Suba del tope ingresos pequeña empresa

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?
Subir el tope de ingresos brutos de las empresas pequeñas" literal E"
son las que pagan un monto fijo mensual del impuesto IVA mínimo siempre y cuando no excedan sus ingresos brutos del tope actual que está en aproximadamente $102000 mensuales
Y su nivel de ingresos máximo insuficiente para cubrir los gastos de una pequeña empresa si consideramos los gastos y las tarifas que existen en Uruguay de ute antel bps seguro de accidentes alquiler sueldos salarios vacacionales aguinaldos materiales materia prima mercadería etcétera
La condición para no pasar a régimen general tributando IVA por todas sus ventas es no pasarse del tope de ingresos brutos mensuales

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

En mi experiencia laboral que data de más de 20 años he podido ver la asfixia que están teniendo actualmente los empresarios pequeños qué se adhieren a este régimen que aparece como Salvador pero a la vez es un régimen limitador e insuficiente para ayudar a los pequeños empresarios en cubrir sus costos y tener una ganancia superior a la canasta básica nacional que sería lo más lógico

No tengo elementos estadísticos
PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?
Juntar firmas por ejemplo, las empresas tienen miedo de pedir estas cosas porque se puede entender que están ya están pasadas del tope y deberían liquidar impuestos en régimen general, son empresas que tributar IVA que por lo general es al 22% de reduciría muchísimo la ganancia considerando el bajo nivel de ingresos que tienen este tipo de empresas que incluso subiendo la doble sigues siendo bajo
INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación?
cuánto esta propuesta se viralice estoy segura que no habrá una empresa en este régimen que no necesite este incremento del ingreso bruto mínimo. y en Uruguay son muchas las pequeñas empresas que se adhieren a este régimen insuficiente.
INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada?
Ministerio de economía y finanzas
FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?
No necesita financiamiento. Las empresas no se sentiría limitadas para incrementar su negocio por lo menos hasta el doble del ingreso bruto que se está proponiendo subir el tope mínimo y a su vez es una propuesta más viable para pequeñas empresas de nuevos emprendedores que quieran iniciar un nuevo proyecto
FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.
Trabajo en el rubro de asesoramiento empresarial iess algo unánime.
Entiendo que si nadie lo propone es por miedo

Buenas tardes Melany.
Soy uno de los moderadores.

Te escribo para pedirte que por favor veas la propuesta, ya que no queda clara, hablas de juntar firmas, pero no queda claro para que, recordá que en mivoz proponemos temas para llevar al parlamento, juntar firmas es algo que hace la sociedad para reclamar al parlamento cosas, pero vos a través de nosotros ya estas en el parlamento, así que necesitaría que aclares un poco mas tu propuesta.

Saludos.

Hola, crei que se tiraban ideas y si tenían apoyo considerable, recién ahí se hacía un planteo formal. Yo no me siento capacitada para redactar una modificación tributaria.

En realidad la propuesta es muy simple. Las pequeñas empresas en Uruguay para estar en el régimen, están topeadas de ingresos. Si se pasan de ese tope pasan a régimen general, dónde en vez de pagar un impuesto fijo(IVA mínimo) que son hoy $3680 por mes de dgi, pasan a tributar por dgi IVA patrimonio e irae. Y el tope está en $102.366 mensuales promedio, que es súper bajo considerando los gastos que puede llegar a necesitar una empresa para operar y tener una ganancia para el propietario, bps, personal, alquiler, ute y ose comercial, materiales, materia prima, mercadería, seguro de accidentes. Y en comparación con la canasta básica.
Ese tope tuvo una flexibilización para las ventas a través de medio electrónico que termina el 31/12/19. Que tampoco tiene coherencia porque si no te pasaste por usar el beneficio en 2020 entras en régimen general. Dicha flexibilización fue de para la comparación con el tope no se tomará el 100% de esas ventas. Sino un porcentaje menor, que se fue reduciendo llegando al 2019 en el 80%. Con lo cual no es un incremento muy significativo y también habla de una clara idea del gobierno de que el tope está deprimido para la realidad del Uruguay

Ustedes cuentan con un asesor fiscal ?

Coriijo que mi propuesta no sería juntar firmas , sería si, solicitar revisen quien corresponda la coherencia de ese tope con relación con los costos asociados a las pequeñas empresas

Las propuestas tratamos de que sean lo mejor posible desde un principio, pero lo mas importante es que sean claras, luego la gente con sus comentarios va a ir proponiendo mejoras o te va a hacer ver errores para corregir, de esta forma es que mejoramos las ideas colaborativamente.
Es importante que veas los comentarios, si crees que algún comentario aporta a tu propuesta debes editarla teniéndolo en cuenta. Tu eres la propietaria de tus ideas, por lo que nadie te obligara a tener en cuenta esos comentarios, pero claramente tu propuesta tendrá mas apoyo si incluis lo que la gente diga.
Por parte del Partido Digital, lo que tenemos es un equipo de asesores legales que revisan la legalidad de las ideas propuestas previo a ser puestas en votación. Pero lo interesante es que de seguro tengamos en esta plataforma, usuarios que puedan asesorarte con sus comentarios sobre lo que planteas, esto se hace siempre entre todos.
Voy a insistir en que hagas mas clara la propuesta, por favor editala para corregir detalles (al lado del botón “responder” que hay debajo de tu propuesta, hay tres puntitos, con un click ahí se abre un menú que tiene un lápiz, con ese lápiz podes editar la propuesta.
Recuerda que si precisas ayuda, con el botón “Pedir ayuda” que tenes en la parte superior derecha de la pantalla, te pondrás en contacto con nuestro equipo de facilitadores, ellos con gusto te ayudaran en lo que precises para el armado de tu propuesta.

Saludos!

Bueno, la propuesta es muy simple , es subir ese
tope, para proponer cuánto y cómo es un estudio que yo no puedo hacer. Lo que estoy segura es que es insuficiente y es una burla a las pequeñas empresas. Mi idea era proponer y ver si hay apoyo, si lo hay , bueno se juntara un equipo y no tendría problema de ayudar. Pero no voy a armar una propuesta detallada sin saber si hay apoyo. Les pido que eliminen la propuesta.

No nos estamos entendiendo, no te pido que desarrolles la parte técnica de la propuesta, de cuanto mover el tope y de como afecta etc etc, lo que digo es que simplemente seas mas clara, recoda que la propuesta la va a ver todo el mundo, personas con mayor y menos nivel de conocimiento del tema, entonces es importante que sea clara y concreta para que todas las personas puedan entenderla. Solo eso.
Vas a ver que después la gente misma le va a dar forma a la parte técnica.
Y el apoyo al que tu te refieres para evaluar si trabajar o no en ella, no tenes como medirlo hasta no ser puesta a votación, ya que puede recibir buenos votos pero nadie comentarla, o al revés, tener muchos comentarios y luego no tener buena cantidad de votos. Que mejor que ir trabajando en ella desde ahora, sin apuro, como para (con la ayuda de la gente) llegar a tener una buena propuesta y que pase a votación?