Departamento Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo

Introducción:

Mejorando una idea propuesta por otra persona, se me ocurrió esta propuesta que deseo poner a consideración de todos.
Se trata de crear un departamento/oficina que ayude a optimizar el trabajo de INEFOP, reduciendo el desempleo y aumentando la productividad.

Diagnostico:

Como diagnostico invito a todos ustedes a que consulten a todas aquellas personas que conozcan y que hicieron cursos en INEFOP estando desempleadas, verán que la oferta de cursos ofrecidos,por lo general, no es la mas adecuada al rubro y lugar donde cada beneficiario actúa.

Propuesta:

Mi idea consiste en Crear el “Departamento Nacional de Recursos Humanos” (DNRH) dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Dicho departamento tendría como finalidad administrar la mano de obra nacional, promoviendo una adecuada capacitación y gestionando el empleo. Dentro del DNRH debería de crearse el “Registro Único Nacional de Trabajadores” (RUNT), dicho registro tendría información laboral actual, historia laboral, experiencia e historial de capacitación de cada trabajador. El RUNT con estos datos debe generar instancias de capacitación para los trabajadores, en función de la tarea que realizan, la oferta laboral que existe o va a existir en la zona donde viven y sus conocimientos y experiencia laboral actual. Mejorando la mano de obra existente en cada rincón del país para fomentar el empleo e instalación de nuevas fuentes laborales.
Las empresas (o personas que desean contratar un empleado) deberán solicitar al DNRH el personal que necesitan especificando las tareas que tendrán a cargo y el conocimiento y experiencia que estas deberán tener, a lo que el DNRH deberá responder entregando una lista de los mejores candidatos atendiendo a aquellos que lleven mas tiempo desempleados, las empresas deberán seleccionar de esa lista al trabajador (mediante la clásica entrevista de trabajo) y justificaran ante el DNRH el motivo por el cual eligen a ese trabajador y no a los demás de la lista, generando así mas datos para mejorar la oferta de mano de obra.
El DNRH sera quien inscriba ante el BPS a los trabajadores, siendo este el único que pueda hacer este tramite, generando así la necesidad de que las empresas vallan a buscar si o si a sus nuevos trabajadores al DNRH.
El DNRH sera quien decida la duración del seguro por desempleo basándose en la demanda de mano de obra existente, las ofertas laborales recibidas y rechazadas por cada trabajador y la oferta de capacitación recibida o rechazada por el trabajador, logrando así un seguro por desempleo mas justo para todos.
Ademas el DNRH deberá verificar que el trabajador perciba por lo menos el laudo mínimo de su categoría y sector, que realice el horario adecuado, que el empleador haga los aportes correspondientes y que el empleado reciba la capacitaciones necesarias (tanto por parte de la empresa como del estado) para realizar su trabajo de forma correcta y segura.

Pienso que de esta manera se puede mejorar la calidad de los trabajos, la mano de obra, el producto obtenido del trabajo de los uruguayos, la competitividad ademas de combatir el trabajo informal y los abusos de empresas hacia los trabajadores y de los trabajadores hacia las empresas o estado.

Indicadores:

El ministerio de trabajo, INEFOP y BPS deberán ser los encargados de controlar la evolución del trabajo, capacitación y calidad del trabajo y productos obtenidos, de manera de verificar que se genere una mejora sustancial o de lo contrario generar los ajustes adecuados para mejorar.

Institucionalidad:

El ministerio de trabajo es quien debe generar este departamento nacional de recursos humanos.

Financiamiento:

El ministerio de trabajo debe dar financiación para cubrir los gastos del departamento nacional de recursos humanos e INEFOP es quien debe financiar la capacitación de los trabajadores.

2 Me gusta

Debo aclarar que no sé nada sobre este tema, pero leyéndote me surgen varias preguntas. Para no pecar de prolija hago la más básica ¿este departamento que tú propones cómo se relacionaría con INEFOP (http://www.inefop.org.uy/Institucional/Quienes-somos-uc38)? Uno de los principales problemas de nuestro estado es que todo está duplicado, triplicado y cuadruplicado. Racionalizar recursos es esencial para subsitir. Gracias por hacerme pensar en el tema del trabajo que es fundamental.

1 me gusta

Respondiendo a tu pregunta Susana, INEFOP es una institución gubernamental que brinda capacitación a los trabajadores en general, el departamento que yo propongo simplemente facilitaria a INEFOP la información sobre la capacitación que realmente se requiere para los trabajadores en función del lugar geográfico donde se radican y la oferta laboral que existe en esa zona. En otras palabras, se mejoraría el funcionamiento de INEFOP, aprovechando mejor sus recursos y por lo tanto obteniendo mejor provecho de los mismos, recordemos que un trabajador más capacitado produce más y mejor, aumentando la calidad de los productos y servicios obtenidos y (si se “se reparte mejor la torta”) también se incentiva la economía del país…

1 me gusta

Gracias Mathias. Ahora me queda clara tu propuesta.

Por experiencia personal, cuando la persona que fue despedida acude a Inefop, luego de una entrevista, el organismo le ofrece algunos posibles cursos a seguir…no creo que haya una eficaz valoración de las posibilidades reales de colocación del trabajador con los cursos ofrecidos. Lo que propones teóricamente subsanaria esa carencia