Clases particulares voluntarias en plazas y/u otras áreas publicas

Introducción
Se trata de que estudiantes universitarios, profesionales o jubilados puedan ayudar a alumnos de primaria o secundaria que necesiten un apoyo extra en su educación y no puedan pagar clases particulares. Se dictarían en áreas publicas con supervisión de algún encargado. Además, los posibles “profesores” tienen que postularse, asistir a una entrevista y cumplir ciertos requisitos para poder dictar las clases de apoyo.
El objetivo de este proyecto es disminuir deserción estudiantil adjudicada a la frustración por acumulación de conceptos no adquiridos.

Diagnostico
Cecilia Llambí, especialista en educación de la CAF, dijo que “realmente hay un 60% de jóvenes que no terminan la Secundaria”
El presidente del Codicen de la ANEP Wilson Netto reconoció que solo el 43% de los liceales termina el bachillerato, lo que ubica a Uruguay «en el nivel más bajo de la región» (porcentaje de estudiantes que termina secundaria sube al 59%, y sigue siendo bajo)

Propuesta
Una ayuda extra le viene bien a cualquier estudiante de primaria/secundaria, por el hecho de que en estas las clases suelen ser de 20-30 personas con tan solo un/a maestro/a o profesor/a. Por mas bueno que sea el profesor, no se dispone del tiempo necesario para dedicarle a cada alumno y que todos puedan despejar todas sus dudas.
Este proyecto ayudaría a que muchos alumnos no se frustren. Cuando un alumno acumula muchas dudas, luego le es muy difícil seguir aprendiendo. Y muchas veces se frustra y puede terminar abandonando su educación tempranamente.
Hay MUCHA gente en Uruguay que estaría dispuesta a ayudar si no le requiere un esfuerzo extremo(cómo puede ser un largo viaje para llegar a la ubicación).

Indicadores
Ya existe una organizaciones sin fines de lucro que realiza algo parecido a esto (me fui a examen). Pero tiene la desventaja de los gastos del local y de que realizan todo a fuerza de pulmón. Además tienen la contra de la ubicación, se encuentra lejos del centro de Montevideo y en un solo lugar. Hay mucha gente que no se puede trasladar hasta ahí (tanto voluntarios como estudiantes). A pesar de esto, este proyecto tuvo una concurrencia muy grande, mucho mayor a la esperada. Lo cual demuestra la gran necesidad que se tiene de proyectos de este tipo.
En Brasil ya se implementa este sistema, jubilados dan clases gratis en plazas de Rio.

Institucionalidad
El ministerio de educación y cultura debería encargase de este proyecto. Podría también pedir asesoramiento de la organización mencionada anteriormente.

Financiamiento
Esto es lo mejor. Tiene costos muy bajos. Solo costos de organización, divulgación y una pequeña entrevista y capacitación para los posibles profesores voluntarios. Esa es la ventaja de realizar las clases en áreas públicas.

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Hola. El apoyo entre estudiantes es una de las bases de las políticas de educación exitosas en el mundo. Agregaría a tu planteo que los mismos lugares de enseñanza destinaran un espacio adecuado, o “extendieran” sus locales al gestionar dìas y horarios para utilizar salones de clubes barriales, con lo cual tendríamos, además, un compromiso entre entorno social y centros educativos.

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Creo que la idea es fenomenal, pero debería hacerse en el mismo centro educativo bajo la supervisión de algún responsable del mismo

Tu planteo me parece genial, de hecho entre las propuestas existentes encontrarás una propuesta similar publicada por mi. Creo que juntando ambas propuestas podemos llegar a una propuesta común que alcance el mejor nivel posible.