Fin de las listas sabanas

INTRODUCCIÓN

La idea es eliminar las “listas sábanas” y a su vez, también darle equidad a la votación.
Hoy en dia se ha hablado mucho acerca de más mujeres en cargos públicos, este sistema que propongo y que se ha instalado ya en muchos países solucionaría este problema de raíz.

Por un lado se le da mas poder al ciudadano, mas libertad, permitiendole poder votar a los senadores/diputados dentro de la lista que elija o de varias listas y no una lista armada, en la que muchas veces solo conoce a muy pocos integrantes.

DIAGNÓSTICO

Muchos países del mundo ya utilizan este sistema: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Chile, Colombia, Japón, Alemania, España, Italia, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia y Suiza.

Como podemos ver muchos de estos países se encuentran en el top 10 de los mas democráticos de todo el mundo (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza, Austria, España, y muchos tantos otros, encontrándose la mayoría de estos por encima de Uruguay, lo que nos indica que nos agregaría incluso mas valor democrático como país y como sociedad.

El caso de Suiza como estudio:

"La libertad de elección que el sistema Suizo debilita el control de los partidos sobre sus candidatos, lo cual conlleva a una baja disciplina partidaria. Aunque un partido Suizo todavía controla si el candidato está listado o no, no puede garantizar las posibilidades de triunfo de un candidato a través del orden en que lo coloca en la lista. Una vez que los candidatos son listados, corren por su cuenta y deben tratar de conseguir que un gran número de votantes los incluyan dos veces y que sólo el mínimo los elimine. "

“Los Suizos todavía votan por listas de partido, pero su sistema electoral les permite expresar sus preferencias en pro y en contra de candidatos particulares. La elección también se lleva a cabo en distritos relativamente pequeños, donde los votantes se sienten más familiarizados que en un solo distrito nacional. Todos estos factores juntos, personalizan las relaciones entre los votantes y los candidatos. Los Suizos tienen actualmente con este sistema electoral 14 partidos en el Consejo Nacional.”

Fuente: http://aceproject.org/main/espanol/es/esy_ch.htm (aqui pueden encontrar los otros países también)

PROPUESTA

La propuesta es presentar a diferentes representantes de diferentes partidos, además de diferentes comisiones parlamentarias esta idea, con algo armado desde el punto legal, jurídico, filosófico y praxeologico para que sea tratado y, con suerte, implementado. El punto, es que se discuta, que la población opine, que más allá de las complicaciones que pueda tener un cambio de sistema (que no es tan desmesurado) es ver las grandes ventajas para nuestra libertad, para las mujeres y los hombres, de poder elegir candidatos específicos y no una lista armada entre 4 paredes.

INDICADORES

Los indicadores pueden verlos en la página mas arriba con los diferentes estudios. No es casualidad que los países con mayor indice de democracia opten por este sistema.

INSTITUCIONALIDAD

Según mi estudio la constitución no debe ser tocada, más si, las leyes de elecciones. La propuesta será enviada con todas las modificaciones pertinentes de cada ley/articulo y, a su vez, podrá tener modificaciones del o los diputados/senadores que la acepten.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento es nulo. La propuesta no requiere de ningún estudio académico no realizado. Lo único que debe invertirse es tiempo.

En cuanto a lo institucional el gasto se incurriría en enseñar a los actores de cada elección este sistema, cosa que ya se hace para el que tenemos actualmente.

FUENTES

http://aceproject.org/main/espanol/es/esy.htm

1 me gusta

Hola Andrés, creo que el sistema que describís es el “panachage”, te dejo este documento de la OEA que explica los diferentes sistemas: http://www.oas.org/sap/publications/2004/fiapp/estrategias_politicas/doc/pbl_estrategias_026_04_spa.pdf

Vas a ver que explican por separado el sistema de lemas; la constitución uruguaya hace mención a los lemas para la elección de senadores y representantes en varios de sus artículos: 77, 79, 88, 94, 96, 104. Esto me hace pensar que sería necesario una reforma constitucional para una modificación de este tipo.
Ver estos artículos:

Artículo 88

La Cámara de Representantes se compondrá de noventa y nueve miembros elegidos directamente por el pueblo, con arreglo a un sistema de representación proporcional en el que se tomen en cuenta los votos emitidos a favor de cada lema en todo el país. No podrá efectuarse acumulación por sublemas, ni por identidad de listas de candidatos. Corresponderán a cada Departamento, dos Representantes, por lo menos. El número de Representantes podrá ser modificado por la ley la que requerirá para su sanción, dos tercios de votos del total de los componentes de cada Cámara. (*)

Artículo 96

La distribución de los cargos de Senadores obtenidos por diferentes sub-lemas dentro del mismo lema partidario, se hará también proporcionalmente al número de votos emitidos a favor de las respectivas listas.

1 me gusta