Responsabilidad penal por manejo de datos #ProgramaEntreTodos

AUTOR ORIGINAL: JUSTIN GRASIDE
LINK DE LA IDEA EN CATEGORÍA DD.HH: Responsabilidad penal por manejo de datos

INTRODUCCIÓN

En tiempos en donde los datos aumenta su importante en el papel que cumplen en nuestra sociedad debemos aumentar la responsabilidad y cuidado en su manejos. Hoy el gobierno hoy tiene gran poder de acceso a información personal de los ciudadanos, a gran poder se requiere una gran responsabilidad.

DIAGNÓSTICO

Esto busca sobre todo prevenir, más que solucionar un problema existente, y proteger a los ciudadanos. En un mundo que cada vez más se digitaliza debemos tener controles en el manejo de los datos para que no haya asimetrías de poder que hagan daño a la democracia.

Un caso de ejemplo dentro esta ilustración del problema fue cuando al Presidente Tabaré Vázquez le discutieron sobre su gestión en la calle y horas después Presidencia reveló información personal sobre la persona que le discutió en un claro acto de patoterismo.

PROPUESTA

Se establece que la propiedad de la información personal es siempre del ciudadano y que se la presta al Estado para que le otorgue servicios.

Por lo tanto se propone castigar con pena con hasta 5 años de prisión a aquellas personas que en el sector público acceden a información personal de terceros y el fin de este acceso no está enmarcado dentro del objetivo para el que se solicitó esa información al ciudadano.

De forma inmediata en que alguien accede a información personal de una persona, esta es notificada y puede pedir explicaciones al organismos por esta (presunta) violación de su privacidad.

Para poder aplicar esto es necesario el desarrollo de una plataforma única digital del gobierno sobre blockchain para que estos datos y el registro de actividad se inmutable e inmodificable.

Podemos tomar como referencia el caso de Estonia y su x-road para conectar digitalmente todos sus servicios públicos (más info en Fuentes).

INDICADORES

Al no haber medidas de violaciones actuales a la privacidad de los datos no podemos estimar indicadores en ese sentido. Sin embargo podemos evaluar el éxito de esta medida si podemos ejecutarla con las garantías técnicas, de seguridad y de usabilidad para funcionarios y población en un plazo máximo de 5 años.

INSTITUCIONALIDAD

AGESIC.

FINANCIAMIENTO

Con presupuesto actual de AGESIC y con ahorro generado por la iniciativa de Detectives de ineficiencias en el gasto público también propuesta.

FUENTES

Personal control of privacy and data: Estonian experience https://link.springer.com/article/10.1007/s12553-017-0195-1

The smart nation where everyone owns their personal data https://www.smartcitiesworld.net/special-reports/special-reports/the-smart-nation-where-everyone-owns-their-personal-data#targetText=The%20backbone%20of%20Estonia’s%20smart,state%20and%20its%20citizens%20annually.