Educación centrada en la persona

INTRODUCCIÓN
El sistema de enseñanza del país no está funcionando en ninguno de sus niveles. No sólo seguimos teniendo analfabetos sino que pasamos a secundaria a chicos que no saben comprender lo que leen, carentes de análisis crítico y analítico, sin herramientas ni capacidades para la resolución de problemas del día a día, lo que se ve reflejado en su incapacidad de adaptarse al entorno dinámico y cambiante.
Fracasan a los 12 y 13 años, se frustran y abandonan. Y los que no abandonan, al egresar no están preparados para insertarse en la sociedad. Eso hasta el segundo ciclo. Para el tercer ciclo, los que logran terminar una carrera técnica o universitaria se encuentran con que las herramientas que les enseñaron para desempeñarse ya no se usan, tienen que desaprender lo que les llevó años aprender y capacitarse por su cuenta para poder ser eficientes. Aquellos que logran superar todas estas barreras son, en su gran mayoría, personas que cuentan con el respaldo socioeconómico de sus familias, no porque el sistema los trate diferente, sino porque tienen fuera del sistema apoyos educativos.

DIAGNÓSTICO
La meta de la educación es el desarrollo de la persona, ayudar al estudiante a hacer efectiva su libertad, aquella que le permitirá dirigir su propia vida y adquirir autonomía.
Tenemos que capacitarnos en resolución de problemas y reconocer para cada uno de nosotros nuestra forma particular de aprendizaje.
Tenemos que pensar para qué queremos educar y los niños se merecen opinar para qué quieren ser educados.
Tanto el INEED como el Observatorio de ANEP y el MEC han presentado datos y estadísticas. Los enlaces a esta información están al final, en Fuentes

PROPUESTA
Libertad a los centros de enseñanza y reestructura del gobierno educativo

¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

Se propone dar libertad de los centros de enseñanza para generar iniciativas que -dentro de las pautas generales dadas por el gobierno educativo- se adecuen a las necesidades de sus educandos, su entorno y al contexto social en el que se desempeñan.

Se promueve a su vez flexibilizar la construcción de grupos de alumnos, permitiendo que se formen equipos que respondan a un interés común de los educandos y no a una edad o materia.

Es necesaria la reestructura del gobierno educativo, re-asignando roles y potestades a los diferentes equipos de dirección y ejecución, con especial énfasis en la coordinación entre todos los organismos e incluyendo a todos los actores sociales (no sólo políticos o docentes)

La meta es llegar a tener una educación que tenga como centro a las personas.
La estructura del sistema se basa en programas. Los programas son listados de contenidos. Por ende, la educación está centrada en los contenidos y no en las personas que tendrán que desarrollar competencias adecuadas a sus aptitudes y sus expectativas de desarrollo.

INDICADORES

¿Cómo se podría verificar que el problema fue solucionado o mejoró la situación?

Por métricas recomendadas para las comunidades educativas como parámetros por los cuales debe ser medido un docente, destrezas del maestro como facilitador de aprendizaje, valoración del maestro por los alumnos, entorno de aprendizaje (aula y otros docentes), retroalimentación entre docentes, liderazgos de los facilitadores de aprendizaje.

Por indicadores. Transparencia de datos de monitoreo emitidos por los mecanismos creados para ese fin.

INSTITUCIONALIDAD

Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

FINANCIAMIENTO
Autofinanciamiento según presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

FUENTES

Propuestas de Mi Voz

Mesa de debate Educación

Encuentro Rosedal del Prado

Fuentes de otros países:

https://hundred.org/en fundación finlandesa que evalúa y difunde las metodologías educativas que están transformando al mundo.

Datos y estadísticas:

https://www.ineed.edu.uy/nuestro-trabajo/informe-sobre-el-estado-de-la-educacion-en-uruguay.html


http://observatorio.anep.edu.uy/
https://educacion.mec.gub.uy/

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