Control de las cuentas públicas


(Cazadores de Ideas) #1

PROPONE:

Sector todos con Lacalle Pou.

INTRODUCCIÓN

Diseñar un ajuste para controlar las cuentas públicas

DIAGNÓSTICO

El análisis del equipo técnico en materia económica de Lacalle Pou entiende que muchos de los problemas que tiene el país en materia de financiamiento no se deben a la falta de recursos. Su diagnóstico es que hay un error en la eficiencia del gasto. Y allí es donde apuntan corregir.

PROPUESTA

“Proponemos una regla fiscal que limite ese aumento discrecional que ha tenido el gasto. Hay una cantidad de rubros donde se puede generar ahorros”, dijo. Lacalle Pou.

Azucena Arbeleche dice: “diseñar un ajuste para controlar las cuentas públicas”. “Ajuste fiscal es mejorar el resultado fiscal y eso es necesario. Porque no tenemos cuentas públicas sostenibles. Hoy las finanzas públicas no son sostenibles. El (actual) equipo económico dice mucho, habla mucho de la sostenibilidad de las cuentas públicas, pero no muestra en los hechos que realmente le preocupe. Esa modificación en el déficit fiscal tiene que estar en la eficiencia del gasto y ese es nuestro compromiso”, detalló Arbeleche. Para ella no se puede continuar con las mismas recetas donde cuando el gobierno necesita más plata, aumenta las tarifas públicas y los impuestos. Allí es donde explica ese cambio en la política económica que plantea el grupo, hoy, mayoritario en el Partido Nacional, según todas las encuestas.

“Hay que ahorrar en otro lado. No se puede seguir asfixiando a la gente. No aguanta más esa receta. El ajuste tiene que ser estatal, no del sector privado”, agregó la economista.

INSTITUCIONALIDAD

Azucena Arbeleche es la figura elegida por Luis Lacalle Pou para encargarse del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) si le toca ganar las próximas elecciones.

FUENTES