¿Cómo Salvar la basura?

Ejemplo a seguir de “LOS MEJORES MODELOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS DEL MUNDO” para salvar nuestra basura.

DIAGNÓSTICO
Se duplicó la basura que generamos, pero se recicla menos que antes. Frente a esto, el gobierno prepara una ley para regular la gestión de los residuos.

PROPUESTA
Mariana Robano es ingeniera especializada en el área ambiental y una de las fundadoras de Reacción, empresa que quiere educar acerca de las tres erres: reducir el consumo, reparar los desechos y reciclar. Según su experiencia, nuestro sistema de residuos tiene entre 10 y 15 años de atraso en comparación a los de Brasil, Argentina, Chile o Colombia. Si hiciéramos la misma comparación con Europa, Estados Unidos o los países escandinavos (líderes en reciclaje), la brecha sería de tres décadas. “El reciclaje es lo último en la cadena del bien”, dice Mariale Ariceta, su socia, y agrega: “Hay muchísimo que podemos hacer antes para que un material en desuso sea plausible de ser reciclable. Para empezar, clasificar entre secos y húmedos. Lo que hay que entender es que la basura no existe: son cosas que están fuera de lugar”.

Para organizar su gestión, los residuos se separan por origen: los domiciliarios y los del comercio e industria. Las intendencias tienen la obligación de hacerse cargo de la basura de los hogares y de negocios chicos cuyos desechos no sean peligrosos. Además, en los departamentos donde se aplica el plan Tu envase sirve (Montevideo, Rocha, Rivera, Maldonado, Flores y Canelones), recolecta los envases de cartón, metal, vidrio y plástico que se colocan en contenedores ubicados en supermercados y centros comerciales. Como aún no sabemos clasificar correctamente, es habitual que se mezcle yerba entre residuos recuperables: esto arruina el 11% del lote.

En el caso de Montevideo, los materiales que se descartan se entierran para relleno sanitario en el vertedero Felipe Cardoso. Los orgánicos se llevan a plantas de compostaje (y luego se utilizan como abono en espacios públicos), y los reciclables se distribuyen en cuatro plantas clasificadoras manejadas por cooperativas de antiguos hurgadores. Se estima que allí se recupera el 40% de los residuos. Tanto Andrada como Federico Baráibar, director ejecutivo de Cempre, creen que la productividad en esas plantas podría ser mejor.

Los materiales recuperados en esta instancia se llevan a depósitos y a plantas de reciclaje. Por lo general estas empresas pagan por los desechos, aunque hay excepciones como la de los laminados y la chatarra electrónica, en que las recicladoras suelen cobrar por recibirlos.

FUENTES

7 Me gusta

Hola! Hace tiempo que no recibo noticias de uds., es por eso que no intervenía…no quisiera repetirme pero hago lo que puedo para no ensuciar fuera de mi hogar: hoy veo contenedores -que se han dupklicado en número- y están vacíos! mientras que toda la basura está en su entorno dejando las veredas, junto a los deshechos de los animales, todas mugrientas, además de su estado calamitoso porque no se respeta el embaldosado … roto por las raíces de los árboles añejos o por el maltrato …No he leído sobre una organización que enseña a usar los envases vacíos para hacer muros, paredes, muebles, etc. Se llama “[email protected]” liderada por el Sr. José Carlos Ramirez Denis. Y una de las cosas que sugiere, como lo he visto en programas argentinos sobre la protección de nuestro ambiente, es de rellenar los bidones de agua o las botellas de plástico, con todo lo que puede tapar nuestro sistema sanitario - particular o la red sanitaria urbana - pilas, bolsitas de nylon, envoltorios varios, tapitas, y todo lo que usualmente tiramos sin importarnos a dónde va a parar …que generalmente para en el mar envenenando los seres acuáticos, también las aves y hasta las plantas y vaya si contribuye en el empobrecimiento de nuestros suelos … Claro que es una tarea que puedo hacer porque estoy jubilada y no dependo de horarios lo que me hace dueña y señora de mi tiempo pero si nos acostumbráramos a realizar esta tarea y quienes conviven con niños, podrían acostumbrarlos a colaborar en esta campaña otorgándoles un premio que a la larga se convertiría en una hermosa costumbre logrando que nuestras ciudades, sobretodo Montevideo, que es donde yo vivo, volviera a ser la “tacita de plata”. Nos. que tenemos la suerte de estar conectados con el mundo y con el primer mundo, ¿no sentimos envidia de lo agradable que es ver ciudades limpias, adornadas con flores y plantas, en las calles y en las casas? Nos costaría ¡tan poco! Gracias por leer este largo mensaje. Hasta siempre, Jacqueline

