Cambiar método de votación en elecciones internas y presidenciales


(Gonzalo Waszczuk) #1

Introducción

En Uruguay, en las elecciones uno solo puede votar a un candidato de un partido únicamente. Estos votos siempre se cuentan, y si un candidato tuvo 50% o mas votos gana.

Esto tiene varios problemas:

  • Que pasa si mi candidato favorito tiene pocas chances de ganar, entonces estoy obligado al voto estratégico para que no gane un candidato que no quiero?
  • Que pasa si mi candidato favorito no es de una de los grandes partidos políticos? Es casi imposible que llegue a la presidencia.
  • Que pasa si en una interna tengo dos candidatos que me gustan? Si voto a uno condeno al otro. Que pasa si vote al primero, pero mi segundo candidato favorito perdió la candidatura (contra un tercer candidato distinto) por poco?
  • Que pasa si hay un candidato al que al 99% del país le gusta, pero no es favorito? Si la gente vota a otro candidato por encima de él entonces él va a perder, pero no es justo si el ganador es odiado por varios.

Como ejemplo, imagínense que a todos los ciudadanos les gusta el candidato del partido Colorado, pero claramente los del Frente votan al Frente y los del partido Nacional votan al del partido Nacional. Como son más, al ballotage van a ir los candidatos del Frente y del partido blanco. Si gana el del Frente los blancos lo van a odiar; si gana el blanco los del frente lo van a odiar. Sin embargo, si hubiera ganado el del partido colorado nadie lo hubiera odiado, todos estarían contentos. Es justo que el sistema electoral funcione así?

En la teoría política esta forma de votar se llama “First Past The Post” y es muy criticada.

Propuesta

Modificar el sistema de votación en las internas y en la elección de presidente por otro sistema distinto al FPTP. La lista de posibles nuevos sistemas es esta, cada uno con sus pros y contras:

Algunos interesantes son:
Instant Run-Off

El votante tiene la lista de todos los candidatos, y los ordena según cual prefiere que gane las elecciones.
Primero se cuentan todos las elecciones #1 de cada votante. Si un candidato ya supero el 50% es ganador. Si no, se eliminan el candidato que recibió menos cantidad de #1. Se hace una nueva pasada de votación, pero esta vez se cuenta el #2 de aquellos votos que tenían al #1 como eliminado. Se sigue este procedimiento hasta que algún candidato tenga mas del 50% de los votos (aunque sea necesario eliminar candidatos hasta llegar a 2).

STAR voting:

Cada votante le da un ranking de 0 a 5 a cada candidato. Se cuentan todos los votos y se toman los 2 que recibieron mayor puntaje como finalistas. En una segunda etapa, se cuenta la cantidad de votantes que votaron a uno de ellos por encima del otro. El finalista recibió mas de estos votos es el ganador