Educación Financiera

INTRODUCCIÓN
Me indigna y sorprende como muchos jovenes de clase media baja tenemos problemas financieros graves que escapan de la situación del pais. Creo firmemente que se debe a un tema educativo.

DIAGNÓSTICO
Conozco mas de 20 personas de mi edad que estan en el clearing, y como causa principal es el tener libertad en aspectos económicos a los 18 años sin tener ningún conocimiento practico de economia y finanzas personales

PROPUESTA
que desde primaria o ciclo básico se nos introduzcan conceptos de economía que sean aplicables a la vida diaria. Como el tema de intereses en prestamos, lo que son inversiones, activos, pasivos, etc.

INDICADORES
Si la propuesta es llevada a cabo en 2020, los jovenes de 2026 tendrán una idea clara de como manejarse en el ambito financiero, disminuyendo la cantidad de gente endeudada y permitiendo que tengan un conocimiento que a largo plazo no puede hacer mas que mejorar la economia general del pais.

INSTITUCIONALIDAD
el ministerio de educación. es añadir una materia y que este estructurada de forma moderna, que no sea de memorizar cosas, que sea de aprender, que sea practica. cualquier profesor de economía con libertad para armar un programa dinámico y con conceptos de “economia de hogar” puede lograr conciencia sobre este tema que apenas es tratado si no estas haciendo una carrera especifica en la materia

FINANCIAMIENTO
el financiamiento es el mismo que se usa para la educación. osea ampliar el gasto en educación para pagar a los profesores correspondientes. es una inversión, todo lo que a educación se refiere. Los efectos son a largo plazo, por lo que aplicarlo ahora no supondria un beneficio visible para el gobierno de turno, pero seria un gran beneficio para el pais.

FUENTES
Principalmente en mi experiencia personal, la de mis familiares, amigos y conocidos. Soy una persona de clase media baja, y las personas que entran en las categorías anteriormente nombradas también lo son. Además me baso en los libros de Lustof Economia 3D, un libro uruguayo llamado finanzas ninjas, los simposios y TED talks de Milei y kiyosaki.

2 Me gusta