6 % para la educaciòn + 2% investigaciòn y desarrollo

Asignar 6% para la educaciòn + 2% para la investigaciòn y el desarrollo tecnològico.

9 Me gusta

Estimado: aún falta para el 6%, recién se digiere el pedido del 1% para la investigación; pero no me parece nada mal ni desequilibrado pedir un 1% para el desarrollo tecnológico.
Solo voy a colaborar con tu opinión o propuesta en una frase que no es mía pero me parece muy inteligente, “Usted es tecnología y la tecnología es social (hasta la médula)” (Thomas, Fressoli, Lalouf, 2008).

El tema de la educacion no se arregla con mas dinero sino con mejor gestion…despues de 36 años como profesor de Anep…te puedo decir que la enseñanza publica es un gran comite politico rentado…los cargos superiores se acceden por concursos digitados…donde la entrevista…puede ubicarte si estas en el grupo de los compañeros con mas puntaje de otra con mejor formacion…las atd tienen exoneradas horas, verdaderos ñoquis…y ni te habl de la Ley de Fuero Sindical que agrega horas exoneradas para los gremios…existe el convencimiento interno de los que realmente cumplen…despues de los cambios de planes y perfiles…que existe mucha joda…horas de apoyo…encargados de laboratorios…horas de coordinacion…con los cuales se pagan otro tipo de lealtades externas a la funcion docente…esa es mi opinion!!!

2 Me gusta

Estimado, no es por ese lugar que se puede cambiar la educación. Los problemas son otros, pero que haya sindicatos no afecta, que haya ATD no afecta, es más, son obligatorias y yo tengo que ir a las dos y nunca entiendo los debates porque soy hipoacúsico equipado con dos audífonos que ayudan pero que no me dejan realizar una buena calidad en la escucha.
Que es un problema de gestión, por ahí podemos estar de acuerdo. Que es un problema de currículum, podemos estar de acuerdo; que es un problema de los docentes porque sus clases no resultan innovadoras, también estoy de acuerdo.
En mi caso particular me efectivicé en uno de los desconcentrados por concurso de oposición y méritos, no ocupo ningún cargo más allá de docente. Pero también aclaro que toda mi vida he estudiado y que donde estoy me lo he ganado, por algo sigo estudiando, porque no quiero caer en esos juegos que tu mencionas. Me cuesta mucho cada paso que doy, no le debo nada a nadie. Pero el problema no son los sindicatos, a los sindicatos lo integran - afiliados me refiero- los colegas. Si quieres implementar reformas y planes, creo, lo justo y necesario es buscar la opinión de los propios docentes que somos los que estamos en el aula. Te gustaría que hagan cambios sin consultarte siendo docente de aula? Somos los que tenemos siempre los pies en la alfombra, el agua o el barro. Si fuese cierto tu planteamiento, cómo puede ser que el vice del Partido Colorado haya sido el consejero de ANEP elegido por los docentes? Seguramente los docentes agremiados no lo votaron. Cordial saludo, es un corso hablar de educación. Marcelo
Tranqui que recién empieza :grinning::grin:

Como no soy docente pero me preocupa la educación he leído con atención todos los temas de la plataforma. A partir de lo que ustedes -que saben más del tema- han dicho veo que el principal problema está en la gestión y no en el gasto. Para una mejor gestión ¿qué se necesita? Cargos por concurso con transparencia total en el proceso de elecciones parece cantado. Pero con eso no da. Participación de todos los docentes, ¿pero cómo?. Fortalecer la investigación y el desarrollo ¿con qué estrategias? Pido que ayuden a responder a estas preguntas y planteen otras, necearias para encontrar un camino.

Soy docente y creo firmemente que la Educación en nuestro país tiene un grave problema en cuanto a su gestión. Los docentes elegimos al Profesor Doctor Robert Silva como representante del gremio ante el CODICEN y eso demuestra que independientemente de la concepción política del mismo los docentes apostamos al Profesional de la Educación como referente de nuestro trabajo. Eso es lo que falta conciencia de que somos PROFESIONALES.
Hay que jerarquizar la función docente y debe enseñar quien es profesional de la educación.

Innegable el sentido de que los proyectos deben financiarse con billetes. Tristemente nada es gratis y el conocimiento se enriquece con las nuevas tecnologías y equipamientos que se van implementando :smiley:

Como docente considero: Hay que consultar mucho más a los docentes, pero no puede quedar toda la decisión en sus manos. Es necesaria también la visión del que lo ve de afuera y desde la pura teoría.
Mejorar la gestión y aumentar el presupuesto, pero primero empezar por la gestión e ir viendo cuánto se necesita aumentar de presupuesto.

Leyendo todos los comentarios que se han hecho a la propuesta simplemente decir que coincido con lo planteado. ¿La educación necesita dinero? Si, pero ese no es el problema principal a mi consideración. Si se quiere generar un verdadero cambio hay que empezar por la gestión, como mencionaban anteriormente. Tengamos en cuenta la opinión de los profesionales, de los docentes que conocen y viven esto desde adentro, démosles más protagonismo. Desde mi punto de vista si el objetivo es generar un cambio, empecemos por renovar los programas y comencemos a buscar nuevas formas de enseñanza, modernicemos un sistema que actualmente ya se queda obsoleto.

1 me gusta