Consulta a los usuarios: ¿Estás de acuerdo en solicitar al gobierno la suspensión del contrato ROU-UPM?

INTRODUCCIÓN:

Manteniendo vivo nuestro espíritu de facilitar la participación ciudadana en la política, y atendiendo la peculiar situación que se está dando en nuestro país como consecuencia de la entrada del COVID-19, el Partido Digital plantea a los usuarios de MiVoz, la posibilidad de solicitar al gobierno, la suspensión del contrato ROU-UPM.

DIAGNÓSTICO:

La pandemia que estamos viviendo provocada por el COVID-19 ha paralizado la economía, suspendiendo la actividad de muchas empresas, e incluso de sectores completos, como el de la construcción que se encuentra suspendido por lo menos hasta el 05/04 (https://www.bps.gub.uy/16879/partida-extraordinaria-para-trabajadores-de-la-construccion.html).

PROPUESTA:

En este marco, con la intención de evitar cualquier perjuicio económico que pueda afrontar el país por el incumplimiento del contrato ROU-UPM, planteamos que se puede hacer valer la cláusula 7 del contrato " causa extraña no imputable " que nos permitiría suspender la ejecución del contrato por la ocurrencia de " un evento o circunstancia imprevisible o irresistible que impide que una parte cumpla una, algunas o todas sus obligaciones de conformidad con este Contrato"

Para esto, se debe comunicar la situación formalmente a UPM en un plazo de 20 días hábiles de ocurrida.
¡Aún estamos en plazo para hacerlo!

FUENTES:

Contrato ROU-UPM disponible en: https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2017/noticias/NO_Y823/contrato_final.pdf


Nota:
Si tomamos el primer contagio de COVID-19 en Uruguay como fecha de comienzo de la “causa extraña no imputable”, el plazo máximo para comunicar a UPM sería el 10 de abril. Por lo que la consulta que el Partido Digital plantea, necesariamente terminará el 7 de abril a las 23:59, con el objetivo de tener tiempo suficiente para presentar la voluntad de la ciudadanía al gobierno nacional.


¿Estás de acuerdo en solicitar al gobierno la aplicación de esta cláusula?

  • SI
  • NO

0 votantes

Totalmente de acuerdo

Estimado… Sabes que sin saber quien eres, y sin querer ofenderte, nose si as notado, o quizas sea yo con mi nada de experiencia en el portal no lo note; pero, no se visualiza actividad alguna en este portal, desde hace un tiempo a esta parte.
Mas lei con atencion lo que promueves, donde mencionas algo asi como atendiendo a la pandemia que hoy nos causa problemas no quieres olvidarte de UPM/ROU; y si bien es legitimo tus preocupaciones con respecto a UPM, no es el mal mayor a las preocupaciones que tienen los ciudadanos. en ninguna parte de este portal a no ser por tu redaccion, lei algo referente al covid-19. Visite este portal, en momentos previos a las elecciones nacionales, vi que el partido tenia mucho mas propuestas y trafico en la plataforma, bien por los personas que buscan en el encuentro de ideas las soluciones a las problematicas comunes a todos en sociedad, o bien porque los candidatos del partido tenian mayor actividad en pos de captar votos. En concreto, esas manifestaciones son validas, previo a las elecciones y tambien validas pos elecciones, y en este contexto de union mas que nunca, me da pena que sea tan escaso el contenido de la plataforma, teniendo (pienso yo) un potencial enorme para poder dar respuesta lo mas equitativas posibles en diferentes temas actuales.
El tema relevante en este instante se llama covid-19, y como transformar nuestra vida junto a el. UPM y la republica es irrelevante a las masas mientras el miedo no se combata con ideas.
Tu seguramente tienes mucha mas experiencia y participacion en este portal. tu puedes decirme que actividad se desarrolla en este con respecto a la actualidad. y te pregunto; cuanta significancia tiene UPM hoy ante las nuevas preocupaciones de caracter salud, economico, social y cuantas mas(desconocidas aun), que nos trae el covid-19.
Al parecer o a mi ver, de la actividad aca, eres un usuario con actividad. Si tu propones un tema actual, con una solucion a una de las manifestaciones que comienzan a transformarse en problemas, dalo por echo que analizare y aportare lo que pueda (si me siento capaz de hacerlo), a tu causa. Perdon si te ofendo ti y a quienes sienten mas valido tu causa que la que siento yo en estos tiempos.

