Cambio en la liquidaci贸n del IASS (jubilaciones) e IRPF (trabajo)

Liquidaci贸n del IRPF y el IASS por el M茅todo Real

Propongo una modificaci贸n en la liquidaci贸n del impuesto que grava los ingresos personales (IRPF) y las jubilaciones (IASS) que consiste en la ampliaci贸n de las deducciones admitidas con el consecuente cambio en la liquidaci贸n de estos impuestos.

Justificaci贸n

  • M茅todo Real de liquidaci贸n. Es necesario e imperioso un cambio en la liquidaci贸n de los impuestos que gravan los ingresos personales que perciben los trabajadores (IRPF) y jubilados (IASS), en el entendido que la liquidaci贸n de los mismos se debe ajustar a la realidad familiar/personal de manera que el gravamen se aplique sobre la renta real, es decir, sobre los ingresos menos los gastos necesarios para vivir.

  • El concepto de Renta. La 鈥淩enta鈥 en el IRPF y el IASS sobre la que se aplica la al铆cuota para determinar los impuestos no surge de la diferencia entre los los ingresos y egresos reales que tiene el contribuyente sino que es producto de criterios establecidos por el Estado de manera arbitraria.

  • Deducciones admitidas. No es equitativo que se apliquen las mismos par谩metros cualitativos y cuantitativos para las deducciones de manera lineal para todos los contribuyentes siendo que la realidad de cada persona o familia es diferente.

  • Justicia Impositiva. La practicidad de la liquidaci贸n de los impuestos no debe ir en desmedro de la justicia que debe estar presente en la carga impositiva que recae sobre los contribuyentes.

Proponemos la ampliaci贸n de las deducciones o gastos admitidos en el c谩lculo del IRPF y el IASS sustituyendo la forma de c谩lculo actual por el M茅todo Real.

Rol del Ciudadano

Creemos en el rol participativo del contribuyente en la medida que pueda acceder a herramientas pr谩cticas y entendibles y somos conscientes que el inter茅s en ejecutar estos cambios ser谩 real puesto que redundar谩 en beneficio propio dado que provocar谩 una disminuci贸n en el importe a pagar por sus impuestos.

Efectos econ贸micos y tributarios

a) se incrementar谩 el ahorro y el gasto de las familias provocando efectos evidentemente positivos sobre todos los actores de la sociedad puesto que dinamizar谩 la actividad de los mismos con el efecto al alza en la recaudaci贸n de impuestos, siendo el IVA el m谩s significativo.

b) el segundo efecto positivo en la recaudaci贸n tributaria se concretar谩 a partir de la mayor formalidad en la transacciones, puesto que ser谩 requisito para descontar un gasto que el mismo est茅 debidamente documentado.

Procedimiento para realizar la Declaraci贸n Jurada

El procedimiento para realizar la liquidaci贸n de impuestos por parte del contribuyente constar谩 de las siguientes etapas:

1- acceso a la p谩gina web de DGI y registro de los datos incluidos en la documentaci贸n de ingresos y gastos admitidos.

2- validaci贸n de los comprobantes ingresados de ingresos y gastos. Para los gastos ser谩 condici贸n cumplir con la doble comprobaci贸n de validez: a) de las formalidades de la documentaci贸n: fecha, tipo de comprobante y n煤mero, emisor y concepto y b) de la necesidad de los gastos, ingresando los mismos por 谩rea: alimentaci贸n (ref. canasta b谩sica de alimentos), educaci贸n, salud y atenci贸n m茅dica, vivienda (alquileres y cuotas por pr茅stamos hipotecarios), Aportes al BPS y a las Cajas de jubilaciones, Fondo de Solidaridad y su Adicional, Tributos Municipales, Servicio Dom茅stico y otros gastos vinculados al desempe帽o de su actividad como ser vestimenta o locomoci贸n.

3- una vez ingresados los ingresos y gastos, se aplicar谩 sobre la diferencia entre ingresos y gastos la escala de rentas vigentes correspondiente al IRPF o IASS resultando as铆 el impuesto.

Un aspecto importante que facilita la puesta en pr谩ctica de este proceso es que no ser谩 necesario crear una nueva interfaz para los contribuyentes en la web de DGI, sino que se lograr谩 mediante la dotaci贸n de una nueva funcionalidad dentro del usuario actual ya existente al que todos tenemos acceso a trav茅s de la c茅dula o N掳 de RUT (se solicita en Abitad, Red Pagos o DGI/BPS).

