Departamento 21: apropiarse, conservar y utilizar en forma sostenible el océano uruguayo y sus recursos marinos (ZEE 200 millas náuticas).-

INTRODUCCIÓN
“Vivimos de espalda al océano”. Desconocemos el territorio acuático que poseemos como país cuya plataforma submarina hoy es mayor que lo terrestre (deberíamos llamarlo acuatorio, técnicamente “cuerpo de agua destinado para el cultivo”). La enorme diversidad de especies marinas que existen incluyendo el rol de los océanos para la salud humana y la regulación climática (absorción de carbono y de temperatura). Estar alejados de este “departamento 21”, nuestro acuatorio, hace que ignoremos su dinámica, su rol y sus graves problemáticas muchas de ellas de compleja solución.

DIAGNÓSTICO
En promedio hoy, una persona ingiere semanalmente unos cinco gramos de plástico presentes en el agua, en el aire y en los alimentos (1).
La contaminación de los océanos ha superado su inmensidad y profundidad que los hacían “infinitos”. Hasta hace poco el hombre creía que podría utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes. Los partidarios de continuar con los vertidos en los océanos incluso tenían un eslogan: «La solución a la contaminación es la dilución.»

De todos esos plásticos mal gestionados el 87% se vierte en la naturaleza, y de seguir como hasta ahora, para 2025 “los océanos tendrán una tonelada métrica de plástico por cada tres toneladas métricas de peces”.

La degradación, especialmente en las zonas costeras, se ha acelerado notablemente en los últimos tres siglos a medida que han aumentado los vertidos industriales y la escorrentía procedente de explotaciones agrarias y ciudades costeras. Los científicos han descubierto 400 zonas muertas con estas características por todo el planeta.

Algunos aspectos fundamentales: Terminar con la sobrepesca; Detener la Pesca Ilegal, No Declarada y no Reglamentada (INDNR); Combatir los efectos de la acidificación de los océanos; Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.

PROPUESTA
Generar ‘masa crítica’ de ciudadanos empoderados, informados con alta rigurosidad y calidad, promoviendo y participando de acciones propositivas con cambios a corto, mediano y largo plazo. Integrando el conocimiento académico con las políticas públicas y la sociedad civil especializada. Para ello, el compromiso debe estar claramente expresado en dichos términos y asignado a la máxima autoridad como política de Estado, donde el Presidente de la República firme el documento “Compromiso con la Conservación del Océano y los Recursos Marinos de Uruguay: nuestro Departamento 21”.

INDICADORES
Uno de los ejemplos más claros de los candidatos presidenciables, se llevó a cabo en la 1er Conferencia sobre los Océanos, donde allí expresaron su voluntad y se comprometieron públicamente, recibiendo un reconocimiento por la organización. En los próximos días antes de las elecciones firmarán el documento ‘Compromiso con los Océanos’.

INSTITUCIONALIDAD
La gestión integrada y participativa es la metodología internacionalmente reconocida y más exitosa para el abordaje de temáticas complejas y multidisciplinarias como lo es el océano. Para ello se propone a la organización OCC y la Red Uruguaya de Ongs Ambientalistas, que han impulsado políticas públicas referidas a la zona económica exclusiva uruguaya ZEE, como el Santuario de Ballenas y Delfines que cubren las 200 millas marinas. Asimismo, otras organizaciones en diversas disciplinas y el sector académico es imprescindible para una gestión y manejo integrado.

FINANCIAMIENTO
De fondos no reembolsables provenientes de organizaciones filantrópicas de prestigio y reconocimiento en el área de la conservación marina y recursos pesqueros.

FUENTES


Me encanta la propuesta y me parece que es necesario cuidar nuestra parte del océano y todo lo que eso conlleva.
Capaz que esta faltando en la ecuación la DINAMA con algunos de sus departamentos, por ejemplo la división SNAP o el departamento de Gestión Costera y Marina, ademas de otros órganos que al tener injerencia en la propuesta, también podrían financiar el proyecto. El compromiso con el Departamento 21 debería ser algo que obligue al Gobierno, sea cual sea, para que disponga recursos para poder tener un océano sano y que ademas del apoyo de ONG’s, sea algo que se controle y supervise en manera conjunta.

Gracias Daniel por tu apoyo, en verdad no falta la DINAMA no está expresada, pero es cierto debería estar citada, ya que mediante sus diversas áreas hemos recibido apoyo desde los inicios. El gobierno es quien dicta las políticas públicas, pero lamentablemente muchas veces no se llevan adelante, por la modalidad que se impulsaron. El modelo de Gestión Integrada promovido internacionalmente es una herramienta poderosa que integra muchas disciplinas e instituciones. El método Train Sea Coast de ONU es un ejemplo que he participado. Por tanto, ninguna institución pública debería quedar fuera y así mismo que ninguna tenga protagonismo es esencial para la imparcialidad de la gestión. La financiación asimismo debe venir de fuera sin intereses ni políticos ni de ningún tipo. El control esencialmente pasa por la Armada Naval y su Comando, complementado por la tecnología SkyTruth que estamos acordando asociarnos. Gracias nuevamente.-

1 me gusta