Ecología en la ciudad

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?
El tema del agua es algo para el país y a nivel global me preocupa,tengo 3 hijos.
Quiero aportar a cuidar el recurso hidrico mas importante que contamos .
Vivo en Pocitos , solo en mi cuadra todos los días del año 5 porterias(porteros) utilizan la manguera con agua no solo para limpiar sino correr hojas , papeles ,tapitas ,etc.
Miles de ltrs que en muchos varios como Pocitos,Punta Carretas,Malvin,Parque Rodo,se van por las alcantarillas por una cuestión cultural,educacional.
Por no agacharse , hay motivos donde es necesaria agua con presión pero para tapitas de plástico?Hojas…Creo que no

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?
MUESTRA:Una manguera de jardín de 1/2 de pulgada (12,7 milímetros) suministra unos 9 galones (34 litros) de agua por minuto. La manguera de jardín estándar de 5/8 de pulgada (15,8 mm) ofrece 17 galones (64 l) por minuto. Tengo tomado el tiempo que mínimo cada portero del barrio entre las 06:30 am y 07:00 am utilizan entorno de 30 minutos agua abierta corriendo ,en la mayoría de el suministro directamente a las alcantarillas.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?
1º Regular el uso del agua para esos menesteres limpieza a determinados días por semana y por barrio.

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Con los medidores correspondientes ya instalados tomando el consumo y fiscalizando el uso con personal debidamente identificado.

INSTITUCIONALIZAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.:MGAP, Medio Ambiente.

FINANCIAMIENTO
No se necesita dinero sino ,normas y ordenamiento territorial para cumplir , la solución es fácilmente aplicable y de un impacto medio a alto y muy valorarle

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.
https://www.eea.europa.eu/es
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24222015000600125

1 me gusta

Estoy de acuerdo! Y no solo la manguera del portero, hay algo peor: los lavaderos de autos, trabajo frente a uno y lo veo a diario, es incalculable la cantidad de agua que tiran por día! Se debería legislar sobre el uso del agua para fines no domésticos.
Quizás crear una normativa que exija la re utilización del agua en los casos que sea posible, por ejemplo en los lavaderos de autos, reutilizar el agua mediante un sistema de filtrado según la necesidad del local.
Para implementarlo sin “golpear” a estos locales comerciales, la norma podría ser exigible en aquellos que sea fácilmente aplicable (ósea donde recolectar el agua usada sea fácil y exista la posibilidad técnica de instalar un tanque para este fin). En los casos que no sea viable de manera sencilla, ponerle un plazo de tiempo generoso y suficiente para hacer la modificación y habilitar algún método de ayuda para no “matar” a la empresa (queremos cuidar el agua, no que se pierdan fuentes laborales porque sea mejor cerrar que hacer la modificación). Y en los casos que no se pueda llevar a cabo (que no creo que existan muchos) cobrarle un porcentaje extra en la tasa de saneamiento o de OSE para el tratamiento del agua que tiran, u otro mecanismo a discutir. Y por último que está norma de re utilización de agua sea obligatoria para cada nuevo lavadero.
Creo que no es algo caro ni complicado de llevar a cabo, lo que la empresa gasta en poner este sistema en funcionamiento después lo ahorra en agua…
Para el caso de los edificios, lo único que se me ocurre es que las porterías estén dotadas de un medidor de consumo de agua, y ponerle un tope máximo de litros de agua en función de los metros cuadrados de piso a cargo de la portería (vereda, pasillos, etc), y facultar a OSE a hacer inspecciones y tomar consumo de estos nuevos medidores.

1 me gusta