Comentar que hoy en d铆a, mediante el usuario de DGI se pueden realizar diversas operaciones, a saber, presentaci贸n de las declaraciones, consultas de pagos y retenciones, descarga de su tarjeta de RUT, entre otras funcionalidades disponibles.

Presentamos a continuaci贸n las deducciones admitidas en la actualidad por cada impuesto y ABRIMOS A LA PARTICIPACI脫N de todos los ciudadanos la elaboraci贸n de la lista de gastos a ser incorporados bajo el nuevo M茅todo de Liquidaci贸n propuesto.

Deducciones admitidas en la actualidad

IASS

  • No se permite deducir ning煤n gasto en que haya incurrido el contribuyente.

IRPF

  • 13 BPC anuales por cada hijo menor de edad a cargo. Igual criterio se aplica en el caso de menores a cargo en r茅gimen de tutela o curatela. Esta deducci贸n se efect煤a en la liquidaci贸n del padre o de la madre, o el 50% en la de cada uno.

  • 26 BPC anuales por cada hijo con discapacidad a cargo menor o mayor de edad. Igual criterio se aplica en el caso de personas a cargo r茅gimen de tutela o curatela. Esta deducci贸n se efect煤a en la liquidaci贸n del padre o de la madre, el 50% en la de cada uno.

  • Aportes jubilatorios personales al Banco de Previsi贸n Social (BPS), a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Caja Notarial de la Seguridad Social, y a las Sociedades Administradoras de Fondos Complementarios de Previsi贸n Social.

  • Aportes personales al Fondo Nacional de Salud (FONASA), al Fondo de Reconversi贸n Laboral, al Fondo del Sistema Notarial de Salud y a las Cajas de Auxilios y Seguros Convencionales.

  • Fondo de Solidaridad y su adicional.

  • Montos pagados en el a帽o por cuotas de pr茅stamos hipotecarios destinados a la adquisici贸n de la vivienda 煤nica y permanente del contribuyente, siempre que el costo de la vivienda no supere las UI 794.000.

Deducciones a considerar en el nuevo M茅todo de Liquidaci贸n 鈥淩eal鈥:

脕reas:

  • Alimentaci贸n (ref. canasta b谩sica de alimentos).

  • Centros Educativos: cuotas y aportes al sistema p煤blico.

  • Salud y atenci贸n m茅dica.

  • Vivienda: alquileres y cuotas por pr茅stamos hipotecarios.

  • Aportes al BPS (Jubilatorios, Fonasa y FRL) y a las Cajas de jubilaciones.

  • Fondo de Solidaridad y su Adicional.

  • Tributos Municipales.

  • Servicio Dom茅stico con aportes al BPS.

  • Otros gastos vinculados al desempe帽o de su actividad como ser vestimenta o locomoci贸n.

Todo comentario y/o aporte de gasto que consideres necesario para el diario vivir es bienvenido!! animate a PARTICIPAR porque ENTRE TODOS SALE!

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Muy buena propuesta, si podemos descontar solamente lo que tenemos documentado los mismos contribuyentes pedir铆amos facturas y se genera un c铆rculo de control.

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Apoyo totalmente. Tambi茅n se deber铆a revisar el m茅todo de c谩lculo del aporte aproximado mensual. En mi caso en concreto, siendo empleado p煤blico, todos los meses se descuenta un estimativo de IRPF que son $ 500 aproximadamente. En Enero se hace un ajuste de los aportes que resulta en $ 4000 aproximadamente. Si, 10 veces m谩s de la retenci贸n mensual, justo en Enero, despu茅s de todos los gastos de las fiestas. Es pr谩cticamente como si te descontaran la 3ra. parte del Aguinaldo. Me parece que un sistema mucho m谩s justo ser铆a que la retenci贸n mensual sea m谩s cercana a la realidad, aunque el descuento sea un poco mayor, y no que te caiga mazazo en Enero. Sa帽ludos

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Me parece muy buena la propuesta.
Quisiera aportar que tambi茅n considero injusto en el sistema actual la aplicaci贸n del impuesto en base al monto total percibido sin evaluar la cantidad de horas trabajadas. No es lo mismo El que gana $60.000 en un mes trabajando 12 horas diarias de L a S, que el que los gana trabajando 6 horas diarias de L a V por ejemplo.
Las franjas se deber铆an establecer sobre un valor hora. Ademas de tener en cuenta todos los costos de vida tal cual dice esta propuesta.

Hola, me parece m谩s pr谩ctico que los descuentos de los impuestos sean fictos. Tener que certificar cu谩nto se gast贸 en alimentos me parece un desperdicio de recursos.