Descentralización

Introducción.

Durante décadas el país no contó con un tercer nivel de gobierno. Las Intendencias cumplían el doble rol de gobiernos provinciales y municipales en cada localidad del departamento.

En 2010, con la elección de las primeras autoridades municipales electas por la Ley de Descentralización y Participación ciudadana eso cambio.

Problema

Pasamos de tener 19 Intendencias, a tener 19 Intendencias y más de 100 municipios.

Diagnóstico

Con el tercer nivel de gobierno, resulta absurdo mantener una división politico-administrativa de 19 departamentos. Argentina, con un territorio 11 veces más grande, tiene 23 Provincias. Brasil tiene 31 Estados.

Propuesta.

Considero que debería reducirse la cantidad de Gobiernos Departamentales. Perfectamente podríamos tener 10 o 9 Intendencias.

Por ejemplo, Flores, fue el último departamento en ser creado. Fue una decisión de Máximo Santos para hacerse elegir Senador, y luego Presidente. Más allá de eso, todo el departamento tiene 25.000 habitantes. Lo lógico sería que sea parte de San José o Durazno, y Trinidad tenga un gobierno municipal.

Habría que ver las formas jurídicas, dinámicas socio-territoriales, logísticas, etc.

Hola Rodrigo,
Mi opinión es distinta a la tuya, entiendo que cuanto más local se la administración más se sabe del problema, no tomaría como ejemplos Brasil o Argentina, tomaría Suiza, Francia, Dinamarca ó España como ejemplos donde si tienen una organización municipal del tipo de donde se quiere ir en Uruguay con las actuales modificaciones.
Ahora donde radica la diferencia entre esos países y el nuestro? que la gestión tributaria está repartida, este es el kid para descentralizar e impulsar las economías locales.
Ejemplo: Suponiendo el departamento de Salto, lo que se recauda en concepto de impuestos se reparte entre Salto y Montevideo, en algunos casos 50 y 50 y en otros casos varía, con esto el departamento tiene más autonomía para decidir donde quiere que se gasten sus ingresos y saben más que nadie las carencias locales.
Considero que este es uno de los grandes pasos donde el Uruguay irá en materia impositiva en el mediano plazo, así se ha hecho donde mejor funciona.
Otro tema es la mala gestión de nuestros dineros y los gobiernos municipales que considero no tendrían que ser la causa de centralizar la administración sino de que encontremos métodos donde la mala gestión sea penada y se fortalezcan los procesos de contralor (esto se puede aplicar a mucha problemática actual a nivel estado central y departamental).

Saludos cordiales
Alejandro