Consulta a los usuarios: ¿Estás de acuerdo en solicitar al gobierno la suspensión del contrato ROU-UPM?

4000 millones??? es importante esa suma. Soy ignorante en esa tematica. si Ese dinero esta disponible el gobierno debe meterle mano sin informar a nadie ni generar prejuicio… la circunstancias lo ameritan… y si tenemos ese capital realmente;… porque se pide dinero y se endeuda al pais frente a los entes internacionales
Y ese capital cuanta mano de obra maneja detras de el, para cuando retorne al actividad?
No estoy involucrado al respecto. mis disculpas

Echarle mano a ese dinero es un arma de doble filo, ya que si se toca ese dinero, no se puede seguir la obra para UPM, y por lo tanto UPM puede ejecutar la garantía, y nos arruina. El contrato maneja la posibilidad de suspenderlo por un determinado tiempo, sin perjuicio para ninguna de las partes. Y no queda, asumo yo, tanta gente sin trabajo por un tiempo, ya que la obra de todas formas esta ya detenida por la licencia especial de la construcción.
Por favor, en la publicación esta tanto el contrato como la licencia especial de la construcción, si gusta, con solo un click puede acceder a toda esa información.

La idea es que tú propongas los temas que te preocupen. Así podemos discutirlos y complementarlos si es necesario.
Tenés toda la razón, son muchos los temas.

Buenas noches, soy nueva en el portal, agradezco está posibilidad de expresarme. Voto porque se suspenda inmediatamente este contrato, todos los beneficios económicos son para UPM, nosotros sólo nos endeudaremos más, aumentando la contaminación no sólo del Río Negro, también las ciudades y centros poblados por donde pase el tren, etc. También ya aclararon que en caso de accidente de derrame de sustancias químicas que transportan en sus trenes la Justicia Uruguaya no podrá tomar cartas en el asunto, será tratado por una corte internacional con lo que eso conlleva… Creo que sí todos pudieran entender lo que abarca este contrato no dudarían en suspenderlo. Si el argumento es no pagar las multas, ahora es el momento, con esta desgracia de la pandemia podemos suspenderla y firmar para que se someta a plebiscito en las próximas elecciones ya que se considera Inconstitucional por haberse firmado en un ámbito muy privado provocando tantos perjuicios al pueblo. ESTE CONTRATO NOS SIGNIFICA GRANDES PERJUICIOS ECONÓMICOS CON O SIN CV19

Bienvenida Adriana!
Soy uno de los moderadores!
No se si votaste en la propuesta, ya que comentas tu voto aquí, así que por las dudas te aviso y de paso recuerdo a todos los demás, que el voto debe hacerse en la encuesta de la publicación que esta arriba, donde dice: ¿estás de acuerdo en solicitar al gobierno la aplicación de esta cláusula? ahí optan entre “si” o “no”.
No se toman los comentarios como votos.

1 me gusta

Buenas noches y Bienvenido Nestor.

Lamento que haya encontrado silencio, esto se debe a la poca participación del uruguayo en lo que refiere a política, economía y sociedad. La gran mayoría de los uruguayos, que son politólogos y directores técnicos, debaten y descargan sus opiniones en las redes sociales.

Esta plataforma no es Facebook, no es Twitter, tiene de base una finalidad de participación popular para que en el Parlamento TODAS las voces sean escuchadas, que el uruguayo que viaja en bondi desde Manga a Ciudad Vieja pueda entrar y plantear algo que le aqueja día a día, como por ejemplo, mejorar los corredores metropolitanos de transporte en determinados horarios, y entre el resto de los participantes ir colaborando a que esa idea tome forma y contenido, para ser votada en la plataforma y de ser aprobada, ser presentada como proyecto de ley en el parlamento para el debate legislativo correspondiente.

Si hay un silencio enorme, se debe al escaso interés del uruguayo en participar, porque en base a lo que se ve en las redes, es preferible criticar pero no actuar. Es preferible decir esta todo mal pero no detenerse a pensar como poder mejorarlo.

Los pocos que abogamos por un sistema parlamentario mas representativo estamos aquí, tratando de que los uruguayos conozcan la plataforma, que se involucren con las novedades del espectro político, y que propongan mejoras que sean abarcativas para toda la sociedad.

Como dije antes, lamento que haya encontrado silencio, no era la idea, créame que a nosotros nos duele aún más ese silencio, pero no bajamos los brazos y por eso seguimos tratando de buscar la participación ciudadana. Espero de todo corazón, que le guste la idea de MiVoz, y que todo lo que se le ocurra para mejorar nuestro país, lo publique en distintas propuestas para ser trabajadas en la plataforma.

Saludos!

2 Me gusta

Apreté NO pero no era lo q quería votar

Hace click en ocultar resultados y vas a ver de vuelta lo anterior para poder cambiar el voto.

1 me gusta

Considero que el contrato DEBE ser RESCINDIDO.
Hay desde el punto de vista jurídico fundamento legal para que opere la rescisión del mismo.
En todas las áreas de la vida hay que ser diligente y al mismo tiempo ejecutivo, o sea solucionar los problemas que se nos presentan usando las mejores herramientas en lo posible que tengamos.
Es este el caso que nos ocupa un CONTRATO que adolece de vicios que ya han sido denunciados por varios abogados de varias especialidades.
La vida humana esta reconocida en el art 7 de la Constitución como el primer derecho ha ser protegido y ha sido jerarquizado ante otros derechos al punto tal que la propiedad queda en ultimo lugar en esa jerarquización.
Pero en la situación en que se encuentra nuestro país desde el punto de vista económico amerita sin lugar a dudas proteger las OBLIGACIONES CONTRAIDAS POR EL ESTADO URUGUAYO.

