Crear WIFI GRATUITA y UNIVERSAL de acceso a plataformas CEIBAL en todos los router de ANTEL

INTRODUCCIÓN
Debido a la emergencia de acceso a las plataformas educativas derivada de las suspensión de las clases presenciales para disminuir los contagios de COVID-19, nos vemos en la emergencia de encontrar nuevas formas de acceso de los estudiantes a dichas plataformas. Las mismas deben considerarse que sean adecuadas para todos los niveles socio-económicos y no representar costos excesivos ni instalaciones que requieran un gran tiempo de desarrollo.
Es por esto que proponemos utilizar la infraestructura ya presente de ANTEL en todos los hogares del Uruguay para proveer de conexión hacia las plataformas educativas a los más necesitados de manera GRATUITA Y UNIVERSAL.

DIAGNÓSTICO
Datos de conexión a plataformas en Primaria y Media Básica al 14/9/2020

En el contexto de clases remotas durante la cuarentena por COVID-19, Plan Ceibal pone a disposición los datos de conexión de estudiantes de Primaria (urbana) y de estudiantes de Educación Media Básica a partir del 16 de marzo y hasta el 6 de setiembre (durante las semanas hábiles del período 2020). Esta información contempla los datos de acceso a la plataforma CREA y las plataformas de matemática PAM y Matific utilizadas por Plan Ceibal. Es de destacar que hay una multiplicidad de otros recursos siendo utilizados por los y las docentes con sus estudiantes.

Datos de conexión a plataformas en Primaria

70 % del total (163.896 estudiantes) ingresaron al menos diez días diferentes a la plataforma CREA en los 106 días hábiles.
58 % del total (135.849 estudiantes) ingresaron más de 20 días diferentes a la plataforma CREA y 46 % de estos lo hizo más de 60 días.
Solo el 8 % de los estudiantes no registran actividad en CREA en este período.
69 % de los estudiantes ingresaron al menos un día a una plataforma de Matemática (PAM o Matific), porcentaje que asciende a 80 % para los grados 4°, 5° y 6°.
50 % de los estudiantes ingresaron entre uno y diez días a una plataforma de Matemática (PAM o Matific).

Datos de conexión a plataformas en Educación Media Básica

65 % (75.682 estudiantes) se conectaron al menos 20 días diferentes a la plataforma CREA.
49 % ingresaron al menos 40 días y un 36 % se conectaron más de 60 días diferentes.
Si se consideran solamente los 96.623 estudiantes del Plan Reformulación 2006, esos porcentajes suben a 74 %, 57 % y 42 %, respectivamente.
92 % (28.452 estudiantes) de los estudiantes de todos los planes de Ciclo Básico de UTU ingresaron alguna vez a CREA.
58 % se conectaron al menos diez días diferentes a la plataforma CREA.
31 % se conectaron al menos 30 días diferentes a la plataforma CREA.

PROPUESTA
Modificar firmware (programación) de ONT (router de fibra óptica) de ANTEL para posibilitar crear una segunda WIFI abierta e independiente de la principal, donde cualquier estudiante se pueda conectar exclusivamente a los recursos didácticos de CEIBAL de manera GRATUITA Y UNIVERSAL.
Ésta puede viajar por una conexión virtual independiente del servicio contratado para no generarle perjuicios al cliente.
La posibilidad técnica-tecnológica está chequeada con representantes del proveedor de dichas ONT.

INDICADORES
Se puede medir la cantidad de personas que hacen uso del recurso por parte de ANTEL.

INSTITUCIONALIDAD
ANTEL

FINANCIAMIENTO
ANTEL al ser un ente estatal superavitario puede costear los mismos sin necesidad de financiación externa.

FUENTES
https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/datos-de-conexion-plataformas-en-primaria

¿Vos qué pensás de esta idea? ¿Cómo la mejorarías? Deja tu comentario debajo :point_down:

7 Me gusta

Una pregunta Pedro: esa nueva red abierta, generaría algún tipo de perjuicio para el dueño del servicio? Te cuentan los datos usados por la red abierta en tu consumo de datos?
Esa re programación como debería de hacerce? Tiene que ser uno por uno o antel puede mandar una actualización y listo?
La idea es genial ya que los estudiantes podrían acceder a Internet casi en cualquier lugar.

1 me gusta

Y es aplicable a los router cableados? (los que no son con fibra óptica)

1 me gusta

No generaría ningún costo para el cliente del servicio principal ya que el sistema de ANTEL permite que viajen diferentes tipos de tráficos por el mismo enlace de manera totalmente independiente. Las ONT vienen con esta posibilidad ya que se transporta voz (telefonía) y datos independientemente. Se pidieron previstas para el “Triple Play”, osea, poder usarlas para telefonía, internet y tv cable por el mismo enlace de fibra óptica.
A nivel WIFI tampoco sería un problema ya que se mantendría la red del cliente y se generaría una segunda independiente.
Todas las ONT se configuran centralmente desde ANTEL y se les puede ordenar que descarguen una actualización de firmware o de configuración de manera automática sin intervención humana.

2 Me gusta

Para módems de ADSL no estoy seguro si corran la misma suerte. Son conexiones mucho más lentas. Aunque técnicamente sea posible me parece casi imposible que no se sature la línea con los dos consumos.

2 Me gusta

Sería interesante contar con el dato respecto a los routers ADSL ya que la fibra óptica está presente sólo en grandes centros poblados quedando fuera los pueblos pequeños del interior del país

1 me gusta