Documento digital único sin obligación de portarlo

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?
Eliminar la multiplicidad de documentos de identificación (cédula, credencial, libreta de conducir, carnet de vacunas, jura de la bandera, partida de nacimiento…

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?
No tengo. (Acá es donde pido ayuda).
Pero no tiene sentido tener tantos documentos con información fragmentada.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?
Un único documento que contenga todo esto.
Agrego, que no sea obligación portarlo.
No debería ser mi obligación tener la cédula conmigo o la libreta de manejar. Mi obligación fue aprender a manejar, dar el exament etc etc… no tiene sentido tener la obligación de tener esa libreta conmigo.
El estado si me frena debería poder ver en linea si estoy habilitado a conducir.

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación?
Haciéndolo!

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Educación, salud y ministerio del interior.

FINANCIAMIENTO
Se paga sólo con el ahorro de tantas y tantos documentos.

FUENTES
No tengo (pido ayuda nuevamente).

9 Me gusta

Me parece buena la idea. Solo agregaría que es conveniente el porte; no es bueno depender exclusivamente de la conexión a la red. Todos sabemos (sin considerar un caso semi-apocalíptico en el cual también sería conveniente saber manejarnos) que la misma puede fallar, en particular en zonas más rurales.

Entiendo, pero que el porte sea una opción, no una obligación.
Bah, así por lo menos lo visualizo.

El tema es que si no es obligatorio se dificulta mucho el control. Por ejemplo, si te paran en la calle y no hay conexión a la red no es posible verificar si estás habilitado para conducir, si tenés edad o si sos una persona requerida. Es cierto que actualmente no es obligatorio para la CI, pero creo que sí para la libreta. Tendrían que llevarte a la comisaría para verificar, es una opción sí.

Yo preferiría un documento único, con contraparte digital y física, sin obligación de porte (aunque recomendable), y en el caso de no portarlo y no existir conexión, que te puedan llevar a la comisaría para verificación. Ante la eventualidad de una caída total y permanente de Internet, que exista un respaldo físico de la documentación en la capital (ya sea solo en la nacional o en las departamentales también).

2 Me gusta

Se resuelve con que la informaicón obligatoria (que no es tanta) la tenga digitalizada pero sin necesidad de internet. Es como cuando podes usar google maps sin conexión, o whatsapp sin gastar datos. La idea es que no sea obligatorio.

Hola Pablo,

Te doy una mano con los indicadores, en esté caso me parece ser 2.

A)
-Objetivo: crear un dispositivo/documento legal que integre todos los documentos actuales y futuros que puedan estar asociados a una persona física.
-Indicador: tener integrado todos los documentos actuales en un nuevo dispositivo
-Meta: diseñar e implementar el dispositivo y su adopción por terceros (públicos y privados) en menos de 2 años desde que iniciado el proyecto.

B)
-Objetivo: consolidar la información y documentos legales de los ciudadanos en el nuevo dispositivo
creado desde que nacen hasta aquellos que lo soliciten voluntariamente.
-Indicador: tener integrado todos los documentos legales actuales de una persona en un nuevo dispositivo
-Meta: >=700.000 tramites nuevos de adopción del nuevo dispositivo por año durante los próximos 5 años.

Saludos
Gustavo

2 Me gusta