Candidatos al azar

En preguntas frecuentes del partido digital se puede leer:

Es de gran importancia que los candidatos a ser parte de la boleta tengan la plena confianza de los órganos partidarios para tener la certeza que haya un compromiso sólido de que puedan llevar adelante lo que concluya la gente en la plataforma MiVoz.uy. Es por ello que las personas serán evaluadas según este criterio por las autoridades de la agrupación partidaria correspondiente y/o los órganos partidarios y cada vez que sea posible se incluirá a los afiliados en la etapa de decisión. Un ejemplo de esto fué en la elección del candidato a Vicepresidente, Diego Ruete, para acompañar al candidato a Presidente, Daniel Goldman.

No estoy muy al tanto de la selección de representantes actual del partido. Y no me gusta la palabra confianza, preferiría desconfiar antes que confiar

Por esto propongo que los representantes políticos del partido digital sea gente elegida completamente al azar que cumpla los siguientes requisitos:

  • pase un examen de capacidad para desempeñar el cargo
  • firme un contrato de obediencia al partido

De esta forma creo que se lograría un mejor control y transparencia, puesto que elegir a alguien significa confiar en alguien y por ende dar el poder para hacer algo sin consultar.
En cambio si los cargos son seleccionados mediante sorteo, ningún representante puede decir que toma elecciones en nombre del partido, pues nadie lo ha elegido y nadie le ha dicho que pueda decidir en su nombre
También se evita que los posibles candidatos prometan cosas, en la interna del partido, pues las promesas no influyen en nada en la elección del candidato.

Al hacer pasar al candidato por un examen de capacidad para desempeñar el cargo también se podría decir los políticos a presentar son gente preparada.
El examen debería contar con pruebas que se asegure la obediencia al partido.

También opino que ante la desobediencia o toma de decisiones sin consulta del partido se desvincule al candidato del mismo, se tomen fuertes represalias y se ponga al siguiente nombre en el sorteo a desempeñar el cargo

Apoyo que hay que aprender y buscar modos de no tropezar nuevamente con la misma piedra, pero quiero aclarar que

está en la base del PD que el representante no puede definir nada sin la votación de todos, y se compromete a defender lo que diga la mayoría, aún si eso va en contra de lo que él votó

Buenas! que tal??
Tengo algunos detalles:

Nadie puede hacer algo sin consultar, las decisiones son tomadas en MiVoz o por los órganos de conducción partidaria según sea el caso. En este partido todas las acciones son votadas, ya sea internamente en los equipos de trabajo, en los órganos de conducción o en MiVoz. Democracia siempre!.


Como dice Susana mas arriba, y como digo yo aquí mismo también, todo pasa por votación.


No hay nada que un candidato pueda prometer, ya que todo esta estipulado y todo va por votación, desde el momento en que la mayoría decide, las promesas no valen, ya que ese que promete debe hacer lo que la mayoría voto.


Esta estipulado que aquel integrante del partido que no siga las normas (entiendase por “normas” a lo expresado por la Carta Orgánica y el Código de Ética) sera sometido al Tribunal de Disciplina.

Y ese contrato de obediencia al que mencionas, hay que tener cuidado con lo que dice exactamente, ya que con facilidad puede llegar a ser ilegal dependiendo del contenido.

Te agradecemos muchísimo tus ideas y opiniones, y si tienes mas, pues bienvenidas todas!

Te dejo algunos lugares de nuestra web donde puedes encontrar información que te puede servir para pulir un poco mas tu idea:

Paso tu idea a la categoria Feedback

Saludos!

@smcrios y @mlbbachino

Creo que mal entendieron la propuesta.
Lo que propongo es sortear el candidato en vez de votarlo. Yo prefiero desconfiar en vez de confiar y traté de dar una explicación de porqué me parece mejor método el azar.

Lo que explicaron suena muy bonito, lo entiendo y gracias por la info. Pero se puede aplicar tanto a un candidato elegido por azar cómo por votación.

También creo que no ha dado buenos resultados la votación, pues entro a las redes del partido y las últimas publicaciones son desvinculaciones de miembros.

Y vuelvo a repetir… la votación significa elegir, delegar, confiar. Por lo que genera que el elegido se sienta traicionado en situaciones

Cito nota de montevideo portal:

[1] me prometieron que me iban a ayudar, apoyar y que nunca iba a pasarme nada, que iba a ser un año de éxito, pero fueron frases vacías de contenido

[1] Me ensucia públicamente gente a la que le di mucho sin ánimo de lucro

Genera sentimientos que no son lindos para nadie, ni para el elegido ni para el partido.
El azar elimina eso, aparte le da un nivel más de transparencia al partido, y deja en claro que lo que se está votando no es un candidato (pues es alguien al azar)

[1] https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Daniel-Goldman--Me-escracha-gente-que-nunca-tuvo-problemas-para-llegar-a-fin-de-mes--uc758360

tu lo que propones es que a todos los que se ofrezcan para ser candidatos a cargos públicos, se le haga esas pruebas y luego pasen a sorteo para ver quien es el candidato a presidente, a vicepresidente, al senado a diputado, etc??

@mlbbachino Exacto, y que firmen una especie de contrato.

También puede ser una combinación de ambos métodos. Ejemplo mitad cargos elegidos, mitad sorteo.
En lo personal me parece mejor método el azar una vez pasaron una prueba, por todo lo que ya traté de explicar.

Ta, ahora entendí tu punto.
Lo que propones va en contra del articulo 54 de la carta orgánica. Se debería de modificar dicho articulo (y quizás alguno mas) para poder elegir por sorteo a los candidatos.