Crear WIFI GRATUITA y UNIVERSAL de acceso a plataformas CEIBAL en todos los router de ANTEL

INTRODUCCI脫N
Debido a la emergencia de acceso a las plataformas educativas derivada de las suspensi贸n de las clases presenciales para disminuir los contagios de COVID-19, nos vemos en la emergencia de encontrar nuevas formas de acceso de los estudiantes a dichas plataformas. Las mismas deben considerarse que sean adecuadas para todos los niveles socio-econ贸micos y no representar costos excesivos ni instalaciones que requieran un gran tiempo de desarrollo.
Es por esto que proponemos utilizar la infraestructura ya presente de ANTEL en todos los hogares del Uruguay para proveer de conexi贸n hacia las plataformas educativas a los m谩s necesitados de manera GRATUITA Y UNIVERSAL.

DIAGN脫STICO
Datos de conexi贸n a plataformas en Primaria y Media B谩sica al 14/9/2020

En el contexto de clases remotas durante la cuarentena por COVID-19, Plan Ceibal pone a disposici贸n los datos de conexi贸n de estudiantes de Primaria (urbana) y de estudiantes de Educaci贸n Media B谩sica a partir del 16 de marzo y hasta el 6 de setiembre (durante las semanas h谩biles del per铆odo 2020). Esta informaci贸n contempla los datos de acceso a la plataforma CREA y las plataformas de matem谩tica PAM y Matific utilizadas por Plan Ceibal. Es de destacar que hay una multiplicidad de otros recursos siendo utilizados por los y las docentes con sus estudiantes.

Datos de conexi贸n a plataformas en Primaria

70 % del total (163.896 estudiantes) ingresaron al menos diez d铆as diferentes a la plataforma CREA en los 106 d铆as h谩biles.
58 % del total (135.849 estudiantes) ingresaron m谩s de 20 d铆as diferentes a la plataforma CREA y 46 % de estos lo hizo m谩s de 60 d铆as.
Solo el 8 % de los estudiantes no registran actividad en CREA en este per铆odo.
69 % de los estudiantes ingresaron al menos un d铆a a una plataforma de Matem谩tica (PAM o Matific), porcentaje que asciende a 80 % para los grados 4掳, 5掳 y 6掳.
50 % de los estudiantes ingresaron entre uno y diez d铆as a una plataforma de Matem谩tica (PAM o Matific).

Datos de conexi贸n a plataformas en Educaci贸n Media B谩sica

65 % (75.682 estudiantes) se conectaron al menos 20 d铆as diferentes a la plataforma CREA.
49 % ingresaron al menos 40 d铆as y un 36 % se conectaron m谩s de 60 d铆as diferentes.
Si se consideran solamente los 96.623 estudiantes del Plan Reformulaci贸n 2006, esos porcentajes suben a 74 %, 57 % y 42 %, respectivamente.
92 % (28.452 estudiantes) de los estudiantes de todos los planes de Ciclo B谩sico de UTU ingresaron alguna vez a CREA.
58 % se conectaron al menos diez d铆as diferentes a la plataforma CREA.
31 % se conectaron al menos 30 d铆as diferentes a la plataforma CREA.

PROPUESTA
Modificar firmware (programaci贸n) de ONT (router de fibra 贸ptica) de ANTEL para posibilitar crear una segunda WIFI abierta e independiente de la principal, donde cualquier estudiante se pueda conectar exclusivamente a los recursos did谩cticos de CEIBAL de manera GRATUITA Y UNIVERSAL.
脡sta puede viajar por una conexi贸n virtual independiente del servicio contratado para no generarle perjuicios al cliente.
La posibilidad t茅cnica-tecnol贸gica est谩 chequeada con representantes del proveedor de dichas ONT.

INDICADORES
Se puede medir la cantidad de personas que hacen uso del recurso por parte de ANTEL.

INSTITUCIONALIDAD
ANTEL

FINANCIAMIENTO
ANTEL al ser un ente estatal superavitario puede costear los mismos sin necesidad de financiaci贸n externa.

FUENTES
https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/datos-de-conexion-plataformas-en-primaria

驴Vos qu茅 pens谩s de esta idea? 驴C贸mo la mejorar铆as? Deja tu comentario debajo :point_down:

7 Me gusta

Una pregunta Pedro: esa nueva red abierta, generar铆a alg煤n tipo de perjuicio para el due帽o del servicio? Te cuentan los datos usados por la red abierta en tu consumo de datos?
Esa re programaci贸n como deber铆a de hacerce? Tiene que ser uno por uno o antel puede mandar una actualizaci贸n y listo?
La idea es genial ya que los estudiantes podr铆an acceder a Internet casi en cualquier lugar.

1 me gusta

Y es aplicable a los router cableados? (los que no son con fibra 贸ptica)

1 me gusta

No generar铆a ning煤n costo para el cliente del servicio principal ya que el sistema de ANTEL permite que viajen diferentes tipos de tr谩ficos por el mismo enlace de manera totalmente independiente. Las ONT vienen con esta posibilidad ya que se transporta voz (telefon铆a) y datos independientemente. Se pidieron previstas para el 鈥淭riple Play鈥, osea, poder usarlas para telefon铆a, internet y tv cable por el mismo enlace de fibra 贸ptica.
A nivel WIFI tampoco ser铆a un problema ya que se mantendr铆a la red del cliente y se generar铆a una segunda independiente.
Todas las ONT se configuran centralmente desde ANTEL y se les puede ordenar que descarguen una actualizaci贸n de firmware o de configuraci贸n de manera autom谩tica sin intervenci贸n humana.

2 Me gusta

Para m贸dems de ADSL no estoy seguro si corran la misma suerte. Son conexiones mucho m谩s lentas. Aunque t茅cnicamente sea posible me parece casi imposible que no se sature la l铆nea con los dos consumos.

2 Me gusta

Ser铆a interesante contar con el dato respecto a los routers ADSL ya que la fibra 贸ptica est谩 presente s贸lo en grandes centros poblados quedando fuera los pueblos peque帽os del interior del pa铆s

1 me gusta