Control responsable de la natalidad

Después de haber leído los comentarios. Me gustaría subrayar que esta propuesta este dirigida a toda persona que desee hacerse los procedimientos. El objetivo principal sería incentivar a esas personas que sabiendo de los métodos anticonceptivos, los descartan y optan por el aborto sin tener presente las consecuencias. Se agradece hagan llegar datos y estadisticas, para poder completar la propuesta.

1 me gusta

Buenas, me parece un tema muy importante a tratar, creo que abordaría el problema con métodos anticonceptivos que sean reversibles. Me parece que al momento de proponer una solución para el problema no es tan drástico como un método irreversible. Uno de los problemas relacionado a esto en Uruguay es el embarazo adolescente. Proponerle a una mujer de 18-20 años una ligadura de trompas me parece algo que afecta el proyecto de familia a muy temprana edad. Hoy en día existen métodos con tasas de efectividad de 99% y que son a largo plazo. En ASSE se aprobó hace algunos años el implante anticonceptivo subdermico, son métodos del estilo “ponerse y olvidarse”. Es de fácil aplicación, brinda anticoncepción por 5 años y permite a la mujer retirárselo en cualquier momento y poder quedar embarazada. El DIU (Dispositivo Intra Uterino) es otro método del estilo "ponerse y olvidarse”. Mi punto es que creo que estos métodos sumados a la educación de lo que se llama Planificación Familiar son la clave del asunto, apuntar a que una mayor cantidad de parejas planeen en que momento de su vida desean tener un hijo teniendo en cuenta una serie de aspectos de su vida, tanto biológicos, sociales, económicos, etc. Creo que estos métodos pueden brindar una solución al problema sin olvidarnos que deben ser acompañados de planes de educación a la población, en especial la juventud y concomitantemente fortaleciendo los planes de información y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual ya que los únicos métodos que previenen las mismas son los de barrera como los preservativos.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo con este último comentario. Los implantes subcutáneos dan excelente resultado. Hay que promoverlos, informar, educar.

Un tema muy interesante y difícil sin duda.
Creo que deberíamos incluir otro tipo de educación sexual en la propuesta, los intentos que se vienen haciendo son muy de escritorio. Vivo en un barrio carenciado y la ignorancia al respecto es tremenda. No caigamos en el error del facilismo, a las medidas de urgencia hay acompañarlas con otras de mediano y largo plazo que reduzca el problema de fondo. Estas cosas hay que fundamentarlas muy bien para que tengan andamiento, sino en el parlamento te bajan de un hondazo en el primer round.
Creo que el camino no debería ser facilitemos el aborto y la anticoncepción para no ver el problema de fondo. Hay que abordar todo. Yo estoy a favor de la Ley del aborto, pero estoy en contra del mismo. Creo que la Ley es necesaria, pero eso no significa que el camino sea la libre práctica abortiva. Sé que esta no es la propuesta, sino la anticoncepción, pero lo menciono simplemente para aclarar mi postura. El mejor anticonceptivo es la consciencia y la educación, pero es un arduo y complejo trabajo que los políticos no quieren transitar o no saben cómo hacerlo.
Ahora, creo que si existen evidencias de que una familia no puede enfrentar una educación adecuada para sus hijos debido al número de integrantes y sus limitaciones económicas, el estado sí debería intervenir de alguna manera para ayudar a esa familia y prevenir un desastre familiar.
Aunque es difícil saber si el hijo que está por venir no será la solución futura para todos ellos.
Es un tema realmente complejo.

Hola Edgardo,un abrazo. Familias grandes está bueno,no está bien pasar hambre y frío sin desearlo . ¿De qué manera se puede cambiar algo para el que quiera cambiar?

1 me gusta

Hola Juan, te podría dar unas cuantas opiniones al respecto y tal vez más de una propuesta, pero ambos sabemos que serían muy inciertas porque el tema es un pulpo, tiene largos tentáculos y está agarrado en varios lugares de nuestra cultura y sociedad.
Ni familias grandes ni pasar hambre, pero, a lo que me refiero es que antes de adoptar una medida de este tipo debemos considerar que hay cosas que escapan a nuestro derecho de decisión. No son las personas las que fallamos siempre, es nuestro sistema de creencias.
Los chinos, por ejemplo, hasta el segundo hijo te dan todo para educarlos y te protegen en todo, después del segundo te quitan todo y arreglate como puedas.
Tal vez esta pudiera ser una referencia para implementar una propuesta colateral a la de la anticoncepción o el aborto. Un incentivo a la planificación familiar o al control de natalidad.
… por ejemplo.

