INTRODUCCIÓN
Desde el Partido Digital impulsamos esta propuesta convencidos que el proceso de integración el fútbol uruguayo debe darse a partir de la organización de un Campeonato de Selecciones en sub 14 (Séptima).
Existen múltiples factores por los que creemos que se debe llevar adelante esta competencia a la edad de 13 y 14 años, es decir en la etapa post Baby Fútbol:
-
Sociales y culturales: evitar el desarraigo de los jóvenes de sus familias y permitirles continuar con sus estudios.
-
Democratizar la competencia logrando mejores resultados en calidad y cantidad de jóvenes aptos para la alta competencia.
-
Dinamizar la actividad del departamento provocando beneficios económicos directos e indirectos como ser el incremento del servicio hotelero, el transporte y la mejora de la infraestructura.
DIAGNÓSTICO
Antecedentes
Históricamente, los Clubes y Selecciones del interior que participaron de competencias organizadas por AUF debieron cumplir con el Reglamento de la AUF, que determinaba que para ingresar al campeonato de 2da. División Profesional se debía de presentar 1era. División (Profesional), sub 19 y sub 17. Considero que esta exigencia es el principal motivo del fracaso de la integración de los clubes del interior por los siguientes motivos:
a) En 1er lugar, porque impide que los Clubes del interior formen jugadores juveniles y generen beneficios propios de la venta de los derechos económicos de esos juveniles. La causa de esta situación es que no existe a nivel departamental una categoría sub 14, entonces los jóvenes que quieren continuar su carrera deportiva luego del Baby Fútbol deben ir a Montevideo.
b) El 2do motivo es que el Club del interior necesita tiempo para ir desarrollando todas las áreas institucionales y por tanto ser viable económicamente. Con esto quiero decir que poner un equipo profesional en cancha desde el inicio implica contar con todas las áreas funcionando para cumplir con las exigencias económicas, de infraestrucura, administrativas, traslados y deportivas. Y esto no es posible de lograr en una 1era. etapa., generando obligaciones vinculadas al plantel profesional en lugar de aplicar esos recursos a las categorías juveniles, que darán solidez y harán sustentable a futuro la institución.
Estatuto integrado AUF-OFI y Liga Nacional Amateur (AUF)
i) Estatuto Integrado AUF – OFI: por exigencia de FIFA se elaboró un estatuto AUF-AUF que OFI voto favorablemente el 27/9/16 (AUF está previsto que lo vote el 31/10/17), el mismo hace referencia a la inclusión política (art. 10 y 20) pero NO a la inclusión económica y deportiva que seguirán en la esfera de OFI. Respecto a la inclusión deportiva el presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdez planteó de hacer un campeonato sub 14 en la celebración de los 70 años de OFI el pasado 5/10/16.
ii) Se aprobó la Liga Nacional Amateur para 2017 abriendo la posibilidad a la participación de los equipos del interior que desearan postularse, pero del interior únicamente están participando Rocha FC y el Club Deportivo Parque del Plata hecho que demuestra que no resultó viable para los equipos del interior poder acceder a la competencia.
Integración del Fútbol Uruguayo y Situación del Interior
i) Falta desarrollar a nivel deportivo el estatuto AUF-OFI exigido por FIFA.
ii) Por mi experiencia en el proyecto Salto FC, en la Liga de Salto y Paysandú recibieron de buena manera la posibilidad de poder jugar en sub 14. Hice este planteo en octubre de 2014 cuando se evaluaba la posibilidad que estos departamentos ingresaran a la 2da profesional. Es de esperar que en el resto de los departamentos del interior suceda lo mismo, y el motivo es que no entra en conflicto con el campeonato local de la categoría mayor (ese fue el motivo esgrimido por Salto y Paysandú).
iii) Potencial de jugadores en el interior luego del Baby Fútbol. Dado el sistema organizativo actual del fútbol se le corta la posibilidad a la mayoría de los jóvenes de poder alcanzar su potencial y jugar profesionalmente. Es lógico deducir que una Liga Interior en Sub 14 lograría sacar provecho de esta circunstancia (Posibilidad) puesto que se llega al universo de jóvenes en igualdad de condiciones mejorando la calidad y cantidad de la competencia.
iv) Del documento “Institucionalización de los Procesos de las Selecciones Nacionales y de la
Formación de Futbolistas. Versión actualizada para el período 2010-2014” de Oscar. W.
