Cambiar el sistema educativo

PROPONE: Manuel López Obrador.

INTRODUCCIÓN

Reestructurar la educación.

PROPUESTA
López Obrador ha propuesto que la participación de los maestros y los padres sea vital para cambiar el sistema educativo de México. Además, aseguró que implementará programas de becas para evitar la deserción escolar de los jóvenes en la secundaria, y mayor cupo para estudiantes en las universidades. Ante el rezago en numerosas comunidades mexicanas, López Obrador ofreció alimentación para estudiantes de regiones marginadas e inversión pública en la infraestructura escolar. Respecto a los profesores, garantizó el fortalecimiento de las escuelas normales —aquellas dedicadas a preparación de los docentes— y autonomía para el sindicato magisterial.**
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

INSTITUCIONALIDAD

Gobierno de México

FINANCIAMIENTO

Gobierno de México

FUENTES
4. https://elpais.com/internacional/2018/05/13/mexico/1526166874_509933.html

Para lograr un cambio en la educación debería de tenerse en cuenta que no hay filtros para recibirse de maestro/a (es decir que cualquier bachiller que estudia cuatro años de carrera sale con título)…no es ilógico querer que los maestros sean personas altamente capacitadas para una labor fundamental. Se deberían de tener exámenes finales que comprueben si realmente el sujeto puede ser realmente un maestro.
_Debe de tenerse en cuenta también que hay muchos maestros jubilados que siguen dando clases…no es por menospreciar la experiencia, pero si los tiempos cambian también deberían de hacerlo los métodos y las personas.
_ al final el tema más duro: dentro del sistema educativo hay pedófilos que son cambiados de puesto/lugar/escuela y quedan impunes de sus actos (denuncias que no salen de la institución sobre todo por salir de zonas de contexto crítico o de zonas rurales). El sistema educativo puede compararse a la iglesia católica a la hora de esconder estos temas.

Desde mi opinión personal propongo para mejorar el sistema educativo una reforma de los programas de cada materia, y una creación de un consejo docente estudiantil donde participen docentes, padres y alumnos para evaluar el rendimiento de los docentes. También veo como punto fundamental cambiar la forma de evaluar. Cabe decir que esto y muchos puntos más se encuentran en distintas propuestas de mi voz, o incluso fuera de la plataforma. Un ejemplo de esto es el proyecto Eduy21. Todas estas propuestas tienen que llegar al parlamento lo antes posible. La educación pide a gritos un cambio.