Creación de un "Instituto de Asistencia Tecnologica"

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?
Es muy poco serio que las instituciones publicas del país utilicen software privativo (y hasta en algunos casos pirata) para su funcionamiento, pagando licencias y obteniendo programas creados en otros países. Ejemplos varios: Windows, Office, hardware especifico de alto costo vendido por empresas privadas extranjeras.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?
Utilización de software y hardware privativo poco confiable en entidades del estado.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

Crear un instituto capaz de desarrollar software y hardware especifico para las necesidad de las diversas áreas del estado, pudiendo también vincular, cruzar y sincronizar datos de funcionarios, etc.

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Por ej.: si quiero que baje la deserción en educación, el indicador es la cantidad de alumnos que dejan de estudiar en educación secundaria. Si crees que tienes la información necesaria, lo puedes plantear como un objetivo, por ejemplo: disminuir el 10% de la deserción liceal en un plazo de 5 años en los liceos de Flores.

Uso de tecnología creada en Uruguay para uruguayos, y sus necesidades.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones

Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias, UTU Informatica, ANTEL, Profs. de Informatica, Plan Ceibal

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

Unificar los cargos ya creados de técnicos y desarrolladores del estado, y posiblemente exportando tecnologías de la información, software y hardware.

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.

2 Me gusta

También se podría comenzar por pasar versiones libres por ejemplo Libre Office y capacitar a la gente en su uso

¡Buenas!
Totalmente en desacuerdo y aquí te explico por qué:

  • No hay necesidad de crear tal instituto, cuando ya existen programas creados que funcionan perfectamente y sirven para lo que los necesitamos.
  • Además, habría que hacer los cálculos, pero supongo que utilizar los programas ya existentes sería mucho más barato que crear todo desde 0.
  • Los programas que ya utilizamos llevan años desarrollándose. Es decir que tardaríamos años en llegar a un Software tan funcional y estable como los que utilizamos ahora. Además estos software que utilizamos tienen soporte con experiencia, es decir que también tardaríamos tiempo en adquirir experiencia para dar soporte al programa.
    En todo caso lo que rescato de esta propuesta es la parte de unificar todo lo que tiene que ver con programación del estado, como páginas web.
    Es lo único que me gusta y que me parece que sería un ahorro de dinero, ya que se ubicarían todos en un mismo edificio, por ejemplo.
    ¡Gracias por leer!