Deporte como política de Inclusión


(Cazadores de Ideas) #1

PROPONE: Pedro Bordaberry (plan de gobierno para la campaña electoral pasada)

INTRODUCCIÓN
Concebir al Deporte como pieza fundamental en las políticas de inclusión.

DIAGNÓSTICO

Señaló en su momento su preocupación por el alto sedentarismo de los uruguayos y mencionó una encuesta de mayo 2013 realizada por Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo y Deporte que refleja que 60.3% de la población declaró no desarrollar ninguna actividad física ni practicar deportes, por lo cual es considerada población sedentaria. El mismo relevamiento indica que 56.7% de los uruguayos alguna vez realizó alguna actividad física o practicó deportes.

PROPUESTA

Planteó en su momento la creación del Instituto Nacional del Deporte (INADE) como persona jurídica de derecho público no estatal integrado por el gobierno, federaciones, el movimiento olímpico y profesionales. Tendrá un Directorio de cinco miembros, idóneos representativos de esos sectores y una figura del deporte.

Creación de 50 Plazas de Integración Social (PLAIS) para la práctica del Deporte y otras actividades, acercando los servicios públicos a las comunidades.

Creación de Centros de Alto Rendimiento (CAR), uno en Parque Batlle y tres descentralizados priorizando los deportes más desarrollados en cada región del país.

En el marco de una política de inclusión, creación de departamentos de Deportes Especiales en los CAR descentralizados, para incluir a las personas con capacidades diferentes en los Programas de Deporte. El CAR tendrá un departamento que se ocupe de estas modalidades deportivas.

Plan Nacional de Becas y Programa 6-36 para Alto Rendimiento premiando la excelencia deportiva y detectando talentos para acompañarlos en su crecimiento deportivo año a año.

Plan Nacional de enseñanza y práctica de Deportes y actividades de recreación con especial atención a zonas de contexto crítico, vinculando actividades con los centros educativos públicos, privados y comunitarios. Un buen ejemplo de ello fue desarrollado por la actual administración de la Intendencia Municipal de Salto.

Podemos ver todo el plan completo en el link compartido más abajo.

INSTITUCIONALIDAD

M.S.P

FUENTES