Cuidado del agua y sus napas - Vida

INTRODUCCIÓN
Las napas de agua, nuestros rios y afluentes, están desamparados al no cuidado por parte de grandes capitales pero tambien por parte de la sociedad en su conjunto (ciudades y campo).
No nos estamos dando cuenta de lo importante e intangible de su valor, debido a la abundancia del mismo.
Poco a poco estamos perdiendo calidad y el eco sistema se da cuenta mucho antes que nosotros.

DIAGNÓSTICO
Tener un control mas riguroso de la calidad del agua en nuestros rios y afluentes.

PROPUESTA
Debería existir un ministerio de medio ambiente que regule y controle otros ministerios que puedan incidir o dañar suelos y aguas en pos de sus propios beneficios o fomento de la actividad.

Exigir a industrias, empresas, productores rurales y todo aquel que utilice o pueda dañar los ecosistemas, el buen uso y correspondiente retribución al medio ambiente cuando su actividad no permita el uso adecuado.
Dar incentivos formales en leyes de promoción a aquellos actores que si cumplan con las normativas (previo control, Pre y Pos actividad). El uso de productos orgánicos por sobre los que no lo son.

Colaborar con estos actores para que ellos opten por la via mas amable con el medio ambiente.
Educar y dar entrenamiento a los actores, asi como promover para que los mismos participen.
Los institutos educativos, deberían invertir mas tiempo en la enseñanza de la naturaleza y sus cuidados, esto facilitaria el cuidado cuando estas generaciones sean el activo de la sociedad.

INDICADORES
El ministerio de medio ambiente, deberá tener un control riguroso de nuestros suelos y aguas.
Hoy en dia las tecnologias (drones para evaluar suelos, controladores instantáneos para tierra y agua) nos ayudan a poder realizar estas tareas de manera milimétrica.
Se deberá tener laboratorios en distintas zonas del pais, de usos multiples donde obtener resultados casi inmediatos.

INSTITUCIONALIDAD
Ministerio de medio ambiente.

FINANCIAMIENTO
Hoy en dia ya existe un presupuesto destinado para el contralor del medio ambiente, los actores involucrados, deberían tener un canon asignado variable dependiendo del accionar de los actores.

1 me gusta

Este tema es abordado actualmente por el MVOTMA y creo personalmente que de mejor manera que en esta propuesta, y sin la necesidad de generar un nuevo ministerio con lo que eso implica.
Adjunto el link de DINAGUA donde están los objetivos, organigrama, el alcance en este tema, el plan nacional de aguas, los controles ambientales, la educación al respecto, etc. https://mvotma.gub.uy/dinagua

Si creo que se debería profundizar en el conocimiento y control de las aguas subterráneas y superficiales con todo lo que eso implica y creo que ya existen las herramientas para hacerlo (OSE, MVOTMA, ANII, UdelaR)

2 Me gusta