1 me gusta

Estamos de acuerdo,el tema tiene variables socioculturales ,económicas,educativas,políticas,religiosas y evolutivas si se quiere. He llegado a pensar que lo mejor tal vez sea tomar partido, de una manera más directa y resuelta,y tratar de corregir conductas impropias en vecinos que ,por la razón que sea,vemos como se le escapa la correcta educación de sus hijos.¿Acaso no terminamos siendo parientes en algún momento? ¿O no es verdad que los hijos de nuestros vecinos terminan siendo esposos o esposas de nuestras hija/os? La burocracia que hemos creado en los Estados no resuelve problemas a tiempo. No es mala esa burocracia,la creamos para controlarnos,y es lo que hay .Desburocratizar el Estado, podría ser la consigna(y detrás, una fila de tres kilómetros de postulantes para ingresar al Estado).
Para complejidad basta con el ejemplo que mencionas.Los nacidos en china no están alcanzando pese a los incentivos ,luego de la política de hijo único.
Trabajar gratis y producir en función de necesidades reales es,a mi modo de ver, el principio de la solución final y definitiva a estos desajustes en nuestra sociedad. No estamos ni cerca de tener sobrepoblación mundial ,ni jamás faltará comida. Basta salir unos minutos por cualquier ruta ,y nos encontramos con espacio suficiente para más comida a cultivar y gente para habitarlo si fuese necesario. La evolución nos llevará a una sociedad más justa,no tengo dudas.

Sin duda Juan, el voluntariado es una opción muy válida y necesaria en este hermoso país subdesarrollado y tercermundista.
Considero, más bien estoy seguro, que si en Uruguay se retiran de actividad a todo el voluntariado, ONG’s y el financiamiento externo a obras de caridad y la buena voluntad y ayuda de particulares…, el aparato estatal trastabilla en el acto.
En países como el nuestro, los ciudadanos tienen que estar permanentemente solucionando la ineficiencia y los errores del estado. Incluso en ocasiones hasta por la fuerza.

Hola Edgardo. Por eso para mi, la mejor manera es regularla. Yo en lo personal no estoy a favor de la ley de aborto, pero se que en chile es legal en caso de violación o que la mamá o el feto tengan peligro de vida. Lo del incentivo para que se la practiquen a la vasectomía, ligadura de trompas, implantes de cualquier tipo, me parece lo más coherente, ya que existe cero educación sexual intrafamiliar, de la buena, la educaciónde los viejos y abuelos. De ahí que tenemos tan alto registro de abortos y en su graan mayoría por tomarlo como anticonceptivo. Llegan al mundo niños que viven sumidos en la miseria, tal vez violencia a causa de la falta de educación e irresponsabilidad. Es seguro que el gran escalón es la educación, pero es igual de seguro que no es algo que se logre en poco tiempo, y por algo hay que empezar. Un abrazo!

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con tu propuesta, seria muy bueno que la plantees. Funcionaria mejor si se les incentiva con un solo pago, tal vez de menor cantidad que un sueldo mínimo, ya que es un procedimiento que deberían realizarse cada 5 años.

Educación sexual sistemática en escuelas y liceos, eso es lo que se necesita, no operar cuerpos. Hasta ahora se les da información a los niños y jóvenes en talleres o encuentros esporádicos en los centros educativos. Informar no es educar, es por eso que muchos adolescentes conocen la existencia de los métodos anticonceptivos pero no los usan, porque la educación lleva más tiempo, es más profunda y compleja que el mero hecho de informar. El día que como sociedad, dejemos de tenerle miedo a la educación sexual, vamos a dejar de tener los problemas que tenemos con respecto a estos temas.

Esto se necesita urgente, la responsabilidad de traer hijos al mundo en el momento adecuado es urgente, desde el punto de vista de padre y padrastro que soy.
Opino del punto de vista masculino que se necesita una propuesta así para esos hombres y mujeres que andan de joda, sin responsabilidad sexual , ni moral ni ética.
Se reproducen sin responsabilidad, no piensan en los futuros de sus hijos ni los futuros propios.
Se necesita una conciencia, en pocas palabras si queres divertirte y cojer como loco hacelo , no hay drama pero hacelo con conciencia, no te reproduzcas, solo divertirte, cuídate o directamente si no está en tus ideales reproducirte ligate o hacete vasectomia, si estas en dudas de esto, usa preservativo y pastillas,parches,etc. Pero no anden dejando hijos sin sustento, sin padres o sin madres responsables

1 me gusta