiteracion de 8 a 16 y si vuelve a reincidir de 16 a 30 (maximo permitido) en la cuarta rapi√Īa el minimo y el maximo ser√° 30 a√Īos . Parece claro que en el √ļltimo caso no solo el delincuento no se ha adaptado a vivir en sociedad, sino que representa un ¬īpeligro notorio para el resto de los ciudadanos por lo cual no puede estar en libertad hasta que confirme que realmente se ha resocializado. Esto contempla tanto el derecho del condenado como el del resto de los ciudadanos. Si bien el endurecimiento de las penas no reduce el delito, seguramente mejora la calidad de vida del resto de los ciudadanos.
En cualquier modelo o concepcion de la seguridad, hay que construir m√°s establecimientos de reclusi√≥n con m√°s plazas. Este modelo no genera mayor costo, porque el 20% de lo ganado que va a su propio mantenimiento a los espacios de trabajo. La venta de los productos o servicios razonablemente deber√≠a cubrir los costos de infraestructura, los salarios, los gastos genrales, como en cualquier empresa. Hay tareas y servicios que el propio Estado contrata y lo puede hacer con los establecimientos penitenciarios de trabajo. Solo a via de ejemplo los men√ļ escolares, muebles, productos de granja, Solo es cuestion de voluntad e imaginaci√≥n.
En resumen, sin necesidad de cambios constitucionales y por via de nuevas leyes o modificación de los terminos actuales (ya existe la posibilidad de trabajar) es posible adaptar la legislación vigente a las nuevas realidades.

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Acabar con la corrupci√≥n‚Ķ ¬Ņy luego qu√©?: Las 5 claves del √©xito de Singapur

Publicado: 22 Nov 2016 | 22:45 GMT

‚ÄúSi quieres derrotar la corrupci√≥n debes estar listo para enviar a la c√°rcel a tus amigos y familiares‚ÄĚ

En la actualidad nadie duda que la clave del éxito de Singapur se debe a que empezó combatiendo la corrupción . El promotor de esta iniciativa fue Lee Kuan Yew , considerado el padre de Singapur, que ocupó el cargo de primer ministro desde 1959 hasta 1990. Lee Kuan Yew ejerció un gobierno estricto en lo social, pero profundamente capitalista que, con la corrupción minimizada, impulsó la economía de esta joven nación hasta convertirla en uno de los países más competitivos del mundo. Analicemos paso a paso sus 5 claves del éxito.

*En este corto documental se explica

1. Acabar con la corrupción

Cuando Singapur se independiz√≥ definitivamente de Malasia en 1965 la mayor parte de su poblaci√≥n era pobre, esto se deb√≠a en gran medida a que la malversaci√≥n y el soborno eran parte integral de la vida p√ļblica. ‚ÄúSi quieres derrotar la corrupci√≥n debes estar listo para enviar a la c√°rcel a tus amigos y familiares‚ÄĚ , dec√≠a Lee Kuan Yew con determinaci√≥n y luch√≥ hasta reducirla a su m√°s m√≠nima expresi√≥n.

Una de las medidas m√°s importantes adoptadas en Singapur para luchar eficazmente contra este mal fue la de aumentar los salarios de los funcionarios. Lee cre√≠a que si los funcionarios p√ļblicos eran bien pagados, no tendr√≠an la necesidad de buscar otras fuentes de ingreso. Pero eso no bastaba para eliminar este mal, por lo que para evitar la tentaci√≥n se cre√≥ un programa especial de lucha contra la corrupci√≥n desarrollado por el Ministerio de Finanzas, que inclu√≠a una serie de medidas como rotar a los funcionarios para evitar la formaci√≥n de lazos corruptos o llevar a cabo inspecciones sin previo aviso. Asimismo, el Estado promocion√≥ a medios de comunicaci√≥n independientes y objetivos, que pudiesen cubrir imparcialmente todos los casos de corrupci√≥n. Como resultado, en el servicio p√ļblico empezaron a trabajar los especialistas m√°s adecuados para servir a la naci√≥n.

La Oficina de Investigación de Corrupción desde un primer momento tuvo poderes autoritarios. Sin una orden judicial podían detener a los sospechosos de ser corruptos y empezar a indagar sus actividades como la revisión de cuentas bancarias.

