Detención del clientelismo

Hoy en día casi ochenta y un mil personas son beneficiadas por el Ministerio de Desarrollo social. Sin caer en prejuicios tenemos como ejemplo a varios países de la región, como Argentina, donde en algunas provincias hay 2 o más personas recibiendo planes sociales por contribuyente, es decir, cada trabajador del sector privado está manteniendo a 2 o más personas.
En estos países donde ocurren este tipo de cosas existe la llamada “cultura de el plan social”, donde el plan se convierte más en una forma de vida que en una ayuda.
Para evitar este tipo de clientelismo o exageraciones no propongo terminar con los planes sociales, porque evidentemente hay gente que realmente los necesita; mi idea a compartir es que estas personas no sean votantes en ninguna de las elecciones (tanto departamentales, como internas y nacionales) si en el momento de la elección son beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) u otros, exceptuando Asignaciones Familiares y obviamente Jubilaciones.

1 me gusta

No creo que sea la opción mas viable, le estas quitando la condición de ciudadano a alguien por el motivo de vivir en un contexto complicado… Y obviamente cada uno defiende sus intereses en todos los ámbitos, también lo hace con su voto. Me pregunto si alguien que está pasando por un mal momento tiene menos derecho o menos capacidad para decidir sobre el futuro del país. Además tu idea requiere de una reforma constitucional!
El problema en realidad (desde mi punto de vista) es evitar el abuso al acceso a estas prestaciones sociales, el Mides debería de tener más recursos (del tipo que sean necesarios) para poder evaluar mejor quiénes precisan de algún plan social, que es lo que realmente necesitan y fiscalizar que se usen de manera adecuada.

1 me gusta

Bueno eso se estaría limitando el derecho de ser elegido y elector, como lo consagra la carta magna, y por ende se estaría violencia la Constitución, yo propondría que los beneficios sociales, como la tarjeta de equidad, se vayan eliminando de acuerdo se vayan generado fuentes laborales o ayudarlos a emprendimientos como las pymes o pequeños emprendimientos, con asesoramiento y ayudas económica, cómo ser préstamos a intereses accesibles para sacar a la gente de la pobreza no se hace con existencialismo, sino con trabajo

Quise decir violando y no violencia

El clientelismo electoral lo eliminamos sacando derechos a las personas ?
Hoy le recortamos el derecho al voto, mañana como la “ropa no adecuada” le prohibimos subir al transporte y pasado mañana como " molestan" a la gente "normal educada y respetuosa. " por qué no construimos un muro perimetral para no verlos .
Acá veo una solución un tanto clasista. Y por qué mejor no atacamos este problema por la otra punta …por los que compran votos

Estamos de acuerdo, pero no será muy engorroso frenar la compra de votos? Lo digo pensándolo desde el punto de vista legal, como logras tu determinar qué el gobierno de turno está comprando votos? Puede que esté comprando votos o puede que esté haciendo su trabajo correctamente. Lo veo complicado desde este punto, por eso quiero insistir en mi idea, hay que buscar la forma de evitar el abuso de estas prestaciones sociales, si se lograra entonces no sería ni abuso, ni compra-venta de votos, sería en realidad la prestación social justa y necesaria para cada caso.

Cómo ya dijeron los demás concuerdo en que hay un problema, pero no con la propuesta de solución. Y también como dicen hay varias aristas en ese tema, una que puede ser considerada es fomentar la cultura del trabajo en ves de la del plan, invertir más en pasantías y primeras experiencias laborales, etc

2 Me gusta

Una de las cosas sería pasar, además de los recursos propios, los del Fondes y a éste a depender del Mides, pero para financiar proyectos sustentable de Pymes y primeras experiencias e ir eliminando los subsidios, que no son más que clientelismo políticos y que no siga pasando como en la Argentino que cambió de gobierno pero se siguieron dando los planes y por lo que tengo entendido se duplicaron

2 Me gusta