Control responsable de la natalidad

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Reducir los casos de aborto.
Qué es lo que te motiva a hacerlo? Salvar vidas, salud materna. Evitar que niños nazcan en situación de extrema pobreza. Reducir gastos en atención sanitaria.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar? En Uruguay se practican un promedio de 815 a 820 abortos por mes.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo? INCENTIVAR a realizarse procedimientos de ligaduras de trompas y vasectomía por medio de un solo pago de 1 sueldo mínimo, por ser una persona responsable. Esto ahorraría miles de dolares en anticonceptivos y procedimientos ginecológicos.

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Por medio de las estadísticas de salud publica.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Ministerio de Salud Publica.

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta? Los fondos provienen del ahorro en el costo actual de la practica de I.V.E (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.

6 Me gusta

Los procedimientos mencionados se pueden hacer en salud pública.
El tema es que no se los hacen
Saludos

2 Me gusta

Por ese mismo motivo es que se propone el INCENTIVO. Como no tienen la responsabilidad (muchas personas) de atenderse,cuidándose y cuidando, es que con una motivación monetaria daría muy buenos resultados.

4 Me gusta

Ahora me quedó claro, gracias.
Tú sabes que se aplique algo similar en alguna parte del mundo??
Me parece muy original.
Saludos

2 Me gusta

Muy buena la idea, solo me parece falta especificar mejor las fuentes y estadísticas mencionadas, y elegir la cantidad de plata que se dará en el incentivo una vez profundizados los datos estadísticos. Quizás alguien pueda ayudar con eso, yo propongo los siguientes:

  • Estadística oficial de cantidad de abortos realizados por mes
  • ¿Cuánto se gasta actualmente en anticonceptivos (supongo que se reparten en forma gratuita en algún lado?) y en esos abortos?
  • ¿Cuál sería el costo de practicar los procedimientos de ligaduras de trompas y vasectomías?
  • ¿Cuál sería la relación entre los gastos de la propuesta y los costos que se ahorran? En otras palabras, en cuánto tiempo el ahorro en el costo actual de la práctica de I.V.E podría cubrir todos esos gastos, si es que llega a cubrirlos?
  • Con respecto a los indicadores, ¿en cuánto se espera reducir la tasa de natalidad? ¿con qué plazo y con qué costo?
  • ¿Qué clase de incentivos económicos hay en la actualidad, cuál es su monto y cuántas personas en situación de pobreza acceden a ellos? (Para tener una idea de cuánta gente podría estar interesada en obtenerlo)
  • Con respecto al punto anterior, ¿cómo influiría la existencia de la Asignacíón familiar del BPS en la efectividad de estas medidas?

Por ejemplo, una familia de bajos ingresos que no tiene hijos tendría que elegir entre tener varios hijos y recibir plata por ellos todos los meses (unos $2000 por mes con 5 hijos por ejemplo), o hacerse la operación y recibir un incentivo mayor pero único, quedándose sin la asignación.

5 Me gusta

Me encantó tu interés y aportes! Por eso esta plataforma,entre todos podemos armar esta gran propuesta que sin dudas puede lograr buenos resultados.

1 me gusta

No se si es algo ya implementado, pero entre todos podremos lograr armar una gran propuesta!!

2 Me gusta

En lo personal no incentivarla la vasectomía y ligadura de trompas, si bien solucionaría ciertos temas (los cuales comparto la preocupación contigo) también veo un problema que incrementa otro problema: la baja tasa de natalidad en Uruguay, que si no mal lo recuerdo anda en 2.1. Sumamente baja.

Y recordemos que es necesario incrementar la población activa, ya que tenemos mucha pasiva.
Hace 30 años atrás, países que tenían nuestro tamaño y población, hoy son el doble, y nosotros solo aumentamos 400.000. Eso es un problema.

De nuevo, comparto tu preocupación, pero también me preocupa que tu propuesta incremente otro factor negativo de nuestra sociedad.

3 Me gusta

Quizás se podría poner un máximo de ingresos para poder recibir el incentivo, para que favorezca la disminución de la natalidad solamente en los sectores más carenciados de la sociedad.

3 Me gusta

Hola Gabriel, cómo estás? :smiley: El tema de la baja natalidad no se combate permitiendo más hijos a familias en condiciones de extrema pobreza, estos hijos vienen al mundo en condiciones deplorables, a pasar hambre y eventualmente tampoco aportan a la sociedad activa, ya que se mantienen en la marginalidad en su mayoría.