Todo funcionario p√ļblico que era condenado por actividades corruptas era privado de su empleo, de su pensi√≥n y de todos los beneficios . Se sabe que la oficina envi√≥ a prisi√≥n a varios ministros federales, l√≠deres comunitarios, jefes de sindicatos y altos directivos de empresas p√ļblicas.

2. Reforma judicial

Singapur defiende la pena de muerte como medida estricta para acabar con la delincuencia . Los asesinos y narcotraficantes por lo general terminan en la horca. Otros crímenes graves como violaciones y secuestros se castigan con largos periodos en la cárcel y azotes. Mientras que los asaltos y los distintos grados de vandalismo se sancionan con azotes y condenas más cortas.

El caso de un estadounidense de 18 a√Īos dio la vuelta al mundo en 1993. El joven fue condenado a pagar una multa considerablemente alta y a pasar 4 meses en prisi√≥n donde recibir√≠a 6 azotes. Todo ello por manchar con spray 18 coches y robar varias se√Īales de tr√°nsito.

"Los azotes le harán perder sangre y seguramente le dejarán cicatrices de por vida. Esto no es correcto", abogaba por él Bill Clinton , el entonces presidente de EE.UU. Desde Washington se buscó evitar el castigo por todas las vías, alegando que la condena era muy dura para ese delito.

"Por qu√© deber√≠a haber en Singapur una ley especial para los estadounidenses y otra ley para los locales. Los estadounidenses creen en la primac√≠a de la ley, pero cuando se les debe castigar seg√ļn una ley de otro pa√≠s, a los estadounidenses esto no les agrada mucho ", explicaba Goh Chok Tong, primer ministro de Singapur entre 1990 y

Muestras de azotes Reuters

Pese a todos los esfuerzos el joven estadounidense tuvo que pagar la multa, recibir 4 azotes y pasar varios meses en prisión.

En Singapur hay muchas leyes que a algunos de nosotros nos pueden parecer absurdas. As√≠, por ejemplo, tirar goma de mascar en la calle o no bajar la palanca en un ba√Īo p√ļblico se consideran delitos. Si te pillan, lo m√°s probable es que tengas que pagar una gran multa. Estas leyes no deber√≠an parecernos tan absurdas, ya que si el objetivo es mantener el orden p√ļblico y la limpieza, ellos lo han logrado.

3. La creación de empleo

El Gran Salto Adelante y la posterior Revoluci√≥n Cultural llevada a cabo por Mao derivaron en una una paralizaci√≥n del desarrollo tecnol√≥gico y educativo en China all√° por los albores de los a√Īos 70. Debido a que los inversores extranjeros se vieron limitados en Hong Kong y Taiw√°n, ellos pusieron sus ojos en Singapur .

En este pa√≠s a√ļn en pa√Īales, a finales de los 60 se empezaron a construir algunas f√°bricas occidentales de tecnolog√≠a, en los 70 se produc√≠an distintos tipos de placas electr√≥nicas y en los 80 ya era un centro de fabricaci√≥n de productos tecnol√≥gicos.



5 males que EE.UU. ‚Äėinyect√≥‚Äô en Am√©rica Latina

Singapur fue uno de los pocos pa√≠ses que daba la bienvenida a los inversores extranjeros quienes empezaron a construir f√°bricas y ten√≠an toda la libertad para producir sin ning√ļn tipo de intervenci√≥n del Gobierno. Asimismo, las compa√Ī√≠as extranjeras fueron seducidas con los bajos impuestos del pa√≠s y con mano de obra barata y cualificada.

El objetivo de Lee Kuan Yew no era que Singapur sedujese de por vida al capital extranjero, lo que en realidad √©l quer√≠a es que los j√≥venes ganaran experiencia en las compa√Ī√≠as extranjeras y crearan empresas nacionales que fuesen capaces de competir en el mercado internacional.

Debido a que al principio no hab√≠a gente con dinero, ni tampoco con la experiencia suficiente para crear grandes empresas, Lee decidi√≥ capacitar a los j√≥venes en campos tecnol√≥gicos, marketing y gerencia con el fin de crear compa√Ī√≠as estatales donde trabajar√≠an estos mismos j√≥venes especialistas.

4. Reforma educativa

A finales de los 60, cuando Singapur atrajo a compa√Ī√≠as extranjeras para combatir el alto √≠ndice de desempleo, se les ense√Īaba a los j√≥venes trabajadores a ser puntuales, a trabajar de manera responsable y a aprender a fabricar productos de alta calidad. Con estas caracter√≠sticas ellos manten√≠an sus puestos de trabajo, ganaban experiencia y aprend√≠an el negocio.