Tabarez con fecha Set 2010, consideramos que los objetivos vinculados a lograr selecciones literalmente nacionales están aún “A cumplir”.
v) Interés de las intendencias, del sector turístico, del transporte, de la actividad comercial, de las ligas, de los clubes locales y del público en general. Posibilidad de dinamizar estas estructuras además de la mejora de la infraestructura deportiva de los departamentos.
vi) Inexistencia de un producto televisivo de difusión nacional e internacional, que valorice los jóvenes talentos del interior.
vii) La empresa Polos Desarrollo Deportivo se encuentra desarrollando proyectos en el interior del país teniendo como principal herramienta de financiamiento la Ley 18833 de
Promoción del Deporte.
PROPUESTA
Campeonato de selecciones de los departamentos del interior en categoría sub 14 organizado por OFI. Hacia una LIGA NACIONAL.
I) Antecedentes de competencias en sub 14 organizadas por OFI
OFI organizó un campeonato “experimental” en 2015 saliendo con la participación de 9 selecciones, siendo campeón Dolores. En 2016 se volvió a organizar dicha competencia siendo campeón Lavalleja y contando con la participación de 15 selecciones.
II) Objetivos
Específicos a nivel del Departamento
a) Generación de recursos genuinos para el club.
b) Posibilitar el correcto desarrollo comercial de la institución creando lazos sólidos con las empresas a través de la Ley de Patrocinio y Mecenazgo.
c) A nivel deportivo permite la correcta continuidad en el desarrollo del joven luego del fútbol infantil, posibilitando la formación integral de personas-futbolistas.
d) Mejorar de la infraestructura deportiva del departamento.
e) Dinamizar la actividad comercial y turística del departamento.
Específicos a nivel Nacional
f) Dinamizar el transporte interdepartamental.
g) Acceso a la competencias por más cantidad de jóvenes, lo que generará mejores Selecciones Nacionales.
h) Evitar el desarraigo del joven de su familia a los 13 años, permitiendo que continúe con su desarrollo personal y curricular.
i) Valorización del producto televisivo a nivel de competencias en juveniles.
III) Forma de disputa y proceso de integración
Cada departamento disputará el campeonato bajo el formato selección representativa del departamento. Este campeonato se disputará en 2018 y en los siguientes años se deberá incorporar una nueva categoría:
2018: sub 14
2019: sub 15 y sub 18
2020: sub 16 y sub 19
2021: Equipo de Futbol Profesional previo cumplimiento de los 5 requisitos para obtener la Licencia de Club Profesional. Armado de una LIGA NACIONAL en conjunto con AUF.
De 2018 a 2020 las selecciones disputarán el campeonato todos contra todos. Los campeones y los segundos jugarán una Supercopa contra los 2 primeros de cada categoría de los campeonatos disputados en las competencias de AUF en el Estadio Centenario.
IV) Presupuesto estimado mensual
Presupuesto mensual estimado Sub 14 : $ 291.045 (sin incluir traslados).
- Cuerpos técnicos y personal de apoyo: $ 218.445 (Grupo 20 Subgrupo 1, Jul 2016).
- Alojamientos: mediante acuerdos con las intendencias departamentales.
- Traslados: $ 40/ km, dato proporcionado por la empresa Nuñez.
- Costos por partido: seguridad, jueces y personal recaudador: $ 72.600
Inversión y gastos iniciales: a) sobre canchas, vestuarios y cercado dependerán del diagnóstico de cada caso, se empleará el mecanismo de la Ley 18.833 para llevar adelante estas obras con el asesoramiento de la Empresa Polos Desarrollo Deportivo. b) Materiales e indumentaria: $ 99.225 (Ref: empresa Mac Geor)
V) Organigrama propuesto
COORDINACIÓN GENERAL
Puestos:
Coordinador General
Funciones:
Supervisar el cumplimiento de los objetivos: Deportivo, Comercial e Infraestructura.
