Departamento Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo

Introducci贸n:

Mejorando una idea propuesta por otra persona, se me ocurri贸 esta propuesta que deseo poner a consideraci贸n de todos.
Se trata de crear un departamento/oficina que ayude a optimizar el trabajo de INEFOP, reduciendo el desempleo y aumentando la productividad.

Diagnostico:

Como diagnostico invito a todos ustedes a que consulten a todas aquellas personas que conozcan y que hicieron cursos en INEFOP estando desempleadas, ver谩n que la oferta de cursos ofrecidos,por lo general, no es la mas adecuada al rubro y lugar donde cada beneficiario act煤a.

Propuesta:

Mi idea consiste en Crear el 鈥淒epartamento Nacional de Recursos Humanos鈥 (DNRH) dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Dicho departamento tendr铆a como finalidad administrar la mano de obra nacional, promoviendo una adecuada capacitaci贸n y gestionando el empleo. Dentro del DNRH deber铆a de crearse el 鈥淩egistro 脷nico Nacional de Trabajadores鈥 (RUNT), dicho registro tendr铆a informaci贸n laboral actual, historia laboral, experiencia e historial de capacitaci贸n de cada trabajador. El RUNT con estos datos debe generar instancias de capacitaci贸n para los trabajadores, en funci贸n de la tarea que realizan, la oferta laboral que existe o va a existir en la zona donde viven y sus conocimientos y experiencia laboral actual. Mejorando la mano de obra existente en cada rinc贸n del pa铆s para fomentar el empleo e instalaci贸n de nuevas fuentes laborales.
Las empresas (o personas que desean contratar un empleado) deber谩n solicitar al DNRH el personal que necesitan especificando las tareas que tendr谩n a cargo y el conocimiento y experiencia que estas deber谩n tener, a lo que el DNRH deber谩 responder entregando una lista de los mejores candidatos atendiendo a aquellos que lleven mas tiempo desempleados, las empresas deber谩n seleccionar de esa lista al trabajador (mediante la cl谩sica entrevista de trabajo) y justificaran ante el DNRH el motivo por el cual eligen a ese trabajador y no a los dem谩s de la lista, generando as铆 mas datos para mejorar la oferta de mano de obra.
El DNRH sera quien inscriba ante el BPS a los trabajadores, siendo este el 煤nico que pueda hacer este tramite, generando as铆 la necesidad de que las empresas vallan a buscar si o si a sus nuevos trabajadores al DNRH.
El DNRH sera quien decida la duraci贸n del seguro por desempleo bas谩ndose en la demanda de mano de obra existente, las ofertas laborales recibidas y rechazadas por cada trabajador y la oferta de capacitaci贸n recibida o rechazada por el trabajador, logrando as铆 un seguro por desempleo mas justo para todos.
Ademas el DNRH deber谩 verificar que el trabajador perciba por lo menos el laudo m铆nimo de su categor铆a y sector, que realice el horario adecuado, que el empleador haga los aportes correspondientes y que el empleado reciba la capacitaciones necesarias (tanto por parte de la empresa como del estado) para realizar su trabajo de forma correcta y segura.

Pienso que de esta manera se puede mejorar la calidad de los trabajos, la mano de obra, el producto obtenido del trabajo de los uruguayos, la competitividad ademas de combatir el trabajo informal y los abusos de empresas hacia los trabajadores y de los trabajadores hacia las empresas o estado.

Indicadores:

El ministerio de trabajo, INEFOP y BPS deber谩n ser los encargados de controlar la evoluci贸n del trabajo, capacitaci贸n y calidad del trabajo y productos obtenidos, de manera de verificar que se genere una mejora sustancial o de lo contrario generar los ajustes adecuados para mejorar.

Institucionalidad:

El ministerio de trabajo es quien debe generar este departamento nacional de recursos humanos.

Financiamiento:

El ministerio de trabajo debe dar financiaci贸n para cubrir los gastos del departamento nacional de recursos humanos e INEFOP es quien debe financiar la capacitaci贸n de los trabajadores.

3 Me gusta

Debo aclarar que no s茅 nada sobre este tema, pero ley茅ndote me surgen varias preguntas. Para no pecar de prolija hago la m谩s b谩sica 驴este departamento que t煤 propones c贸mo se relacionar铆a con INEFOP (http://www.inefop.org.uy/Institucional/Quienes-somos-uc38)? Uno de los principales problemas de nuestro estado es que todo est谩 duplicado, triplicado y cuadruplicado. Racionalizar recursos es esencial para subsitir. Gracias por hacerme pensar en el tema del trabajo que es fundamental.

1 me gusta

Respondiendo a tu pregunta Susana, INEFOP es una instituci贸n gubernamental que brinda capacitaci贸n a los trabajadores en general, el departamento que yo propongo simplemente facilitaria a INEFOP la informaci贸n sobre la capacitaci贸n que realmente se requiere para los trabajadores en funci贸n del lugar geogr谩fico donde se radican y la oferta laboral que existe en esa zona. En otras palabras, se mejorar铆a el funcionamiento de INEFOP, aprovechando mejor sus recursos y por lo tanto obteniendo mejor provecho de los mismos, recordemos que un trabajador m谩s capacitado produce m谩s y mejor, aumentando la calidad de los productos y servicios obtenidos y (si se 鈥渟e reparte mejor la torta鈥) tambi茅n se incentiva la econom铆a del pa铆s鈥

1 me gusta

Gracias Mathias. Ahora me queda clara tu propuesta.

Por experiencia personal, cuando la persona que fue despedida acude a Inefop, luego de una entrevista, el organismo le ofrece algunos posibles cursos a seguir鈥o creo que haya una eficaz valoraci贸n de las posibilidades reales de colocaci贸n del trabajador con los cursos ofrecidos. Lo que propones te贸ricamente subsanaria esa carencia