El Gobierno de Singapur entendi√≥ desde un principio que si quer√≠a j√≥venes capaces en las √°reas que el pa√≠s necesitaba, la √ļnica soluci√≥n era cambiar por completo el sistema educativo . Hasta la actualidad el principal objetivo es lograr que los estudiantes piensen, analicen y resuelvan problemas por s√≠ mismos. Adem√°s, les ense√Īan a que no deben limitarse en lo que est√° escrito en los libros de textos, sino que les obligan a ver m√°s all√°.

‚ÄúNo preparamos especialistas en mitolog√≠a griega, literatura inglesa o literatura antigua, nosotros necesitamos tecnolog√≠as, ciencia, experiencia t√©cnica. Con esto s√≠ que pueden ganarse la vida‚ÄĚ, sostiene Philip Yeo, expresidente de la Junta de Productividad e Innovaci√≥n del desarrollo econ√≥mico de Singapur.

5. Creación de empresas estatales para ganar dinero y ofrecer más empleo

Una de las primeras compa√Ī√≠as que cre√≥ el Gobierno con el fin de ganar dinero y crear m√°s puestos de trabajo fue Singapore Airlines.

Singapore Airlines

"El primer ministro me dijo: Singapore Airlines ha sido creada por el Gobierno no para ganar prestigio, sino para ganar dinero. As√≠ que si no empiezo a ver las ganancias la cierro sin titubeos" , recuerda Lim Chin Beng, exdirector general de la entonces reci√©n creada aerol√≠nea estatal. No en vano, Singapore Airlines revolucion√≥ la forma en que se atend√≠a a los clientes. Controlaban cada detalle, desde la comida y bebidas, la forma en que se serv√≠an los alimentos, pasando por la comodidad de los asientos hasta la calidad de los auriculares. Como resultado crearon cientos de puestos de trabajo. Hoy en d√≠a es considerada una de las mejores aerol√≠neas del mundo. En la actualidad posee varias filiales de vuelos de bajo costo, cargo y hasta provee de comida a√©rea a otras compa√Ī√≠as.

Este es solo un ejemplo de las empresas que se crearon y empezaron a abrirle camino a Singapur en el mercado internacional. En general el sistema se considera como una forma de socialismo exitoso que derivó en un progreso económico real, cuyo fin era la producción de calidad.

Azafata de Singapore Airlines Reuters

Reflexión

¬ŅDeber√≠an nuestros pa√≠ses tomar como ejemplo a Singapur? Como m√≠nimo deber√≠amos empezar con la primera clave de esta lista, que, a mi criterio, es la madre del estancamiento de un pa√≠s .


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Comparti este articulo para que vean que no solo los nordicos pudieron con la delincuencia
Aca hay muchos corruptos , chorros , asecinos etc… que ya no tienen arreglo con esos mano dura y no me vengan con " pobrecitos " despues de sacar a todos esos de las calles se puede hablar de educacion , trabajo , etc , para las generaciones mas chicas

Muy buena propuesta, le agregaría que parte de lo trabajado vaya para un fondo de los propios presos, ya que cuando salen están sin un peso hoy en día, la idea sería que trabajen, en mi opinión, en algo productivo, por ejemplo en la tierra, hay mucho latifundio, no sería buena idea hacer perímetros en las tierras y que se puedan trabajar producir alimentos orgánicos? O crear casas para las personas sin hogar? Y que si trabajo sea remunerado pero sin salir de su reclusión, a parte que logren la costumbre de trabajar a la hora de salir, y porque no, generar un oficio.

Es una buena idea,lo que no me parece es que la pena sea fuera del aislamiento o reclusi√≥n,por algo existe las c√°rceles como forma de ‚Äúcastigo‚ÄĚ,yo siempre tuve la idea de crear las chacras penitenciarias en el cual trabajen y produzcan para ellos mismos,tambi√©n en el mismo lugar generar la terminaci√≥n de estudios y hasta se podr√≠a llegar a generar sus propias ONG

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‚Ķ30 a√Īos o m√°s, seg√ļn su edad, tratamiento diferente en TODO y psicol√≥gico‚Ķ‚ÄúEl secreto de sus Ojos‚Ä̂Ķ