1 me gusta

Recuerden que hay una cláusula gatillo. Bajo circunstancias excepcionales, se puede rescindir el contrato. Y se evitan cientos de millones de dólares.

Me parece una jugada de oportunismo…no creo conveniente dejar sin ingresos a tantas familias y más con estas situaciones donde se va a necesitar mucho empleo para salir…y ni que hablar de usar una oportunidad desgraciada para llegar a las metas que viene poniendo estos Sres…que de afuera y de adentro se tomara como un no respeto al contrato…oportunismo del más bajo

Haber si es asi, se plantea la suspencion del contrato con UPM/Rou , tendiendo como apoyo legal clausula 7 de este “causa extaña”. par a no tener gastar dinero en las obras y destinarlo a la urgencia sanitaria: Estoy de acuerdo si ,pero se debería llegar a la conclusion1) si la planta ade UPM reporta un beneficio económico y social o no , y en el caso de que reporte un beneficio económico mayor qué el prejuicio ecológico, se podría postergar el inicio de las obras para ver la posibilidad de algunas modificación al contrato si fuere necesario y posible, Las obras de la planta de celulosa deberían comenzar luego de finalizada la alerta sanitaria y cuando el país este en condiciones de financiar tal proyecto

En la publicación esta el link para que puedas ver el contrato completo. Acá lo que se plantea es aplicar la clausula 7, con la cual la plata que se esta gastando (o se estaría gastando, ya que las obras están detenidas por la epidemia) podría estar disponible para ser usada en esta crisis. El contrato queda suspendido por un determinado tiempo, vencido ese tiempo, todo debe reanudarse. No se si llegue a responderte las dudas?

Insisto!
Recuerden todos que los comentarios no son contados como votos.
Para votar tienen que seleccionar su voto afirmativo o negativo arriba en la publicación.

Ya voté no. Considero que luego de la emergencia sanitaria hay que reactivar la economía y cancelar UPM sería un golpe fuerte a la economía y a la capacidad del gobierno de captar inversiones.

2 Me gusta

En si, lo que se consulta es sobre la suspensión, osea que en un determinado plazo, hay que retomar la operativa…
Estamos de acuerdo.

1 me gusta

Yo voy por la rescisión del contrato.

Estimado, algunas de la apreciaciones al respecto de los costos que implica el contrato ROU - UPM para nuestro país hablan de 4500 millones de dólares, cifra a la que no se le puede echar mano como ud. sugiere, porque Uruguay no dispone de esa suma.
En su inmensa mayoría provendrá de préstamos, los cuales debe solicitar nuestro país y que le son otorgados solo en relación al proyecto UPM2.
Sugeriría que lo entienda ud. y los demás lectores de la siguiente manera.
Para hacer la planta UPM2, la empresa pondrá como mucho unos 3000 millones ( los cuales estima recuperar en 7 años máximo), además para instalar la planta le exige a Uruguay que haga una serie de obras e inversiones, para lo que deberemos invertir unos 4500 millones de dólares de los que gran parte deberemos pedir prestados.
No nos prestarían ni en sueños ese dinero si no se fuera a instalar la planta.
De modo que bien podría ud. asumir que ese dinero se lo prestan a UPM, pero la empresa, prefiere que lo solicitemos y lo paguemos nosotros.
Que ganamos?
Supuestamente 10000 puestos de trabajo, (pregúntese ud. cuánta gente de Río Negro trabaja hoy en la planta 1), y un montón de exportaciones que saldrán del Puerto en calidad de zona franca que le otorgaremos a UPM en la bahía de Montevideo y que podremos hacer figurar engañosamente en los números cómo exportaciones de Uruguay, aunque no nos dejarán un peso, porque no tenemos participación en el negocio y no pagarán impuestos porque serán producidas y embarcadas en zonas francas.
Respecto del tren, el contrato estipula que la vía pertenece a Uruguay, pero el tren es de UPM, y UPM y el operador ferroviario que ella designe tienen prioridad de uso de la vía las 24 horas los 365 días del año.
Por qué se propone ésto de detener el contrato en medio de una pandemia?
Porque el contrato estipula que puede quedar sin efecto en ciertos casos y una pandemia es uno de ellos, pero hay un plazo para acogerse a esa cláusula.
No se que opinen, pero a mí me parece caro 4500 millones de dólares, más la utilización prioritaria del agua del Río Negro, más los posibles daños a la ecología, más la ingerencia en nuestra legislación, más la ingerencia en nuestro sistema educativo, a cambio de unos supuestos 10.000 puestos de trabajo a los que ni siquiera están comprometidos.
Por mayores detalles leer el contrato, se puede bajar de la página de presidencia, al menos la parte que no es confidencial.
Un contrato que firmó en secreto un gobierno compromete al país por al menos 50 años, condicionando la economía, la legislación y la educación de al menos 10 gobiernos futuros.
Si no les parece suficiente para acogerse a la cláusula de la anulación por epidemia, no sé qué pensar.

Saludos

1 me gusta

A ésta altura el país NECESITA MÁS QUE NUNCA una inversión como ésta.
Con el clima de incertidumbre mundial necesitamos mostrarnos como una misma nación en temas tan importantes como la inversión extranjera.
Se que no es la mejor de las inversiones, que dejamos parte de nuestra soberanía ya sea medioambiental como económica pero todo sea porque el país siga adelante como proyecto colectivo.
Con la situación mundial lo más lógico es que si alguien rescinde el contrato que sean ellos (y que por lo menos nos paguen).