Pre-referendum sobre Derogación de Ley Trans

El 4 de agosto habrá un pre-referéndum para derogar la Ley Trans. La derogación debe recibir la adhesión del 25% de los habilitados.

En mayo la campaña en pro de la derogación de la ley trans, impulsada por el diputado Nacionalista Carlos Iafigliola, alcanzó 70.000 firmas, cantidad suficiente que habilitó una instancia de pre referéndum.
Dicho referéndum será el próximo 4 de agosto donde la ciudadanía podrá expresar, de manera voluntaria, si se adhiere o no a la realización de un referéndum.
Si la propuesta tiene el apoyo del 25% (unos 650.000 votos) de los habilitados para votar se celebrará el referéndum.
Los circuitos serán aproximadamente 3.000, y funcionarán de 08:00 a 19:30 horas.

¿Qué expertos pueden opinar en el marco de MiVoz para informar a la ciudadanía a los efectos de adoptar una postura frente al referendum?

¿Qué posición queremos que adopte el Partido Digital ante la prensa?

FUENTE

1 me gusta

Milton, muy bueno poner el tema sobre la mesa.
Por un lado creo que en forma general, como partido que busca una democracia más directa tendríamos que pensar si estamos de acuerdo en que se consulte a la ciudadanía sobre esta ley y otras que sean tan cuestionadas. Mi primer respuesta sería que sí, pero creo que tenemos que evaluar el costo que estas instancias de votación tienen en el sistema actual que no es de votación digital.
Por otro lado, con respecto a ley trans en particular, creo que es esencial no caer en las “fake news” que están circulando. La ley trans NO habilita a los menores de edad a hormonizarse sin el consentimiento de sus padres, de hecho no dice nada al respecto, por lo que en estos casos se debe hacer por proceso judicial tal como ya lo establecía el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Para los que quieran informarse sobre el tema, les dejo el artículo de una colega abogada que se ha especializado en procedimientos judiciales de cambio de género. Aclaro que ella es parte del sector Ciudadanos del Partido Colorado, y está a favor de la ley, pero el artículo tiene información objetiva que sirve para informarse: https://m.facebook.com/notes/águilas-multicolores/sobre-la-ley-trans-dra-desireé-pagliarini/338531026862958/

5 me gusta

Buenas! Los felicito por la propuesta. Es la primera vez que participo por acá. Entre tantas propuestas políticas que se dicen innovadoras, esta es la que me parece más radicalmente renovadora.

Yo soy un uruguayo de la diáspora cercana: vivo en Buenos Aires

Respecto al tema en concreto, creo que es un tema de consciencia individual, acompañar o no el pre-referéndum.

Mi posición personal es de mantener la ley, por lo cual no pienso ir a votar el 4 de agosto

1 me gusta

Agrego algo más de información:

en el caso de que los menores de edad no cuenten con el aval de sus representantes legales, se debe recurrir a los artículos 110 del Código Civil, al 404 del Código General del Proceso y a los artículos 8 y 11 bis de la ley 17.823. En ellos se detalla el procedimiento que debe transitar el interesado para que un juez sea quien defina los pasos a seguir. La Justicia es, en última instancia, la encargada de aprobar o denegar el cambio de sexo y/o nombre.

Otro aspecto importante en este sector de la norma es que los menores de 13 años deben contar con la anuencia de los representantes (uno de los dos, por lo menos) y en caso de no hacerlo, puede iniciarse el proceso judicial del Código de la Niñez y la Adolescencia, que permite a un juez intervenir en el proceso y suplir la anuencia del representante en caso de entender que los motivos son válidos.

1 me gusta

La ley introduce en nuestro sistema jurídico la ideología de género que es anticientífica.
Viola la Patria Potestad al crear un mecanismo para que el menor pueda acceder a tratamientos hormonales sin el consentimiento de los padres. Son los artículos 6 y 21 que involucran a niños. El art 6 el cambio de nombre y el art 21 las hormonas sin consentimiento de los padres.
Pueden seguir el tema que inicie como HORMONIZACION DE MENORES DE EDAD. HAY MATERIAL PARA INFORMARSE.