Para combatir la baja natalidad se podría plantear otra propuesta, incentivando la baja de impuestos al trabajo (por ejemplo) más beneficios para padres primerizos, mejora en las condiciones laborales para mujeres embarazadas, más beneficios respecto a primas por maternidad/paternidad y cuidado del núcleo familiar, por poner algunos ejemplos.

Saludos!

5 Me gusta

Exacto, no se puede incentivar a todo el mundo, para mi tendría que ser llevado a cabo en conjunción entre el MSP y MIDES y ser aplicable solamente a familias de bajos o muy bajos recursos.

3 Me gusta

Creo que el camino no es haciendo que los pobres tengan menos hijos, sino por un lado incentivarlos a que los eduquen (asignación familiar con importes graduales según las notas del niño) y por otro modificando las leyes con respecto a la patria potestad (mas exigente) y mejorar el sistema de orfanatos y mecanismos de apoyo y contención a menores de edad huérfanos o alejados de su familia.

2 Me gusta

Yo creo que hay que anticipar que cualquier idea de dirigir este proyecto a familias o individuos en situación de probreza va a recibir la crítica immediata de que es una forma de “extirpar” a los pobres solo por ser pobres. Meterse en esa discusión es innecesario y diluye el proyecto en un callejón sin salida.
Por lo tanto creo que lo indicado y justo es hacerlo accesible en forma universal, y hacerlo accesible como un derecho universal, (que lo es) para todos.

3 Me gusta

Uno de los motivos principales propuestos en la introducción, es “Evitar que niños nazcan en situación de extrema pobreza.” Te parece que habría que cambiarlo entonces?

Por cierto, les recomiendo ver una película: Cafarnaum, la ciudad olvidada

Mucho de eso que mencionas ya está vigente. Esta propuesta beneficiaria a madres que han optado por el aborto, como método anticonceptivo. No me parece que gente pobre no quieran tener hijos, y si así lo deciden, estarian en libertad de no tener hijos sin tener que llegar al aborto.

Esta propuesta está más bien dirigida a madres que utilizan el aborto como método anticonceptivo. Casos de hasta 3 en el año. De ninguna manera me parecería logico, que sea para erradicar la clase pobre. La clase pobre va a tener la opción de recibir el incentivo, si así lo desean. O sea, apunta a personas que ni siquiera pueden seguir un control con anticonceptivos. Estaría bueno si, que sea un incentivo universal.

A raìz de esta propuesta me puse a buscar un poco de informaciòn sobre las polìticas de natalidad de otros paìses puesto que no sè nada del tema, pero es evidente que tenemos problemas y necesitamos plantearnos estas cosas y buscar soluciones.
Lo que encontrè de comùn en los paìses a los que mejor les va (Francia, Irlanda, Reino Unido, Finlandia y algùn otro) basan sus polìticas de natalidad en incentivos para padres que TRABAJAN. Polìticas de estado que aseguran estabilidad laboral, licencias y flexibilizaciòn de los horarios de trabajo, guarderìas, y una asignaciòn familiar segùn el nùmero de hijos.

2 Me gusta

Creo que considerar la baja natalidad como un problema económico, es mirar un metro hacia adelante nada mas. En el planeta hay mas de 6.000 millones de personas, que vamos a esperar ser 9.000 o 15.000 millones para ver que tenemos un problema de superpoblación? El planeta tiene una capacidad máxima para producir alimentos y recursos, que ya esta cerca de su límite. Yo creo que hay que educar para mantener o bajar la natalidad. A su vez distribuir mejor la población .La inmigración , nos guste o no , es una forma de aumentar la población económicamente activa. Uruguay siempre fue un país de inmigrantes.

1 me gusta

Vasectomia y ligadura de trompas son gratis en todas las mutualistas y hospitales.Mucha gente con muy bajo nivel de educación elige tener hijos y a más temprana edad. Hace falta una buena educación sexual en primaria y secundaria.

3 Me gusta

En la propuesta nadie prohíbe que tengan hijos. Es para personas incapaces de tomar las precauciones necesarias para cuidarse y así evitar llegar al aborto (falto detallar). Si, es necesario educar para que en un futuro más lejano puedan cuidarse. Estaría bueno que generaras propuestas con esa finalidad.

1 me gusta