“Movilidad urbana sostenible en Uruguay”


(Cazadores de Ideas) #1

PROPONE:

Olga Otegui, directora nacional de Energía, Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático, Felipe Martín, director nacional de Transporte y Michael Engelskirchen, coordinador de movilidad sostenible de la agencia GIZ y el programa Euroclima+ de la Unión Europea.

INTRODUCCIÓN y DIAGNÓSTICO

Más de la mitad de las emisiones de CO2 en Uruguay proviene del sector transporte, y la tendencia es creciente si no se realizan acciones transformacionales hacia la sostenibilidad. Los impactos asociados tienen que ver entre otros, con la calidad de aire y la salud, así como la dependencia de un energético importado.

PROPUESTA

A través del proyecto Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay se apunta a fortalecer capacidades en la planificación de la movilidad urbana y sentar las bases para un Programa nacional de promoción de la movilidad urbana eléctrica, incluyendo el desarrollo de instrumentos técnicos, regulatorios y financieros.

Las técnicas Paola Visca (DCC -Mvotma), Antonella Tambasco y Beatriz Olivet (DNE – MIEM) presentaron el contexto del proyecto así como sus objetivos.
La PNCC tiene un componente específico en transporte. En la NDC se incorporan medidas concretas, que tienen que ver con la continuación del uso de biocombustibles, la incorporación de vehículos eléctricos, la ruta eléctrica, el laboratorio de ensayo de eficiencia energética en vehículos, explicó Visca.

Respecto al compromiso de reducción de emisiones en el sector energético (dentro del que se encuentra el transporte), para el 2025 Uruguay se compromete a reducir la intensidad de las emisiones de CO2 (emisiones en relación al PBI) en un 24% respecto a 1990.

INDICADORES:

Para el 2025 Uruguay se compromete a reducir la intensidad de las emisiones de CO2 (emisiones en relación al PBI) en un 24% respecto a 1990.

INSTITUCIONALIDAD

La actividad fue llevada a cabo en formato taller donde los participantes de distintos ámbitos (en su mayoría del sector público nacional y departamental, academia y organismos internacionales) trabajaron en distintos grupos para abordar la temática desde diferentes ópticas como: Políticas de ciudades, Políticas nacionales, Transporte particular, Financiamiento, Infraestructuras y Transporte público.

FUENTES


(jose laprovitera) #2

El gobierno Uruguayo asi como sucede en otros paises no ha hecho nada de esto seguramente por intereses economicos particulares, el bio gas es combustible gratuito y no es nada nuevo, con el relleno sanitario de zum felde se podria abastecer los buses de montevideo perfectamente.
Aborgama tiene una planta de bio gas propia para generacion de energia electrica, con el tamaño de los rellenos sanitarios y el nivel de desperdicios que genera Montevideo por mes, no se podria realizar un proyecto tal? hay tantas ideas que no son utopicas sino que por intereses economicos personales de los gobernantes que han pasado no se han hecho!!


(Titu Naburu) #3

Los autos ya son escandalosamente costosos. El nudo de Montevideo es el mal funcionamiento de los ómnibus. Deberían agregarse líneas que faltan y agregar frecuencias a las existentes (por ejemplo con unidades más chicas), y deberían cambiarse a eléctricos para reducir la contaminación y el ruido.