INTRODUCCIÓN
El sistema de enseñanza del país no está funcionando en ninguno de sus niveles. No sólo seguimos teniendo analfabetos sino que pasamos a secundaria a chicos que no saben comprender lo que leen, carentes de análisis crítico y analítico, sin herramientas ni capacidades para la resolución de problemas del día a día, lo que se ve reflejado en su incapacidad de adaptarse al entorno dinámico y cambiante.
Fracasan a los 12 y 13 años, se frustran y abandonan. Y los que no abandonan, al egresar no están preparados para insertarse en la sociedad. Eso hasta el segundo ciclo. Para el tercer ciclo, los que logran terminar una carrera técnica o universitaria se encuentran con que las herramientas que les enseñaron para desempeñarse ya no se usan, tienen que desaprender lo que les llevó años aprender y capacitarse por su cuenta para poder ser eficientes. Aquellos que logran superar todas estas barreras son, en su gran mayoría, personas que cuentan con el respaldo socioeconómico de sus familias, no porque el sistema los trate diferente, sino porque tienen fuera del sistema apoyos educativos.
DIAGNÓSTICO
El sistema de enseñanza del país se mantiene en un compartimento estanco, alejado del entorno social, desconociendo que tanto educadores como educandos están inmersos en una sociedad que constantemente les plantea desafíos.
Las escuelas rurales -debido a un montón de limitaciones- hace años que trabajan con la comunidad. Ejemplos exitosos como el del Maestro Darío Greni, director de escuela rural, que ha tenido una importante migración de chicos de colegios privados de la ciudad a la escuela rural y pública prueban que ese es el camino.
Tanto el INEED como el Observatorio de ANEP y el MEC han presentado datos y estadísticas. Los enlaces a esta información están al final, en Fuentes
PROPUESTA
Se propone fomentar el liderazgo y la excelencia de los docentes y de las familias de la comunidad de aprendizaje, dotándolos de herramientas que les permitan asumir roles transversales y capacitando a los mismos para que sean facilitadores de aprendizajes.
A su vez, se propone fomentar la integración de personas con mucha experiencia técnica, brindándoles capacitación pedagógica para que puedan formar a futuras generaciones. Incorporar oficios y destrezas productivas que interesen a las personas y las ayuden a encontrar sus vocaciones, sus aptitudes y sus habilidades para propiciar el aprendizaje desde el mismo oficio dentro de los proyectos.
La meta es llegar a tener una Comunidad de aprendizaje.
La escuela barrial como centro de la comunidad de aprendizaje similar a la escuela rural.
Vincular a la escuela con distintos técnicos. Involucrar no sólo a la familia, sino a todo el contexto del centro educativo
Generar que los alumnos no sólo detecten un problema en su entorno, sino que investiguen y propongan soluciones. Soluciones que siempre serán base de aprendizaje, ya sean viables o no. Pues permitir el error como insumo educativo es vital. Hay que hacer para aprender
Fomentar la participación de técnicos, padres y autoridades no sólo mantendrá bajas las barreras entre aprender y ser un miembro de la sociedad, sino que logrará actualizarse automáticamente por la realización de tareas conjuntas.
INDICADORES
Por métricas recomendadas para las comunidades educativas como parámetros por los cuales debe ser medido un docente, destrezas del maestro como facilitador de aprendizaje, valoración del maestro por los alumnos, entorno de aprendizaje (aula y otros docentes), retroalimentación entre docentes, liderazgos de los facilitadores de aprendizaje.
Por indicadores. Transparencia de datos de monitoreo emitidos por los mecanismos creados para ese fin.
INSTITUCIONALIDAD
Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
FINANCIAMIENTO
Autofinanciamiento según presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
FUENTES
Propuestas de Mi Voz
Mesa de debate Educación
Encuentro Rosedal del Prado
Fuentes de otros países:
https://hundred.org/en fundación finlandesa que evalúa y difunde las metodologías educativas que están transformando al mundo.
Datos y estadísticas:
https://www.ineed.edu.uy/nuestro-trabajo/informe-sobre-el-estado-de-la-educacion-en-uruguay.html
http://observatorio.anep.edu.uy/
https://educacion.mec.gub.uy/