Carril exclusivo para vehículos con más de 1 pasajero (Only Carpool)

INTRODUCCIÓN

El transporte urbano sobre todo en horas pico, se ha transformado en un dolor para quienes se trasladan tanto en transporte público, como en privados.
La infraestructura no acompaña el crecimiento del parque automotor, que prácticamente se ha duplicado en comparación con 2005.

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DIAGNÓSTICO

En 2016, este informe publicado en el diario El País indicaba que casi 3.000 automóviles transitan por la rambla en una hora “pico”, al tiempo que sostiene que los autos se duplicaron en 10 años sin obras que acompañen el crecimiento.

PROPUESTA

Reutilizar el carril solo bus para que sea solo carpool (viajes compartidos) en los cuales pueda transitar tanto Buses como autos con acompañantes.
Para esto es necesario promover el uso de herramientas de coordinación de viajes como waze carpool u otras, mejorando el acceso a la movilidad.

INDICADORES

En base a los estudios citados en las notas anteriores, como ser la cantidad de vehículos que transitan la rambla, sumando la medición de avenidas y bulevares, se puede analizar el impacto de estas políticas de movilidad, ya que si transitan menos vehículos, esto puede estar relacionado a que más personas van en cada vehículo.
A su vez, y en virtud del carril para este uso exclusivo, se pueden utilizar las cámaras que hoy controlan el tránsito para efectivamente medir el acceso a este carril.
La fiscalización de estas medidas pueden obligar a que una persona deba ir sentada delante, a los efectos de poder fiscalizar a través de cámaras en semáforos y no con inspectores en la calle.

INSTITUCIONALIDAD

Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Intendencias Municipales.

FINANCIAMIENTO

No requiere financiamiento en cuanto a infraestructura, ya que utilizaría la infraestructura actual.
En caso de la fiscalización, se podrá utilizar el mismo presupuesto de obras viales, que serán dilatadas en el tiempo, manteniendo la infraestructura actual para dar soporte a un flujo menor de vehículos.

FUENTES

  1. https://catalogodatos.gub.uy/dataset/parque-automotor-de-montevideo/resource/4f9efc16-89f9-4105-95f7-30ae1eb8096f
  2. https://observatorio.mtop.gub.uy/automotor.php
  3. http://www.acau.com.uy//index#sec_estadistica
  4. https://www.waze.com/es/carpool
  5. https://www.elpais.com.uy/vida-actual/cambio-habitos-ciudad.html
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/High-occupancy_vehicle_lane
  7. https://www.elpais.com.uy/informacion/automoviles-transitan-rambla-hora-pico.html
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Muy completo el informe y parece ser algo que se puede implementar de manera fácil. Quizás de todas formas lo limitaría a ciertas avenidas principales, pero se podría discutir.

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Esto ya se hace en otros paises y da buenos resultados, le agregaria que en esos paises se controla mediante camaras que te multan si no vas con mas personas en el auto. Se podria financiar con la recaudacion de esas multas.

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Comentarios:

Es una excelente idea para optimizar recursos y aliviar la reconstrucción de infraestructura, agregaría un sistema de recompensas no monetario para incentivar ambas partes su uso, utilizando las tecnología de la información:

Ej:

  • Créditos en combustible y services

Una persona mediante una App podría “recompensar” mediante un sistema trueque cierta cantidad de créditos al conductor del auto por los kms que viajó con el.

Éste conductor despues podría canjearlo por combustible, services etc,

Ayudaríamos también a blanquear muchos talleres (x services) que trabajan irregularmente en favor de aquellos que están al día con sus obligaciones.

Saludos
Gustavo

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