INTRODUCCIÓN
Formalizar un COLEGIO TÉCNICO UNIFICADO que ampare el ejercicio profesional de los Técnicos con Responsabilidad Civil, obligándose a aportar a la Caja de Profesionales Universitarios.
DIAGNÓSTICO
En el MERCOSUR existe una asimetría notoria ya que países como Argentina o Brasil desde hace más de 50 años, a través de CONSEJOS TÉCNICOS de la INGENIERÍA o de la ARQUITECTURA o de COLEGIOS TÉCNICOS más recientes, regulan el ejercicio profesional de los Técnicos de las diversas especialidades protegiendo el empleo de sus connacionales, obligando a los extranjeros a registrarse en ellos para quedar habilitados a ejercer su profesión en el territorio nacional al que llegan para emplearse como Técnicos.
Uruguay y Paraguay carecen de esta figura y quedan en flagrante desventaja de desprotección.
Particularmente en el empleo tanto “dependiente” como “independiente” de la Industria de la Construcción convergen tres tecnicaturas: Técnicos en Construcción o Técnicos Constructores, Técnicos Instaladores Sanitarios y Técnicos Instaladores Electricistas, cuya habilitación al ejercicio profesional es avalado por el CETP-UTU y regulado por los Ministerios, las Intendencias Municipales, la URSEA, UTE, ANTEL, OSE etc.
PROPUESTA
Formalizar un COLEGIO TÉCNICO UNIFICADO que ampare el ejercicio profesional de los Técnicos con Responsabilidad Civil, obligándose a aportar a la Caja de Profesionales Universitarios.
INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Por ej.: si quiero que baje la deserción en educación, el indicador es la cantidad de alumnos que dejan de estudiar en educación secundaria. Si crees que tienes la información necesaria, lo puedes plantear como un objetivo, por ejemplo: disminuir el 10% de la deserción liceal en un plazo de 5 años en los liceos de Flores.
INSTITUCIONALIDAD
Que participe OITEC, ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TÉCNICOS aportando y contribuyendo en el control del ejercicio profesional integrando los COLEGIOS TÉCNICOS .
FINANCIAMIENTO
Aportes individuales a la Caja de Profesionales Universitarios.
FUENTES
Internacionales UNESCO / OIT - CINTERFOR