INTRODUCCIÓN
Existe un descontento creciente con los políticos. En una democracia se deben tener en cuenta las opiniones de todos. Mejoremos la democracia como forma de evitar volver a otros sistemas de gobierno que limitan nuestras libertades.
DIAGNÓSTICO
La evidencia muestra que existe cada vez más descontento con los partidos políticos y se confía más en las fuerzas armadas o la policía que en los partidos políticos, parlamento o gobierno:
PROPUESTA
Se propone que en las elecciones nacionales, además de las listas al parlamento que presenten los partidos políticos habilitados, exista una papeleta nueva que sea ‘Banca Digital’. Esto permitirá que además de votar en blanco o anulado, exista la posibilidad de votar esta lista que no pertenece a ningún partido.
Los votos a la ‘banca digital’ se contarán como los votos de cualquier partido político, asignando las bancas de diputados y senadores del parlamento a la ‘banca digital’ cuando corresponda.
Las bancas, tanto en diputados como en senadores, ocupadas por ‘banca digital’ responderán, en las votaciones que se den en el parlamento, a lo que decidan todas las personas habilitadas para votar en una plataforma digital provista por el estado y gestionada por la Corte Electoral.
De esta manera la sociedad podrá decidir, en cada elección, qué porcentaje de bancas del parlamento desea asignar a los representantes de su preferencia y qué porcentaje de bancas desea asignar a la decisión ciudadana mediante una plataforma digital.
INDICADORES
La satisfacción con la democracia y con la institucionalidad democrática del país es el principal indicador que debe mejorar. El estado deber realizar los estudios correspondientes para medir la evolución de este indicador. Lo ideal sería que los estudios analicen los diferentes factores que intervienen en la satisfacción con la democracia y la forma de gobierno, de forma de que se pueda seguir mejorando. Los estudios pueden ser realizados por el INE o contratados a consultoras privadas con probada trayectoria.
INSTITUCIONALIDAD
AGESIC debe proveer y mantener la plataforma informática.
El Parlamento debe proveer la información necesaria para que toda la población pueda informarse sobre los temas que se van a votar.
El IMPO debe generar material audiovisual de forma de que la información sobre el debate sea accesible a todas las personas.
El INE debe incorporar variables en sus encuestas que permitan medir el resultado de esta política pública, o si se contrata una empresa privada debe supervisar y asegurar la calidad de los estudios.
La Corte Electoral debe disponibilizar las papeletas necesarias para que todo el que quiera pueda votar a ‘banca digital’. En el caso de que ‘banca digital’ obtenga lugares en el parlamento la Corte Electoral debe gestionar la plataforma de forma de asegurar que todo quien quiera participar pueda hacerlo y que el sistema sea seguro.
FINANCIAMIENTO
Cabe mencionar que sin el desarrollo actual de las tecnologías digitales, no se podría cumplir el objetivo de que cada persona pueda participar en las votaciones del parlamento. La situación actual, tanto del desarrollo tecnológico, como del avance del Uruguay en este sentido permiten que este cambio sea viable.
La plataforma no necesita ser desarrollada, ya que existen plataformas de código abierto disponibles, un ejemplo es Consul la plataforma utilizada para Montevideo Decide:
Se debe incluir, dentro de la Agenda Digital de AGESIC, el objetivo de disponibilizar la plataforma y trabajar junto a la Corte Electoral para incorporar dicha tecnología, por lo tanto se debe incluir esta inversión en el presupuesto de AGESIC.
En el caso del Parlamento, actualmente las sesiones parlamentarias y las sesiones de las comisiones ya están disponibles en la web. Las bancas digitales no recibirán pagos por lo que ese dinero se puede reutilizar para producir el material audiovisual accesible a todos los ciudadanos en conjunto con el IMPO.
La corte electoral ya realiza funciones de supervisión en diversas elecciones, por lo que incorporar la tareas de supevisión de la plataforma de votación, o la inclusión de la papeleta ‘banca digital’ no implica un gran cambio, pero si fuera necesario se debe reforzar su presupuesto de forma de dar seguridad sobre el funcionamiento del sistema.