Cambio de paradigma del modelo agroganadero y alimentación

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?

El problema del modelo agroganadero amenazado y los hábitos de consumo de la población. Su impacto en costos en salud, y en el sector granjero.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

La leche y la carne vienen en bajada globalmente desde hace 20 años por lo menos. El vegetarianismo crece enormemente (800% global el año pasado) y las carnes vegetales son serias amenazas por temas tanto éticos como ambientales. El uruguayo come mal y no come vegetales por un tema de educación.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

Agricultura y ganadería en este caso tienen intereses opuestos. Ese es un problema estratégico de raíz. Si bien me consta que hay un cierto nivel de awareness sobre carne vegetal, no creo que nos estemos preparando. Conaprole (por ejemplo) debería ser asistida para incluir en su portafolio leche y carne vegetal. Por nuestra escala es más viable innovar o introducir estos productos.

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Por ej.: si quiero que baje la deserción en educación, el indicador es la cantidad de alumnos que dejan de estudiar en educación secundaria. Si crees que tienes la información necesaria, lo puedes plantear como un objetivo, por ejemplo: disminuir el 10% de la deserción liceal en un plazo de 5 años en los liceos de Flores.
Cantidad de kilos de carne consumida per capita anual. Indices de mortalidad relacionados a malos hábitos de alimentación. mejora de la situación delicada de la leche y el arroz.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones

MGAP, LATU, Conaprole
FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

En la mayoría de los casos pienso en reestructuras. Las barreras más difíciles son las culturales.

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.

Ahora estoy sin tiempo. Pero participé en el research, estrategia y creatividad del pitch que ganó con puntaje ideal la licitación de publicidad del MGAP. Sé que el problema es real, es grave y que muchas de las opciones que presentamos (ya inventadas) causaron sorpresa. Acompañan algunas iniciativas claramente enfocadas hacia ese lado como el nuevo mercado agricola.