3 Me gusta

Debo corregir algún error: “duplicado”…“No han leído…” …“que generalmente para o va a para al mar…”

1 me gusta

El sistema de contenedores es incompatible con la clasificación en origen, sólo permite la clasificación en destino. La clasificación en origen requiere una recolección diferenciada y no compactada.

1 me gusta

La clasificación en origen requiere una recolección diferenciada y no compactada. Para lo que se debería cambiar todo (o parte) del sistema de recoleción de Mdeo.
Por otro lado, sabemos que comercialmente el tratamiento y/o clasificación da pérdidas y otros dan ganancia (dependiendo del volumen comercializado)
El sistema de contenedores es incompatible con la clasificación en origen, sólo permite la clasificación en destino.

1 me gusta

que tal? les comento mi experiencia, vivo con mi madre y tia ambas de 70 años, siempre dijeron que en su epoca no se tiraba tanta basura , no se utilizaba tanta bolsa de nylon, la verdad que en USA siempre se uso bolsa de papel y en Europa tambien, sera que el nylon se invento en Uruguay? y con el la costumbre de tirar todo en la misma bolsa porque es mas facil?, el tema de reciclar en casa no es cuestion de tener tiempo sino de costumbre, si en la cocina se tiene un tarro dividido en 3 partes o 4, se puede separar los distintos tipos de materiales. en mi casa cuando estoy presente, separo todo por genero, metal, papel, plastico, latas, etc. la semana pasada llame a la IMM para que recolecten grandes residuos de los que no se deberian tirar en los tarros verdes, hay un telefono para podas y otro para lo demas empero lo demas no es todo!! no levantan liquidos,carton,plastico,papel cual sea su volumen y cantidad, solo deshechos electronicos, chatarra, y nada mas. tenia restos de pintura liquida vencida (aun la tengo) no se como reciclarla la imm no la levanta salvo la mezcle con arena (asi me dijeron). hay una falta de informacion muy grave hacia el publico, de todas formas saque las bolsas como me dijeron con su numero de llamado y al rato pasa un indigente rompe todas las bolsas y deja todo tirado!! suelto la imm no lo junta! y pasan cuando pueden, lo tuve que juntar todo de nuevo.
la basura es un problema social, y hoy dia de consumismo ya que se esta tirando articulos electronicos muy contaminantes, pienso la basura organica debiera tirarse solo en los tarros verdes y toodo lo demas retirarlo la imm en otro camion, o sea si la gente tirara solo basura organica en el verde los camiones no pasarian todos los dias con mucha frecuencia ya que la gente no cocina tanto por dia como para llenarlo, se llena con todo lo demas.
propondria que el tarro verde pase a basura en general y la basura organica a uno mas pequeño el cual puede retirarlo esas pick ups pequeñas que andan con volquete.

3 Me gusta

Jose, me paso algo similar, coordine con la IMM para que retire un TV tubo de 14’ que no funcionaba, quede que a tal hora lo dejaba en la puerta y asi fue, enseguida el cuida coche de la cuadra me lo pidio y le dije que no, que lo iba a pasar a buscar la IMM, me miro raro pero entendio, cansado de mirar por la ventana a ver si pasaba la IMM a retirar me acoste.
Al otro dia le pregunto al cuida coche y me dijo que pasaron unas personas que se lo llevaron “de vivo”.

Esta falla es fácil de corregir, se coordina en tal fecha, tal hora y al llegar que te toquen timbre o llamen, y en caso de no estar que sea factible alguna sanción.