Autopista de información entre entes públicos

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?
Existe una desconexión entre los entes públicos en lo que a intercambio de información se refiere. Esto genera que se moleste a los uruguayos solicitando múltiples veces la misma información, más gastos por uso ineficiente de los recuros y descoordinación entre entes y ministerios.

DIAGNÓSTICO
En particular para lugar contra la inseguridad esto marca un gran problema, como expresó el Director Nacional de la Policia Mario Layera.

Una de ellas es responsabilidad del propio Estado que está “compartimentado”: “La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada”, afirmó. Como consecuencia, no pueden cruzar datos para llegar adonde está “el mayor nivel de reproducción” del delito.
“Un día los marginados van a ser mayoría ¿cómo los vamos a contener?” El Observador (12/5/2018)

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?
Generar una autopista de la información que contenga toda la información de los uruguayos a la que tengan acceso todos los organismos públicos. Esto genera que el estado tenga la obligación por ley de solicitarte la información una sola vez en tu vida.
El acceso a la información de cada persona queda registrado siempre y es notificada a la persona que correspone esa información. El acceso no autorizado a esa información está penado por Ley, ya sea un funcionario público o un tercero.
Se toma como ejemplo al sistema implementado en Estonia (el país reconocido como tener el mejor gobierno digital a nivel mundial) denominado X Road (Calle X).

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación?
Se puede identificar el impacto en los resultados de esta propuesta con la disminución del tiempo en los trámites de los uruguayos y el aumento de acciones coordinadas entre distintos entes gracias a la facilitación del uso de la información.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones
Es un esfuerzo a realizar por el estado todo, creo que liderado por la AGESIC.

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.
"Un día los marginados van a ser mayoría ¿cómo los vamos a contener?"
https://www.elobservador.com.uy/un-dia-los-marginados-van-ser-mayoria-como-los-vamos-contener-n1230914

El extraño caso de Estonia, donde la burocracia es casi toda digital (y rápida)
https://www.observatorio-empresas.vodafone.es/articulos/administraciones-publicas/asi-se-convirtio-estonia-en-el-pais-mas-digital-del-mundo/

7 Me gusta

Excelentísima idea! Lo sufro cada vez que quiero acumular horas en distintas entidades del estado, donde siempre me piden los mismos datos!
Hice un post sobre un posible Instituto de Asistencia Tecnológica, capaz que pueden ir de la mano con este proyecto, ya que este mismo instituto puede crear el software necesario.
Saludos