Transparentar impactos de UPM2

INTRODUCCI脫N

La instalaci贸n de UPM2 es un tema de controversia en Uruguay. Por un lado hay argumentos a favor de la instalaci贸n que se enfocan en los beneficios econ贸micos en cuanto a inversi贸n en el pa铆s y generaci贸n de puestos de trabajo, y por otro hay argumentos en contra en cuanto a la contaminaci贸n ambiental y los efectos negativos que genera un R铆o Negro contaminado.

DIAGN脫STICO

En la siguiente entrevista se plantea la posici贸n cr铆tica del Movimiento por un Uruguay Sustentable, y la contraposici贸n por parte de la entrevistadora con la posici贸n favorable del gobierno:
http://www.portaltnu.com.uy/video.php?vid=4941
Se puede ver que los argumentos se basan en cuanto m谩s contaminar谩 o cu谩ntos m谩s puestos de trabajos se crear谩n. Sin embargo no se tiene una cuantificaci贸n de qu茅 nivel de contaminaci贸n se alcanzar谩, o qu茅 tantos puestos de trabajo se crear谩n.

En el sitio del Movimiento Ciudadano Upm2 NO se puede encontrar un video que habla de las consecuencias negativas que tendr谩:
https://upm2no.org/

En el sitio de presidencia se pueden encontrar diversos documentos que incluyen estudios del impacto socioecon贸mico de la instalaci贸n de UPM2:

Se puede ver que las diversas posiciones se centran en diferentes aspectos, y que se basan en proyecciones del impacto que tendr谩 a futuro. Para poder conciliar una posici贸n entre todos los uruguayos se debe promover un debate amplio sobre el tema donde se consideren tanto aspectos ambientales como socioecon贸micos. Por otro lado se debe generar informaci贸n transparente y f谩cilmente accesible por todos los ciudadanos para poder advertir si las consecuencias positivas en cuanto al desarrollo econ贸mico efectivamente se producen, o si las consecuencias negativas por la afectaci贸n del medioambiente se dan.

PROPUESTA

La iniciativa para el R铆o Negro:
https://www.mvotma.gub.uy/novedades/noticias/item/10012209-iniciativa-para-el-rio-negro
debe publicar la informaci贸n, por un lado como datos abiertos para permitir que los datos sean procesados y analizados por organizaciones sociales, periodistas, acad茅micos y toda persona interesada, y a su vez debe publicar la misma informaci贸n resumida y de forma f谩cilmente entendible por parte de toda la poblaci贸n.

Tambi茅n se debe publicar informaci贸n respecto a cambios socioecon贸micos de forma de facilitar estudios como el siguiente:

INDICADORES

Se debe contar con informes peri贸dicos (por ejemplo cuatrimestrales y anuales) con alcances definidos que demuestren el grado de cumplimiento con las metas/objetivos ambientales-sociales acordados entre las partes interesadas (ej.: cumplimiento legal, vecindad, empleadores, empleados, proveedores, etc.). Donde se resuma la informaci贸n recabada citando las fuentes y con acceso a los detalles en los casos que as铆 se soliciten.

Se debe promover la investigaci贸n cient铆fica independiente sobre el estado del agua, eliminando la exigencia del Cap铆tulo VII del Decreto 115/018 de solicitar permisos a la DINARA para proyectos de investigaci贸n, as铆 como la obligaci贸n de poner a disposici贸n del organismo estatal los resultados en forma previa a su publicaci贸n.

Art铆culos de inter茅s sobre este tema:

INSTITUCIONALIDAD

El Comit茅 de Coordinaci贸n Ejecutiva tiene encomendada la implementaci贸n y monitoreo de la Iniciativa para el R铆o Negro, por lo que es la que debe generar los datos realizando las mediciones y los an谩lisis:
https://www.impo.com.uy/bases/resoluciones/141-2019

El IMPO debe producir material accesible por toda la ciudadan铆a sobre los informes t茅cnicos producidos:

AGESIC debe incorporar todos los datos generados por los monitoreos en el cat谩logo de datos abiertos:
https://catalogodatos.gub.uy/

AGESIC debe establecer instancias de participaci贸n ciudadana donde tanto organizaciones sociales como cualquier ciudadano pueda realizar propuestas respecto a las acciones a realizar respecto a UPM2:
https://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/3816/1/agesic/participacion-ciudadana.html

FINANCIAMIENTO

El Comit茅 de Coordinaci贸n Ejecutiva est谩 conformado por varios organismos del estado, por lo tanto el financiamiento debe surgir de los presupuestos de dichos organismos. Esto aplica tambi茅n a la participaci贸n de IMPO y AGESIC.

FUENTES

Se incluyen en la propuesta diversos links, tanto de organismos del estado, como de organizaciones sociales contrarias a UPM, como de medios de comunicaci贸n.

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Hola Ariel, creo que se puede mejorar el enunciado de 鈥淚NDICADORES鈥 para que sea m谩s enfocado
a 鈥淢onitorear, Medir y Mejorar鈥.

INDICADORES

Se debe contar con informes peri贸dicos (por ejemplo cuatrimestrales y anuales) con alcances definidos que demuestren el grado de cumplimiento con las metas/objetivos ambientales-sociales acordados entre las partes interesadas (ej.: cumplimiento legal, vecindad, empleadores, empleados, proveedores, etc.). Donde se resuma la informaci贸n recabada citando las fuentes y con acceso a los detalles en los casos que as铆 se soliciten.

Saludos!
Gustavo

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De acuerdo, ya lo edit茅 para incorporar tu propuesta. Gracias!

Muy buena la propuesta.
Adem谩s de los indicadores oficiales, creo que es importante liberar la investigaci贸n cient铆fica independiente sobre el estado del agua, eliminando la exigencia del Cap铆tulo VII del Decreto 115/018 de solicitar permisos a la DINARA para proyectos de investigaci贸n, as铆 como la obligaci贸n de poner a disposici贸n del organismo estatal los resultados en forma previa a su publicaci贸n.
Dejo art铆culos de inter茅s sobre este tema: https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/alarma-cientifica-decreto-controla-investigaciones.html
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1373532-decreto-investigaciones-cientificas-medio-ambiente-agua-universidad-dinara

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Incorporado a la propuesta!

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