Ampliar límite de importación simplificada y bajar arancel simplificado. Facilitar ingreso de técnicos cualificados

tecnología

(MARIO COLLA) #1

Para crear hay que probar para probar hay que disponer de las herramientas y partes necesarias. Hoy importar o exportar más de 200 dólares es un problema. Aparte de estar limitado a solo 3 veces al año. Si se quiere algo mayor a USD 200 se deben pagar impuestos del 60% y hacer trámites y costos de almacenamiento. Se debería poder importar ilimitada cantidad de veces hasta 3000 dólares por.importacion con un pago de un impuesto único de 35% (cubre IVA y arancel simplificado) sin importar el tipo ni fin de la mercadería y tanto para empresas como para personas físicas. Esto daría recaudación y dinamismo al comercio exterior; I+D por el valor no serían bienes suntuosos y mayormente serían partes; pruebas y productos de consumo escasos en el país.
Adicionalmente las empresas deberían poder descontar el 22% de IVA y si están bajo un régimen de empresa tecnológica tener una franquicia de hasta USD 100.000 anuales para el 13% restante de arancel básico.
Con eso algo se acercaría a poder desarrollar una empresa de I+D a las condiciones del primer mundo ya que de lo contrario las empresas deben instalar sus centros de desarrollo dónde están las condiciones de acceso a los productos de prueba. Ejemplo en EEUU se puede acceder a billones de productos de tecnología y robotica localmente y si falta algo se puede importar cualquier cosa por correo 800 dólares por día todos los días. Una asimetría total con nuestra realidad.
Así mismo se debe poder exportar por eCommerce a particulares y empresas en forma indefinida hasta 3.000 dólares por orden sin pagar impuestos ni trámites hoy cualquier salida mayor a 200 dólares lleva costos y trámites.
Sin estás medidas no tendremos nunca autos eléctricos ni robotica ni biotecnologia desarrollados en nuestro país.
Cómo complemento de esto técnicos extranjeros deberían estar exentos de la renta a no residentes por hasta 3 años de trabajo en una empresa en territorio Uruguayo así atraer la mejor mano de obra más calificada y mejor paga que gastaría sus ingresos localmente y dejaría enseñanza y crecimiento.
Nada que perder con todo esto pues todo esto hoy no lo tenemos y no forma parte del PBI ni la masa de recaudación. Así que aumentaría el PBI y la recaudación por el valor agregado que generará.


(Rafael Sisto) #2

Buenas tardes Mario, estoy de acuerdo que la legislación para envíos personales es compleja y no aplica para emprendimientos serios, más que algún prototipo que se quiera hacer.
De cualquier manera, existe una exoneración de impuestos para empresas de electrónica y robótica que intenta fomentar esta innovación. Esta exoneración cubre hasta 10.000 dls al año y envíos de hasta 2 mil dólares.
Esto es un poco más serio, no se si llegamos a lo necesario para desarrollar autos eléctricos, pero entiendo que va en esta línea, esto hace poco se reglamentó y entiendo es un experimento y sería bueno estudiar cómo se usa el medio para ver cómo mejorarlo.
Dejo el link del MIEM para iniciar el trámite: https://www.miem.gub.uy/noticias/regimen-de-beneficios-para-la-importacion-de-insumos-en-la-industria-de-electronica-yo

Entiendo que este es bueno permitir exonerar impuestos para desarrollar ciertos rubros, pero no estoy seguro si lo correcto sería ampliar el decreto actual de los U$S 200 3 veces al año.