Nexo entre el Club y la Liga Local.
Gestión de mejora y acondicionamiento de las instalaciones.
RESPONSABLES DEPORTIVOS (Fútbol)
Puestos:
Kinesiólogo 1era
DT Sub 15
DT Sub 14
Prof. Sub 15 y 14
Kinesiólogo Sub 14 y 15
Equipier
Medico
Funciones:
Planificación de las actividades
Captación y selección
Preparación para competencias, pretemporadas
DT de 1era: Seguimiento Técnico y Físico través de Club Manager
LEGAL
Puestos:
Abogado (especialista en Derecho Deportivo)
Delegado AUF
Funciones:
Asesoramiento pases OFI-AUF
Asesoramiento en elaboración de contratos de juveniles.
ADMINISTRACIÓN y FINANZAS
Puestos:
Contador
Auxiliar Contable-Administrativo
Funciones:
Presupuesto de la temporada
Registros Contables
Coordinación lugares de entrenamiento
COMERCIAL, MARKETING Y COMUNICACIÓN
Puestos:
Responsable Comercial y de Imagen
Responsable de Comunicación (medios)
Funciones:
Desarrollar la propuesta para sponsors
Desarrollar la imagen del modelo a replicar
Armar la campaña de socios
Comunicación prensa
INFRAESTRUCTURA
Puestos:
Arquitecto
Supervisor de Canchas
Canchero de 1era
Funciones:
Desarrollo del Plan de Obras
Supervisión y mantenimiento de la cancha y Centro de Formación
Planificación de los costos de horas máquina e insumos
INDICADORES
- Número de selecciones participantes del 1er. Campeonato sub 14.
- Cumplimiento de Requisitos al incorporar nuevas categorías: cada equipo deberá presentar un proyecto inicial cumpliendo los requisitos administrativos y de personal, jurídicos, deportivos, económicos y de infraestructura, utilizando como herramienta de financiamiento la Ley 18833 de Promoción del Deporte. Luego deberá ir ajustando los requisitos para demostrar la viabilidad de funcionamiento de la nueva categoría.
INSTITUCIONALIDAD
-Intendencias Municipales, Dirección de Deportes.
-Ligas y Clubes Locales de Fútbol del Departamento.
-Secretaría Nacional del Deporte.
-Selección Nacionales Juveniles y Mayor.
-Organización de Fútbol del Interior (OFI).
-Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
-Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
FINANCIAMIENTO
-Ley 18.833 De Fomento del Deporte (28/10/11). A través de esta Ley los Patrocinadores y Mecenas que decidan participar en la financiación de los proyectos (1) podrán beneficiarse fiscalmente en un porcentaje de los aportes que realicen: Mecenas 81,25% y Patrocinadores 55%.
-Ingresos genuinos: a) venta de los derechos económicos de los jugadores, b) Venta de derechos de TV, c) Ingresos por Socios a cambio de beneficios en locales comerciales y empresas de transporte entre otros, d) Sponsors e Intendencia Municipal para cubrir los traslados.
FUENTES
“Propuesta conjunta de los Clubes Profesionales del Interior”, 2012, Dr. Enrique A. Frade. Delegado en AUF por Atenas FC (San Carlos)
REFERENCIAS
(1) Ley 18.833 Artículo 4º. (Objetivos).- Se tendrán especialmente en cuenta a efectos del otorgamiento de los beneficios aquellos proyectos que:
A) Mejoren las condiciones de formación integral de los deportistas, particularmente en el caso de los juveniles.
B) Aumenten o mejoren la infraestructura destinada a las actividades deportivas con especial énfasis en las de alto rendimiento.
C) Mejoren el rendimiento de los deportistas federados mediante la creación y gestión del conocimiento en materia de entrenamiento deportivo, consolidando procesos de aprendizaje mediante la asistencia técnica de expertos locales y del exterior.
D) Aseguren los procesos de mejora del desempeño de nuestras representaciones nacionales.
E) Fomenten el fortalecimiento de la gestión de las entidades o instituciones deportivas.