Ecología en la ciudad

INTRODUCCI√ďN
¬ŅQu√© quieres solucionar? Qu√© es lo que te motiva a hacerlo?
El tema del agua es algo para el país y a nivel global me preocupa,tengo 3 hijos.
Quiero aportar a cuidar el recurso hidrico mas importante que contamos .
Vivo en Pocitos , solo en mi cuadra todos los d√≠as del a√Īo 5 porterias(porteros) utilizan la manguera con agua no solo para limpiar sino correr hojas , papeles ,tapitas ,etc.
Miles de ltrs que en muchos varios como Pocitos,Punta Carretas,Malvin,Parque Rodo,se van por las alcantarillas por una cuestión cultural,educacional.
Por no agacharse , hay motivos donde es necesaria agua con presión pero para tapitas de plástico?Hojas…Creo que no

DIAGN√ďSTICO
¬ŅCu√°les son las estad√≠sticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?
MUESTRA:Una manguera de jardín de 1/2 de pulgada (12,7 milímetros) suministra unos 9 galones (34 litros) de agua por minuto. La manguera de jardín estándar de 5/8 de pulgada (15,8 mm) ofrece 17 galones (64 l) por minuto. Tengo tomado el tiempo que mínimo cada portero del barrio entre las 06:30 am y 07:00 am utilizan entorno de 30 minutos agua abierta corriendo ,en la mayoría de el suministro directamente a las alcantarillas.

PROPUESTA
¬ŅCu√°l es tu idea para solucionarlo?
1¬ļ Regular el uso del agua para esos menesteres limpieza a determinados d√≠as por semana y por barrio.

INDICADORES
¬ŅC√≥mo se podr√≠a verificar que se solucion√≥ el problema o mejor√≥ la situaci√≥n? Con los medidores correspondientes ya instalados tomando el consumo y fiscalizando el uso con personal debidamente identificado.

INSTITUCIONALIZAD
¬ŅQu√© instituci√≥n u organismo te parece que est√° mejor capacitado para llevar adelante la soluci√≥n planteada? Por ej.:MGAP, Medio Ambiente.

FINANCIAMIENTO
No se necesita dinero sino ,normas y ordenamiento territorial para cumplir , la solución es fácilmente aplicable y de un impacto medio a alto y muy valorarle

FUENTES
¬ŅEn qu√© informaci√≥n te basaste para compartir la informaci√≥n anterior? Por favor comparte los links aqu√≠.
https://www.eea.europa.eu/es
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24222015000600125

1 me gusta

Estoy de acuerdo! Y no solo la manguera del portero, hay algo peor: los lavaderos de autos, trabajo frente a uno y lo veo a diario, es incalculable la cantidad de agua que tiran por día! Se debería legislar sobre el uso del agua para fines no domésticos.
Quiz√°s crear una normativa que exija la re utilizaci√≥n del agua en los casos que sea posible, por ejemplo en los lavaderos de autos, reutilizar el agua mediante un sistema de filtrado seg√ļn la necesidad del local.
Para implementarlo sin ‚Äúgolpear‚ÄĚ a estos locales comerciales, la norma podr√≠a ser exigible en aquellos que sea f√°cilmente aplicable (√≥sea donde recolectar el agua usada sea f√°cil y exista la posibilidad t√©cnica de instalar un tanque para este fin). En los casos que no sea viable de manera sencilla, ponerle un plazo de tiempo generoso y suficiente para hacer la modificaci√≥n y habilitar alg√ļn m√©todo de ayuda para no ‚Äúmatar‚ÄĚ a la empresa (queremos cuidar el agua, no que se pierdan fuentes laborales porque sea mejor cerrar que hacer la modificaci√≥n). Y en los casos que no se pueda llevar a cabo (que no creo que existan muchos) cobrarle un porcentaje extra en la tasa de saneamiento o de OSE para el tratamiento del agua que tiran, u otro mecanismo a discutir. Y por √ļltimo que est√° norma de re utilizaci√≥n de agua sea obligatoria para cada nuevo lavadero.
Creo que no es algo caro ni complicado de llevar a cabo, lo que la empresa gasta en poner este sistema en funcionamiento después lo ahorra en agua…
Para el caso de los edificios, lo √ļnico que se me ocurre es que las porter√≠as est√©n dotadas de un medidor de consumo de agua, y ponerle un tope m√°ximo de litros de agua en funci√≥n de los metros cuadrados de piso a cargo de la porter√≠a (vereda, pasillos, etc), y facultar a OSE a hacer inspecciones y tomar consumo de estos nuevos medidores.

1 me gusta