Coaching y PNL nuevo paradigma de la Educación

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo? En mi formación profesional Coach la accesibilidad al conocimiento y la salud emocional son fundamentos de la actualidad a los que hay que abordar entre todos !! La matriz de nuestro sistema cultural está fuera de foco, las autoridades de turno realizan estudios y proyecciones sobre la educación y Yo digo que educar a un individuo en liderar sus emociones desde su tierna infancia es la llave para construir una sociedad con cimientos sólidos. Me motiva la visión de un mundo con salud mental, pensamientos oportunos acordes a los contextos en los cuales los individuos interactuamos respetando primero la escencia personal y aceptando las diferencias desde ese lugar donde por ser diferentes nos complementamos y construimos innovación. Así es para mí la visualización de una sociedad uruguaya evolucionada con individuos dotados de recursos y habilidades blandas esas que todos tenemos , la clave es acceder a esos recursos.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?
El ejemplo más notorio es el crecimiento de la delincuencia y la superpoblación carcelaria. Lejos de enfadarme , quienes están privados de libertad me generan mucha curiosidad, el proceso familiar y cultural de los individuos recluidos tienen seguramente una raíz común,un contexto y actores con los cuales se crean las condiciones ideales de un círculo delictivo y así se genera un bucle generacional.
PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?La Capacitación a docentes de toda la rama educativa en formación de Coaching para liderar en sus aulas y también que nivelen sus procesos personales a través de la PNL herramienta de comunicación primero para comunicarse eficientemente con uno mismo para luego conectar con los demás. En el mundo la neurociencia viene demostrando cada día que el órgano más importante es nuestro cerebro. Qué un docente acceda a recursos como por ejemplo activar en sus alumnos estados de alto rendimiento a través del juego , antes de comenzar la actividad curricular o conectar desde las emociones que se hacen presentes en el aula y hablar de ello ( en un contexto cuidado) haría más visibles esos contextos en los que muchos niños ven vulnerados sus derechos antes de que se transformen en abusos sexuales de los que nos encontramos sencibilizados a diario al ser noticia.

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? El trabajo de campo lo realizaría , en un lapso de 2 años en barrios de bajos recursos y con las comunidades que son hoy día los beneficiarios del sistema de prestaciones del estado, allí hay una fuente de información real y cuantificable. Indagar sobre el sentido de pertenencia y de arraigo de esas familias a las que se les provee de recursos financieros , pero tengo mis dudas sobre el soporte integral de equipos multidisciplinarios que apoyen en su proceso emocional y las prácticas realizadas con resultados visibles y don de se visualiza EN EL COMPORTAMIENTO LA CONDUCTS DEL INDIVIDUO, cuando alguien cambia todo su entorno también comienza a cambiar; el seguimiento que se brinda… , ni que hablar de la violencia de género. También pienso la figura del Coach con PNL como un agente de cambio en las empresas, ya que allí se vinculan las personas más diversas y también llevan consigo sus emociones, somos seres integrales, experimentar frustración estrés y no saberlo canalizar al finalizar las tareas, con lleva que se trasladen estados negativos que llegan al ceno del hogar. Para mí es un hilo conductor , las emociones nacen en las conexiones neuronales y la impronta del individuo está guardada en sus vivencias y cómo interpreta el mundo que lo rodea y ante un estímulo disparador ocurren diferentes reacciones.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones Para mí es un proceso integral que conecta ministerio de educación, deporte ,cultura, Mides, vivienda y trabajo. Y me pregunto : en esos ministerios existe la figura del Coach ? Se valora el alcance de acceder a un profesional Coach , creo que estamos en proceso y en un camino de apertura para liderar desde esa visión , una visión de avanzada, ese es el camino para que en un futuro próximo y cercano estemos siendo un país desarrollado y accesible, tenemos las redes y el soporte de conexión ,la tecnología para alcanzar el objetivo "Un URUGUAY TECNOLÓGICO Y DE SERVICIOS DE CALIDAD si es que se define correctamente la línea a seguir, el mapa de ruta.

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta? De una administración eficiente de los dineros del Estado. En el ámbito privado de los empresarios visionarios que buscan hacer su negocio más exitoso y tener clientes satisfechos y fidelizados, cómo lo consiguen? Lo consiguen con personal motivado, con devoluciones, fedback de su trabajo y en ese proceso participa un Coach también en la Empresa .

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.www.IPNL.edu.uy; https://oceano.uy/abrepalabra/lengua-larga/18895-lengua-larga-mario-burgos-y-bill-philips?play=true;https://youtu.be/sW_lEDjksjA;https://youtu.be/3LAKYZmAnLM

3 Me gusta