Cambio de paradigma en la Politica Energética en Uruguay

INTRODUCCIÓN
Quiero que Uruguay tenga entre sus posibilidades, el Uso de la Energía Nuclear Controlada
¿Qué es lo que me motiva a plantearlo?: Que nuestro país tenga la posibilidad de abrirse a mas mercados, a poder vender energía a nuestros países hermanos, a habilitar nuevas carreras de Ingeniería Nuclear, a captar y capacitar mas y mejores profesionales de dicha área de la Producción de Energía Nuclear.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quiero solucionar?
En su mayoría, las naciones que usan energía nuclear, son tecnológicamente superiores, tienen una producción energética acorde a sus mercados (Grandes), sus profesionales especialmente en la rama de la Ingeniería Nuclear son muy apreciados en la mayoría de las Instituciones, Centros y Organizaciones de los países desarrollados del mundo.

PROPUESTA
¿Cuál es la idea para solucionarlo?
Estimular mediante legislación, e implementar un políticas para fomentar el estudio y desarrollo de profesionales en el Campo de la Ingeniería Nuclear, el usos de sus saberes, y regulaciones en dicha área, para su uso en la producción y desarrollo, ya sea de áreas como: la defensa, la Salud, la Industria Aero Espacial.

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación?
Establecer un marco curricular para crear una nueva carrera de estudio llamada INGENIERÍA NUCLEAR, y aplicar dichos conocimientos en las áreas que actualmente se necesita desarrollar, la sea en la Medicina, la Aeronáutica, la Industria Aero-Espacial, y en la Defensa (instrumental y/o armamento)

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada?
Yo haría que se involucraran varios ministerios:
Ministerio de Salud
Ministerio de Industria y Energía
Ministerio de Educación
Ministerio de Defensa

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?
Estaría dispuesto dentro de las partidas quinquenales dispuestas en la rendición de cuentas, y a través de organizamos internacionales como el BID, FMI, y colaboración conjunta con otros Gobiernos de países hermanos del bloque MERCOSUR los cuales posee políticas establecidas en referencia a la ENERGÍA NUCLEAR.

FUENTES:
¿En qué información me baso para compartir la información anterior? Comparto los links aquí:

https://www.iaea.org/es/temas/energia-nuclear

https://www.un.org/es/chronicle/article/la-energia-atomica-potencial-para-salvar-vidas

2 Me gusta