Complemento de la ley de despenalizacion del aborto

Este es un borrador de propuesta ,para mejorarlo entre todos, si les parece que corresponde.

La intención de esta propuesta es disminuir en lo posible la cantidad de embarazos no deseados y consiguiente interrupción de los mismos. Sería por medio de educación e información. Tratando de derribar el “concepto” de que el aborto es un medio más de anticoncepción. Tiene que ser considerado un recurso muy extremo y evitarlo a toda costa con prevención. Ya que es muy riesgoso y dañino para el cuerpo de la madre, además del daño sicológico de los padres y madres conscientes. (A algunos progenitores no les importa en lo mas mínimo lo que están haciendo).
La ley de interrupción voluntaria del embarazo (aclaro que no la leí), creo que promueve la educación sexual y anticoncepción , pero en los hechos no se ve mucha campaña al respecto.
De hecho en la educación formal hay mucha resistencia por parte de autoridades , padres y religiones, en referencia al tema.

La propuesta sería:

  • En primer lugar crear un plan de educación sexual serio y objetivo , hecho por médicos , pedagogos, sociologos, etc. ,para ser aplicados en escolares en etapa pre-pubertad. Y continuando durante todos los años siguientes para acompañar el desarrollo de los adolescentes.
    Un plan que además de dejar bien claro el funcionamiento sexual y todos los métodos de anticoncepción , revalorice el amor en las relaciones , desestimando la promiscuidad. Fomente los derechos de los niños y jóvenes ,protegiéndolos de abusos y situaciones no deseadas.
    Y a su vez informe sobre los riesgos de la interrupción del embarazo. Que por más que lo haga un profesional , (ademas de quitarle la vida al hijo) ,corre riesgo de vida la madre , como sucedió hace pocos días. Hoy los jóvenes consiguen pastillas de Misoprostol e interrumpen fácilmente el embarazo en sus casas, evitando todos los trámites oficiales y a sus padres. Pero si queda algún resto del hijo dentro del útero, se produce infección, fiebre y se debe internar a la madre para efectuar un legrado. Este consiste en un raspaje de la pared del útero , que se efectúa en quirófano con anestesia general y su consiguiente riesgo. Y conlleva cuidados posteriores durante muchos meses, generalmente mas de un año.
  • En segundo lugar , un plan de educación así tendría la resistencia de muchos padres y religiosos. Por este motivo no debería ser obligatorio en las aulas. Pero los padres que no den su consentimiento para que sus hijos/as reciban esta educación , deberán firmar un documento en el cual se deberán hacer ellos responsables de la misma. Y en el futuro si sus hijos necesitan y deciden interrumpir un embarazo , el estado no se los ofrecerá gratuitamente como propone la ley actual ,y deberán pagar los gastos correspondientes incluidos quirófano, cirujano y anestecista , en caso de ser necesarios. En caso de no poder pagar ,por no tener recursos o por no hacerse responsables de sus hijos , deberán pagar con trabajos comunitarios ellos o los dos integrantes de la pareja afectada. Un/a adolescente cuyos padres no aceptaron su asistencia a las clases de educación sexual, podrán realizar un taller cuando tengan la mayoría de edad o una edad acorde a estipular. Y de esta forma tendrán todos los derechos de la ley de interrupción voluntaria del embarazo , en forma gratuita.
  • En tercer lugar crear un registro( no se si existe), para que un usuario de salud pública o fonasa , pueda retirar gratis con su cédula, en cualquier farmacia del país , una pastilla anticonceptiva de emergencia.
    Son de bajo costo , pero que esto no sea un impedimento para no conseguirla si no tiene dinero. Estas pastillas no son muy saludables y no se puede abusar de ellas. Pero sin dudas son mucho más sanas que efectuarse una interrupción de embarazo.
    El registro a su vez puede detectar si una persona las uso mas de una vez en forma seguida , y un médico la podría contactar para ofrecerle un método anticonceptivo mejor , más saludable.
2 Me gusta

Respecto a este punto me opongo, considero que la ESI (educación sexual integral) tiene que ser obligatoria, dejando completamente de lado motivos éticos y religiosos. No estoy de acuerdo en que por culpa de los responsables de aquella pareja en riesgo de embarazo no deseado los últimos tengan que pagar o prestar trabajo comunitario.

Respecto a quienes den las clases de ESI propongo que principalmente sean sexólogos/as ya que estos/as son los que más saben del tema. Estarían bien acompañados por un profesional de la salud.
Te aconsejo leer la ley de aborto en UY.

1 me gusta