Control responsable de la natalidad


(Pablo Peñaflor) #1

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Reducir los casos de aborto.
Qué es lo que te motiva a hacerlo? Salvar vidas, salud materna. Evitar que niños nazcan en situación de extrema pobreza. Reducir gastos en atención sanitaria.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar? En Uruguay se practican un promedio de 815 a 820 abortos por mes.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo? INCENTIVAR a realizarse procedimientos de ligaduras de trompas y vasectomía por medio de un solo pago de 1 sueldo mínimo, por ser una persona responsable. Esto ahorraría miles de dolares en anticonceptivos y procedimientos ginecológicos.

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Por medio de las estadísticas de salud publica.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Ministerio de Salud Publica.

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta? Los fondos provienen del ahorro en el costo actual de la practica de I.V.E (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.


(Pablo Videla) #2

Los procedimientos mencionados se pueden hacer en salud pública.
El tema es que no se los hacen
Saludos


(Noelia Maneiro Loroña) #3

Por ese mismo motivo es que se propone el INCENTIVO. Como no tienen la responsabilidad (muchas personas) de atenderse,cuidándose y cuidando, es que con una motivación monetaria daría muy buenos resultados.


(Pablo Videla) #4

Ahora me quedó claro, gracias.
Tú sabes que se aplique algo similar en alguna parte del mundo??
Me parece muy original.
Saludos


(Ivana Lucía Calleros Fuentes) #5

Muy buena la idea, solo me parece falta especificar mejor las fuentes y estadísticas mencionadas, y elegir la cantidad de plata que se dará en el incentivo una vez profundizados los datos estadísticos. Quizás alguien pueda ayudar con eso, yo propongo los siguientes:

  • Estadística oficial de cantidad de abortos realizados por mes
  • ¿Cuánto se gasta actualmente en anticonceptivos (supongo que se reparten en forma gratuita en algún lado?) y en esos abortos?
  • ¿Cuál sería el costo de practicar los procedimientos de ligaduras de trompas y vasectomías?
  • ¿Cuál sería la relación entre los gastos de la propuesta y los costos que se ahorran? En otras palabras, en cuánto tiempo el ahorro en el costo actual de la práctica de I.V.E podría cubrir todos esos gastos, si es que llega a cubrirlos?
  • Con respecto a los indicadores, ¿en cuánto se espera reducir la tasa de natalidad? ¿con qué plazo y con qué costo?
  • ¿Qué clase de incentivos económicos hay en la actualidad, cuál es su monto y cuántas personas en situación de pobreza acceden a ellos? (Para tener una idea de cuánta gente podría estar interesada en obtenerlo)
  • Con respecto al punto anterior, ¿cómo influiría la existencia de la Asignacíón familiar del BPS en la efectividad de estas medidas?

Por ejemplo, una familia de bajos ingresos que no tiene hijos tendría que elegir entre tener varios hijos y recibir plata por ellos todos los meses (unos $2000 por mes con 5 hijos por ejemplo), o hacerse la operación y recibir un incentivo mayor pero único, quedándose sin la asignación.


(Noelia Maneiro Loroña) #6

Me encantó tu interés y aportes! Por eso esta plataforma,entre todos podemos armar esta gran propuesta que sin dudas puede lograr buenos resultados.


(Noelia Maneiro Loroña) #7

No se si es algo ya implementado, pero entre todos podremos lograr armar una gran propuesta!!


(Gabriel Feippe) #8

En lo personal no incentivarla la vasectomía y ligadura de trompas, si bien solucionaría ciertos temas (los cuales comparto la preocupación contigo) también veo un problema que incrementa otro problema: la baja tasa de natalidad en Uruguay, que si no mal lo recuerdo anda en 2.1. Sumamente baja.

Y recordemos que es necesario incrementar la población activa, ya que tenemos mucha pasiva.
Hace 30 años atrás, países que tenían nuestro tamaño y población, hoy son el doble, y nosotros solo aumentamos 400.000. Eso es un problema.

De nuevo, comparto tu preocupación, pero también me preocupa que tu propuesta incremente otro factor negativo de nuestra sociedad.


(Ivana Lucía Calleros Fuentes) #9

Quizás se podría poner un máximo de ingresos para poder recibir el incentivo, para que favorezca la disminución de la natalidad solamente en los sectores más carenciados de la sociedad.


(Miguel Angel Sosa Menchaca) #10

Hola Gabriel, cómo estás? :smiley: El tema de la baja natalidad no se combate permitiendo más hijos a familias en condiciones de extrema pobreza, estos hijos vienen al mundo en condiciones deplorables, a pasar hambre y eventualmente tampoco aportan a la sociedad activa, ya que se mantienen en la marginalidad en su mayoría.

Para combatir la baja natalidad se podría plantear otra propuesta, incentivando la baja de impuestos al trabajo (por ejemplo) más beneficios para padres primerizos, mejora en las condiciones laborales para mujeres embarazadas, más beneficios respecto a primas por maternidad/paternidad y cuidado del núcleo familiar, por poner algunos ejemplos.

Saludos!


(Miguel Angel Sosa Menchaca) #11

Exacto, no se puede incentivar a todo el mundo, para mi tendría que ser llevado a cabo en conjunción entre el MSP y MIDES y ser aplicable solamente a familias de bajos o muy bajos recursos.


(Jairo Rivero) #12

Creo que el camino no es haciendo que los pobres tengan menos hijos, sino por un lado incentivarlos a que los eduquen (asignación familiar con importes graduales según las notas del niño) y por otro modificando las leyes con respecto a la patria potestad (mas exigente) y mejorar el sistema de orfanatos y mecanismos de apoyo y contención a menores de edad huérfanos o alejados de su familia.