Carrera de docente de aula y designación de directores por antigüedad en el sistema

INTRODUCCIÓN
En educación Media no existe actualmente un estímulo para el docente de aula que quiere seguir como tal. Al no haber concursos de méritos ni de oposición para ascenso de grado, da exactamente lo mismo el profesor, maestro técnico o profesor técnico que hace posgrados, que estudia, que tiene puntajes de excelencia porque lo único que hará que suba de grado será la antigüedad: cada 4 años trabajados, se sube un grado.
Algunos consideran que hacer carrera es tomar cargos de dirección, pero es otra área educativa: la gestión, que requiere saberes y aptitudes específicas.
Sin embargo, una segunda injusticia en el sistema actual es que cuando hay una dirección o subdirección vacante, se da por antigüedad y por lo tanto las personas que lo único que quieren es no dar clase, pero que tienen séptimo grado, ven ahí la gran oportunidad y toman esos cargos.
Se da el caso, más de una vez, de equipos de dirección en los que ninguno tiene título docente, y también como la antigüedad que se exige es en el sistema, eligen estos cargos personas que nunca habían pisado un determinado centro educativo.

DIAGNÓSTICO
No sé si INEED tiene porcentajes, yo lo veo en mi experiencia directa. No solo en lo personal sino en las diversas instituciones de enseñanza media en que trabajo.
Con respecto a lo primero que planteé, en CETP (UTU) la acreditación de un posgrado de especialización (2 años), es valorada con un determinado puntaje en el rubro “aptitud docente” , que es válido solamente para un año lectivo. Dura más lo que hay que estudiar y pagar para especializarse, que el tiempo en que tiene incidencia en el puntaje.
En lo que se refiere a los cargos de dirección, basta revisar la nómina de cualquier liceo.

PROPUESTA
Que se implementen los concursos para ascenso de grado en Educación Media, sin afectar a los que generan derecho solamente por antigüedad, pero estimulando a quien se forma e invierte para ello.
Que, para ocupar cargos en equipos de dirección de instituciones de Enseñanza Media, sea condición imprescindible tener título docente y una actuación en el centro al que se aspira de al menos tres años previos.

INDICADORES
1: llamados a concursos para ascensos de grado.
2: resolución de implementar lo propuesto con eventual ajuste, de ser necesario, del estatuto docente.

INSTITUCIONALIDAD
ANEP

FINANCIAMIENTO

  1. Para los concursos, lo qué hay que financiar son las horas de trabajo de los tribunales.
  2. No tiene un costo específico excepto el tiempo de trabajo de las autoridades implicadas.
2 Me gusta

Coincido completamente en lo planteado, se me hace verdaderamente injusto que personas ocupen determinados cargos o ganen más dinero solo por tener más antigüedad. Encuentro correcta la implementación de concursos que premien subiendo el grado siempre que esos concursos demuestren de la forma mas exacta posible lo que verdaderamente sabe ese/a docente. En el único punto que no coincido es en tener al menos tres años de experiencia previos en la institución a la que se aspira. Considero que tener más años de experiencia no necesariamente es signo de mejora (como se plantea en la propuesta), por lo tanto propongo reducir de tres años a únicamente un año, un año y medio, ya que en ese período de tiempo el/la docente ya conoce como se trabaja en ese lugar, y por lo tanto ya se encuentra capacitado/a.