2 Me gusta

Buenas, soy uno de los moderadores.
Comprendo tu punto y escribo para responder.
El usuario a quien le escribes, no es una persona especifica, es el usuario con el cual el equipo de ideas y participación (equipo encargado de esta plataforma) se sirve para subir propuestas en nombre del Partido Digital.
Respecto al movimiento de ideas, es realmente escaso, hacemos todo lo posible para que eso mejore, pero no contamos con recursos humanos ni económicos como para mover y promocionar esta plataforma, créeme que hacemos todo lo posible. También debo hacerle notar que la mayoría de las ideas propuestas, son ideas de la gente, y no del Partido Digital, por lo que si la gente no propone, el movimiento aquí sera escueto.
Y para terminar, totalmente de acuerdo con lo del COVID-19, la consulta que proponemos va en el orden económico, si se suspende el contrato ROU-UPM, Uruguay dispondrá de mas fondos, de manera inmediata para destinar al combate del virus (o a lo que el gobierno decida hacer).

4 Me gusta

No creo que sea un buen momento para agregarle problemas al gobierno,este contrato nos guste o no llevo muchísimas horas de trabajo,y trancarlo insumiria muchisimos recursos que ahora obviamente deben enfocarse en el brote de covid19.
Ya tendremos tiempo luego de rever lo de UPM.

2 Me gusta

recuerden todos hacer click en la opcion de votacion elegida (SI o NO).
Todos los comentarios son bienvenidos, pero no son considerados votos.

1 me gusta

Entiendo las dificultades bachino, por eso basado en los escasos medios que cuenta el partido para fortalecerse, debe ver con cierto criterio la sociedad y sus preocupaciones, lo que ya esta en conflicto del antes, con un contexto social distinto no tiene relevancia en estos instantes, pero como dije todos son libres de pensar en las particularidades y no quiero ofenderlos, pero esto que tenemos ahora es la primera vez que nos toca a todo el mundo por igual.
Si los que sueñan con un mundo mejor, distinto, mas igualitario no proponen en consecuencia a la realidad, seran menos atractivos para las personas que sin proponer ideas, leemos, analizamos y pensamos en ellas, con el mismo espiritu que los que construyen un partido para manifestarlas.
Son ustedes un partido que deben liderar con un enfoque tbien. pero en este momento no tienen nada. Parece extraño esto para mi, es como una discucion; pero asi es como debe ser, para unirnos todos en un solo enfoque empezar a discutir hacia donde movernos, juntos buscando un nuevo proyecto.
Ahora es cuando mas nunca, si este partido es de union, es cuando mas nunca se debe promover eso. union, y ver como salidr adelante en esta situacion.

2 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del Partido Digital, y la considero muy oportuna y conveniente.
Ya la estoy divulgando entre mis contactos para darle más difusión.

5 Me gusta

Hola. Pero me parece que no le agregaríamos un problema, al contrario, tiene todo legalmente justificado (si se hace en estas fechas) para ahorrarse el enorme gasto que supone el contrato, justamente ahora que lo que más necesita es dinero. Es lo que entiendo que sostienen varios abogados (yo sólo soy ama de casa)

4 Me gusta

Sumemosle a los costos en material humano y recursos económicos que llevaría rever el contrato en estos momentos el costo en puestos laborales directos e indirectos que se perderían al parar la obra,más la mala imagen que generaría a futuros proyectos de inversión extranjera por cambiar los términos y condiciones de un contrato de este porte.En momentos en que el mundo entero batalla por recibir dineros frescos.
Repito,no creo que sea el momento.

Hola. Abrazos para todos. Mi opinión es que UPM siga y vengan más. Espero el tema “Coronavirus”. Otro abrazo.

No es así. Una vez planteada una situación como la presente, cosa que está contemplada en el contrato, hay un tiempo límite para expedirse.
Sugiero que se lea el contrato para no argumentar desde el desconocimiento y dar una opinión a cabalidad y un voto acorde.

Saludos

1 me gusta

Hay que aprovechar esta situación y este momento, ya que entiendo que no tiene consecuencias económicas derivadas del contrato, después va a haber tiempo de sobra para rehacer un contrato nuevo, donde se contemple varios puntos como, el impacto en el medio ambiente que hasta el momento no vi un informe el cual diga las verdaderas consecuencias, el pago por parte de ute de la energía eléctrica que al día de hoy es carísima, el pago de la via férrea y su mantenimiento como forma de alquiler, esto los obliga a mantenerla en perfectas condiciones y no puede ser de uso exclusivo por parte de UPM2, esto son algunos de los puntos que se deberán modificar.

1 me gusta

Muy deacuerdo con la suspensión. Excelente iniciativa!

Hola Nestor,
Como dice Mathias, el contenido depende del pueblo uruguayo.

