INTRODUCCIÓN
Me gustaría saber como tienen pensado hacer para asegurar la identidad de cada uno de los que opinan en éste sitio, MIVOZ.UY., ya que por lo que tengo entendido, en el caso de que el PArtido Digital tuviese un legisladror, votaría según las votaciones de las personas registradas en MIVOZ.UY
En éste momento es suficiente con registrarse en mivoz.uy y nada más, o sea que nada me asegura que una persona no pueda entrar con muchos nombres diferentes para ‘opinar’, haciendo que la votación del partido digital no sea correcta.
Estuve leyendo la página web del Partido Digital y no encontré nada que hable sobre éste tema que es tan pero tan importante. No sé si es acá que habría que escribir estos comentarios o hay otro lugar donde opinar sobre el funcionamiento interno del Partido Digital.
Busqué, pero no encontré donde escribir cosas sobre el funcionamiento del Partido Digital
PROPUESTA
La solución a éste problema no es nada fácil, es un problema genérico que sucede en muchos otros rubros de la internet, o sea :
¿Cómo hacer para asegurar que el voto es de una persona real y no es un tipo que vota muchas veces usando muchas conexiones a internet ??
Creo que por ahora no hay muchas opciones seguras al 100%, una opción que podría servir son los certificados digitales que ya existen, pero por lo que sé no los usa casi nadie, porque todavía es algo nuevo y engorroso, hay que ir al Abitab y comprar un certificado digital, luego instalarlo, etc etc, no es tan simple, y para mucha gente se le complicaría.
Además de los certificados digitales , que fueron inventados justamente para esto (identificar que el remitente es la persona que dice ser), no conozco otras opciones, aunque tal vez ya las hayan inventado o usado en otros países.
Por ahora la veo un poco complicada, pero seguramente en un futuro cercano sea de fácil solución, ya hay muchos celulares que poseen lector de huellas dactilares, y tal vez en el futuro éste problema sea algo de fácil solución
======================================================
Éste problema de la ‘autenticación de la persona que vota en la internet’ no es algo teórico o de ciencia-ficción, ya sabemos que hay muchas ‘fake-news’ y que mucha gente contrata falsos ‘me gusta’ en Facebook, y que existen empresas que trabajan de eso, o sea están para que uno las contrate y que dicha empresa se conectará bajo cientos de nombres diferentes para falsear las opiniones o los votos, ya que en éste momento cualquier puede registrarse en ‘mivoz.uy’ bajo veinte nombres diferentes, y lo mismo para las redes sociales como facebook, twitter, etc.
Muchas gracias
P.D. Una opción que muchos creen que es algo ‘personal y seguro’ es el número de cédula o de credencial, pero esos números son públicos, o casi. Mucha gente me ha dicho por ej: ‘Es suficiente con pedirte tu Nº de cédula y/o Credencial para autenticarte y confirmar que sos esa persona’.
Eso no es verdad, no es muy difícil averiguar la credencial y/o el Nº de cédula de una o de muchas personas.
Por ejemplo: El sitio e2019.uy fue creado para saber los locales de votación en las elecciones internas de Junio, y en ese sitio web no es necesario ingresar el nombre completo y/o la cédula, es suficiente ingresar el nombre y el apellido, sin siquiera saber el segundo nombre ni segundo apellido, eso quiere decir que yo podría averiguar la credencial de alguien sabiendo solo el nombre y apellido.
Ahora que ya pasaron las elecciones internas, en ése sitio está des-habilitada la opción de averiguar el Nº de credencial y el local de votación, me imagino que para las próximas elecciones de Octubre lo habilitarán nuevamente, cuando se sepa donde serán los locales de votaciones. Por cierto, si no fuese por ese sitio web yo no hubiese sabido que existía el PARTIDO DIGITAL.
Idem con la cédula, no es un dato público pero hay muchas bases de datos privadas con la cédula de todos nosotros (sin ir más lejos todos los supermercados saben nuestro nº de cédula)