Debates electorales

INTRODUCCIÓN
En los últimos ciclos electorales,los candidatos triunfantes no han participado en debates públicos. Esto es un gran obstáculo a que los ciudadanos se enteren de las ideas y propuestas de los candiadatos.

Pienso que los debates electorales deberían ser obligatorios para todos los partidos.

DIAGNÓSTICO
En 1994 hubo un debate presidencial entre Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez. En los dos ciclos electorales siguientes no hubo debates significativos.

En las elecciones de 2009, Monte Carlo organizó un debate presidencial en el programa Uruguay Decide, con la participación de tres candidatos de la oposición, y la ausencia de los dos principales, José Mujica y Luis Alberto Lacalle.

En 2014, Andebu organizó un ateneo con todos los candidatos de la oposición, y los tres principales candidatos presidenciales de oposición participaron en varios debates adicionales. Tabaré Vázquez participó únicamente en un ateneo en la Expo Prado.

PROPUESTA
En cada elección presidencial y de intendentes se realizará una serie de debates públicos en distintas sedes y con distintos participantes, temas y formatos.

Los debates se realizarán en diversas ciudades del país. Algunas ediciones se realizarán en formato tipo ateneo, donde en cada segmento los candiadatos tienen un discurso de 3 minutos y una réplica de 1 minuto. También habrá ediciones en formato mano a mano, alternando las parejas de candidatos en cada edición, así como debates entre expertos de cada partido en temas específicos. En cualquiera de los formatos, habrá segmentos con preguntas concretas de los periodistas y del público presente.

Todos los debates se emitirán en Televisión Nacional, Radio Uruguay, al menos una emisora de radio y televisión privada en cada ciudad, internet y espacios públicos. Luego de cada debate, las emisoras tendrán una mesa de análisis, con la participación de periodistas, público, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Para garanizar que todos los partidos participen en los debates, quienes rehúsen participar se multarán con el 50% de los aportes estatales.

INDICADORES

  • Organización de varios debates electorales en distintas ciudades del país.
  • Participación de todos los candidatos.
  • Niveles de audiencia en radio, televisión e internet.

INSTITUCIONALIDAD
El conjunto de debates presidenciales será organizado por una comisión plural, que tenga representantes de todos los partidos, la Corte Electoral, los medios de comunicación, las cámaras empresariales, los sindicatos de trabajadores, y otras organizaciones no gubernamentales.

FINANCIAMIENTO
Los costos de organización de los eventos será compartidos por el Ministerio de Cultura, los medios de comunicación (que pueden vender tandas publicitarias), y las sedes de los eventos (que pueden vender entradas al público).

FUENTES

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Está buena la idea de que todos los candidatos expongan sus propuestas en un debate así podríamos conocer las de todos y no solo quedar expuestas a las de unos pocos mediante spots publicitarios.
En lo personal creo que su único beneficio sería ese, ya que no hay nada que obligue a los candidatos a realizar sus propuestas al obtener el cargo.
Creo que hay que trabajar para forzar a que no se creen propuestas “de marketing”, como las hay ahora, solo para que su producto (el candidato) sea elegido y olvidarse en cuanto obtienen el cargo.