Saludos

1 me gusta

Sinceramente alejandro, UPM/ROU es una representacion muy escasa de los deseos del pueblo en estos momentos, no estoy desvalorando la propuesta, me parece valida para otras circunstancias, lo que yo identifico como necesario en estos instantes es una preocupacion mas real con este momento.
Si bien desconozco el alcance de la problematica ROU / UPM, nose cuales seran los costos por incumplimientos etc etc que devengan de ese contrato y no creo (es mi pensar personal) que ni una parte u otra este con intenciones de generar conflictos economicos para uno u otro lado.
Yo lo que veo es que en estas circunstancias, las energias deben enfocarse a dar soluciones, en temas como, servicios, alimentacion, seguridad, trabajo, todos temas que con una economia medianamente saludable se llevaba a los tumbos pero se llevaba y que ahora se ven realmente deteriorados. La economia totalmente devaluada que se viene, no podra afrontar las realidades de todas las preocupaciones que ya se respiran.
Si esperamos respuestas a toda esas cosas de la politica existente tendremos graves conflicto de intereses al darse esas respuestas (nose si me hago entender) y este partido que se pretende plural no debe ser, la voluntad de algunos encerrados en sus luchas sin ver que las circunstancias ameritan un nuevo comportamiento.
Una politica participativa necesita una discucion amplia de la problematica que se avecina. Esa problematica desconocida hasta para los que mas involucrados estan en el manejo de las sociedades. De ahi debe nacer las ideas que nos hagan capaces de ser participe en la reconstruccion de la sociedad. De la discucion ejemplar responsable y solidaria.
Bueno es mi manera de pensar. Aunque aca se diga que no es un ambiente de discucion sino de propuesta.

Hola Sr. Souto, bienvenido al grupo, quizás tengas razón y después de las elecciones nacionales haya existido poca actividad en la plataforma pero eso no quiere decir que el Partido Digital, no haya tenido interés en el tema, la aplicación está abierta a todos, por lo tanto si tenés alguna idea o propuesta la podes plantear, se pone a votación y después será planteada por los directivos al ámbito que corresponda

1 me gusta

Souto, solo le tiro un dato, la suspensión del contrato ROU-UPM significaría poder redireccionar 4.000 millones de dolares (si, 4.000.000.000 de dolares) que pueden ser usados en lo que el gobierno nacional decida mas oportuno, estamos hablando que puede ser usado en salud publica para el combate al covid-19, puede ser usado en reactivar la economía, puede ser usado en planes sociales para ayudar a las familias que hoy tienen problemas de trabajo por motivo de la epidemia, y un gran etc.
La suspensión del contrato no significa que UPM no se instale, significa que se detiene la obra por un determinado tiempo, obra que ya esta quieta (por esto). Claro esta, que cuando comience la obra nuevamente, hay que reponer el dinero usado, pero estamos hablando de que en este momento podemos disponer de esa suma a la brevedad.
Este es el gran motivo por el que mucha gente esta hablando hoy de esto, hablar de esto no es olvidar el covid-19, es hablar de disponer del dinero necesario para atender el problema lo antes posible.
Si me equivoco en algo, o el valor que maneje de 4 mil millones no es correcto, por favor me corrigen.

Y por ultimo, claro está que, quien tenga una idea sobre como atender la problemática que estamos teniendo hoy en día, solo tiene que proponerla!!!

Como dije las ideas deben surgir de las necesidades actuales, Por lo que veo mi voz funciona como un parlamento donde se proponen ideas y estas son puestas a votacion o se modifican tal cual lo hacen los parlamentarios. Desconozco realmente si asi funciona un parlamento pero puedo imaginarlo asi medianamente. Mi voz tiene esa misma actitud, bueno estaria proponierndo que salga de esa orbita y se acerque a los que necesitan respuestas inemdiatas. Que mi voz sea un punto de referencia para amplificar los movimientos sociales que nacen en diferentes puntos de la ciudad y vincule a quienes buscan respuestas y a quienes tienen aportes para dar. De esa manera este partido puede volver a activar una plataforma que en este instante se siente casi vacia. Si este partido quiiere ser visible, tiene que adaptarse. Con mas gente, las ideas son mas elocuentes. entre a mi voz y pense encontrar una mayor actividad. me encontre con un silencio enorme.

si, a grandes rasgos funciona como un parlamento donde pueden entrar todas las personas.
Para que las ideas fluyan, se precisa que entren personas. Por lo que lo invito a darnos una mano compartiendo en redes sociales y con amigos o conocidos las muchisimas y variadas propuestas que tenemos, con el fin de que entren y aporten su granito de arena.

1 me gusta