Bitcoin, moneda país

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar?
La autonomía de nuestra economía.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

El problema que resuelve Bitcoin es la imposibilidad que hasta ahora teníamos para digitalizar el Dinero físico, de manera que es posible que estemos ante el inicio de un cambio de paradigma en los medios de pago ya que hasta ahora el crédito había sido muy superior al Dinero en lo que se refiere a facilidad de transporte.

Con la aparición de Bitcoin, tenemos por primera vez un Dinero que puede competir en facilidad de transporte con el crédito, y sin los enormes costes jurídicos que conlleva una moneda basada en crédito.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?
Permitiendo al Banco Central hacer la conversión de Pesos Uruguayos a Bitcoins y viceversa.

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación?
Verificar a través de gráficas cuanto afecto el precio del peso la instrumentación de dicha reforma.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada?
Banco Central del Uruguay

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?
De los usuarios.

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior?

2 Me gusta

La idea de utilizar una moneda digital como bitcoin es buena, tiene ventajas como la descentralización, quitas a los intermediarios con lo que bajas costos de comisiones en las transferencias, independencia entre los actores.
Sin embargo creo que hoy en día no está lista para ser utilizada de forma masiva y por personas sin conocimientos de buenas prácticas de seguridad informática.
Las transacciones de monedas digitales son lentas, en bitcoin puede llegar a tomar 1 hora y está limitado la cantidad de transacciones a nivel mundial alrededor de 4 por segundos.
Existen varias técnicas para hackear una cuenta de bitcoin, sin los cuidados necesarios es posible perder irremediablemente todo tu dinero en manos de un hacker.

Resumen: Es buena la idea y hay que estar al tanto de cómo evoluciona esta tecnología pero hoy en existen más contras que pros.

1 me gusta

No sé nada del tema, pero me arriesgo a opinar. El bitcoin es sumamente inestable y genera desconfianza. Me inclino más por dolarizar la economía como hizo Ecuador, de esa eliminamos la inflación, le diría adiós al peso uruguayo (controlado por el político de turno) porque no va haber emisión monetaria a la vez que mejoramos el desempeño del gasto sin importar quien gobierne. De hecho sería como sincerar una realidad ya que, según entiendo, nuestra economía está atada fuertemente al dólar estadounidense.

@jmantuna
Que opinas de dolarizar la economía?


Artículo de El Cronista.

Creo que dolarizando podríamos eliminar la inflación, eliminar el señoreaje (
Wiki), poner un freno importante al gasto (véase Caso Ecuador) y poner un freno al crecimiento del Estado. Por otro lado, por lo expuesto somos el país con mayor cantidad de depósitos en dólares, así que, estamos un poco atados al dólar…

No sé si es lo ideal, porque no tengo formación en la materia, me gustaría aprender más del tema. Lo que sí me parece es que, teniendo en cuenta las fuentes citadas, por mejor que haga las cosas un gobierno, mientras los políticos de turno tengan la capacidad de imprimir papelitos tendrán siempre una herramienta para “gastar de más”, a costas de una devaluación, a costas de una inflación que frena la capacidad de ahorro, crecimiento de los individuos, etc.

Habría que consultarles a los Ecuatorianos si les pareció buena idea, seguramente hay alguna encuesta por algún lado.

Lo otro interesante es el caso de Europa con el Euro.

1 me gusta

Ok hay por lo menos dos aristas a todo esto. En primer lugar, bitcoin como moneda: como ya sabamos tiene volatilidad y ademas estariamos poneniendo la moneda de curso legal del pais en manos de whales extranjeros. En segundo lugar , se podria hacer un peso crypto, el problema de esto es que si hay emision hay inflacion.

En segundo lugar esta el tema dolar: Lo primero que tenemos que distinguir son las distintas formas de dolarizar, hay dolarizacion pura (usar dolares) o un peg 1 a 1.

Para frenar inflacion se frena la emision, por lo cual aca irias por dejar de emitir y dejar libre el uso de monedas sin emision nueva de UYU.
Para frenar el gasto en realidad seria mas profundo el cambio, el hecho de no emitir no frena el crecimiento del gasto ni por consiguiente el crecimiento del deficit, simplemente ya no lo financia con inflacion.

1 me gusta

De lo que he visto por varios lugares, las monedas digitales son cueva de narcotraficantes, prostitución forzada, trsta de personas y todo tipo de delitos inimaginables, en muchos casos.
Yo lo prohibiría con pena semejante al asesinato.